La curvatura de la córnea

04 octubre 2008

Los Chichos en Interpeñas

Hace una semana que desempolvé un compacto con los grandes éxitos de Los Chichos para escucharlo del trabajo a casa y de casa al trabajo, ¡ay! con alegría al tajo. Ha sido un rencuentro feliz porque he vuelto a descubrir unas canciones que tenía en el olvido. Una vuelta al Seat 1430 y al R-12, a las cassettes y a la sinfonolas. Me sorprendió la producción de muchos de los temas, con unos arreglos espectaculares en los vientos, cuerdas de altura, aromas morunos, guitarras lisérgicas y la inevitable influencia de la música disco de finales de los setenta. Con esa esperanza me acerqué hasta la nueva ubicación de la carpa de Interpeñas, dónde el Actur casi deja de serlo.
La primera impresión fue la presencia de una guitarrista de larga cabellera rubia – durante unos segundos me pareció Cristina Rosenvinge y casi me da un mareo – no lo era, pero demostró que las seis cuerdas no tenían secretos rockistas para ella, espectacular. A su misma altura el bajista, una máquina del ritmo. Al piano un tipo que tocaba de oído, bendito y por derecho, a la batería un zaragozano efectivo pero que a veces se iba de cacho.
Los Chichos en escena disfrutaron pero se equivocaron en la concepción del concierto, abusaron del ejercicio de dejar que cante el respetable, un acto comunitario que esta muy bien para momentos puntuales pero que es un recurso cansino si se utiliza una y otra vez, y otra vez, y así en cada uno de los temas, eso termina por cansar y aburrir. Las presentaciones fueron excesivas y poco preparadas. La máquina de la rumba flamenca funcionó cuando se dejaron de dimes y diretes y cantaron por derecho los grandes temas que atesora el grupo. Esa debería ser el alma de un recital de Los Chichos, a cantar, a cantar y a cantar, una canción detrás de otra para que la fiesta vaya subiendo, y aquí un poquito de rock, y allí el deje del funki, y venga esa marcha palillera de estribillos archiconocidos y ahora un solo de guitarra.
Como no podía ser de otra manera hubo recordatorio para Jero, el malogrado cantante original de Los Chichos, al que nos sumamos en esta bitácora con la excelente compañía de sof2yan y su versión del tema de Estopa titulado "El del medio de Los Chichos":

Etiquetas:

11 Comments:

At 04 octubre, 2008 10:23, Anonymous Anónimo said...

hola javi
pues me dio pena no ir a ese concierto y mas si hubiera estado contigo,tengo mono de conciertos con tito javi.menos mal que gracias a tus publicaciones es como si hubiera estado.
por cierto me encanta como escribes,deberias darte un pulitzer o algo
besicos

 
At 04 octubre, 2008 11:25, Blogger Paula said...

eso te pasa por no ir a ver a Iván Ferreiro

(qué concierto te perdiste...)

a ver si hago una crónica este finde, para que se te pongan los dientes largos largos

un besazo, pese a todo

 
At 04 octubre, 2008 11:57, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Marcita.

Vale, lo de "tito Javi" me ha llegado al alma.
Elige concierto pilarista que te acompaño.

(Vetado Bosé en Independencia)

:-)

Salu2 Córneos.

 
At 04 octubre, 2008 12:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.

Lo que me he perdido y todo que me queda por perder.
Creo que era necesario cumplir con la memoria emocional.
Iván Ferreiro ocupa un lugar en mi espectro musical, es indudable, pero ay ay ay, ¡esa rumba tan flamenca que Los Chichos componemos, son son, para que tú la bailes, son son, para cantarlas al viento!
Eso es muy grande.

Y por cierto, en eta bitácora no se admite eso de "un besazo, pese a todo", aqui se besa de verdad, y si no, no se besa.

Salu2 Córneos y un beso, que a mi no me parece mal que nadie, y digo nadie, me acompañe a ver a Los Chichos.
;-)

 
At 04 octubre, 2008 13:52, Anonymous Anónimo said...

¿Los Chichos?..jomío vales para todo.
Yo, al margen de que mi vida social es (por logística pura y dura) un auténtico desierto, no me hubiese dejado caer por ahí mira, estos no están en mi CD vital.
De todas formas es peligroso intentar volver a los sentimientos que nos provocaban algunas cosas de nuestro pasado...corren el riesgo de caerse despeñados. Espero que de lo de ayer tú salves algo.
Buenos pilares majo. Espero crónicas.
Kisikos.
PD Mañana es la carrera de los patitos en el canal, mira a esa no espero fallar. Intentaré hacer crónica.

 
At 04 octubre, 2008 15:04, Anonymous Anónimo said...

Fíjate Javier, que el jueves viendo "Cuéntame" (¡coño el 1976, el año que me casé) ¿y a quien se le ocurre casarse sin salir del cascaron? Bueno eso, que bailaban los Alcántara cuentameteros la música de los Chichos, y mi hijo (24 añitos la critatura) me decía: "Joer Montse, lo que ha cambiao la vida y lo poco que ha cambiao" ¡ahí queda eso!. Por cierto el chico sólo me llama mamá cuando pide.
Espero que lo pasases bien, que chico, lo mismo vales pa un roto que pa un descosido.

Mas besoabrazos y felices fiestas.
Montse.

 
At 05 octubre, 2008 09:58, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

por volver a la expo no sabes que hacer. por eso has ido a los chichos y no a iván ferreiro. todo que huela a ranillas a pabellones y puentes raros. allá que estás tú. aún vale el pase de temporada?

saludicos javier.

agustin.

zsbgjd

 
At 05 octubre, 2008 12:09, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

A veces también es bueno escuchar a quienes nunca lo hemos hecho, hablo de música claro jajajajajaja

Si, tienes razón, tantas veces he sucumbido a esa depresión del pasodo, me pasó con Curro Jimenez y con algunos otros eventos. Pero en este caso es una cuestión de dinero y de gusto por la propia obra. Todo hubiera cambiado con tres tipos a los vientos, dos gitanas a los coros y un tipo que les hubiera dicho como confeccionar un fiestón, material, insisito tienen de sobra, pero en fín... ¡¡que viva los patitos del canal!!

Salu2 córneos.

PD: Y no te hagas muchas ilusiones con las crónicas.... el pase de la Expo ha caducado mecachis en la mar jajajajajaja

 
At 05 octubre, 2008 12:12, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse.

jajajaja

Me lo dijo Migue, eso de que en "Cuéntame" había sonado Los Chichos con un lío de parejas e intercambios, ajajajaj, no la verdad es que no me imagino a "Los Alcántara" intercambiando pareja sexuarrrrrrr, como diría el gran chiquito.

Eso de valer para un roto o para un descosido, ¿es positivo o negativo? no lo tengo muy claro jajajajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 05 octubre, 2008 12:14, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Director del que pues.

jajajajajajajaj

Por volver a la Expo voy hasta el parking jajajajajajaja

Al Iván Ferreiro lo vi en formato acústico en la FNAC jajajaja

Una mala noticia: El pase de temporada no vale para interpeñas, probaré en Valdespartera, que para eso es municipal jajajajaj

Salu2 Córneos.

PD: ¿Y ese cámara carajillo?

 
At 05 octubre, 2008 18:28, Anonymous Anónimo said...

jajajaja, los Alcántara no tragaron, eran gente mudecenteaverquetascreioyes.

Lo de valer pa tó pa mi es bueno, no se yo pa el resto.

Besoabrazos.

Montse

 

Publicar un comentario

<< Home