La curvatura de la córnea

07 octubre 2008

Violadores del Verso en Interpeñas

¿Quién lo hubiera dicho hace unos años? Violadores del Verso inicia un periplo por Sudamérica bajo el título de “Gira Defensores”, uno conciertos patrocinados por la Fundación 2008 que se encarga de publicitar el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza. En ese marco de colaboración entre el grupo referencia del Hip-Hop hispano y el Ayuntamiento de Zaragoza te encuentras con el logo que puedes ver en la cabecera de esta crónica y el siguiente mensaje firmado al alimón por el grupo y las autoridades municipales:
“En 1808 un Gobierno déspota permite la invasión francesa, al grito de “NO, a la fuerza”, los Zaragozanos se arman. No era una ciudad fortificada, sabían que ellos serían los muros y deciden defender, casa por casa y habitación por habitación, sus formas particulares de entender la vida, lo propio, lo particular, lo que da sentido a una comunidad, frente a una imposición violenta. Zaragoza protagoniza el inicio del fin del Imperio Napoleónico. La idea que perdura es que, en última instancia a Zaragoza la defiende su gente.
Accedimos a esta campaña porque creímos y seguimos creyendo que también es HIP HOP ser defensores de lo nuestro y estar orgullosos de lo que somos y hacemos, sin que esto signifique enfrentamiento con otras formas de hacer y de vivir. Al contrario, el conocimiento de lo diferente te hace ser más grande. TU ERES ALGUIEN Y LO PUEDES HACER…”
Una de las características de las últimas grabaciones de Violadores del Verso es el gusto por el refinamiento, lo hacen en muchas de sus rimas — aunque en otras perviven términos más gruesos, — también lo hacen en las bases, una alquimia de sonidos mecida por las manos de ese mago del sonido que es R de Rumba, filigranas de buen gusto, preocupación por la elegancia, preparados para gourmet que hasta suena el jazz, un universo que mantuvieron en su anterior gira con pulcritud en los directos, hay un DVD en el mercado que lo atestigua. Ese estilismo era compatible con muchos momentos el más puro estilo hardcore, sonido que Violadores reclama sin sonrojos y demostrando esa capacidad para destilar los sonidos más pesados, una dicotomía muy interesante que ha sido sustituida en la actual gira.
Violadores del Verso han abandonado las puntillas y las filigranas, han cambiado todas las bases de sus temas y se dedican a darlo todo de nuevo pero más, con Kase O luciendo una extraña pelambrera sobre la cabeza y afeitado cual barbilampiño. El sonido inicial fue demasiado saturado, sucio y opresivo, tuvieron que pasar quince minutos para que las voces de Lírico y Hate se escucharan a pleno rendimiento, pero el ritmo seguía siendo frenético, sin pausa, sin respiro, más y más y más rápido y más duro. Ahí nos lo ponían sin remisión, poderosos, grandes entre los grandes, Violadores te dan consuelo el cielo puede esperar.
Pero aún quedaba el cumplimiento de la palabra dada cuando en su último disco decían aquello de “cuando parece que Violadores no puede hacerlo más hardcore, si que pueden” y tanto. Sobre el escenario las guitarras, la batería y el cantante de Sociedad Alkohólica para dar todavía más potencia, para dejarnos con la boca abierta, para tener un litro y levantarlo. Apabullante. Una noche en Interpeñas a la que Vivaldi no estuvo invitado:


En La Curvatura de la Córnea tenemos otro video con Violadores del Verso como estrellas invitadas, para verlo sólo tienes que pinchar aqui

Etiquetas: ,