La curvatura de la córnea

14 octubre 2008

“Arte” de Yasmina Reza


“Arte” es una obra de Yasmina Reza que se representa hasta el 19 de octubre en el Teatro Principal de Zaragoza, bajo la dirección de Eduardo Recabarren y con los actores Luís Merlo, Iñaki Miramón y Alex O´Dogherty.
“Arte” es un magnífico texto de teatro, una trama plagada de humor, risas y que atesora entre sus líneas una tremenda carga de profundidad. Un cuadro “casi blanco” como estandarte del arte contemporáneo es la excusa para tejer un paisaje desolador sobre la amistad, sobre el resbaladizo terreno dónde se construyen las relaciones humanas, un campo de batalla dónde cada contrincante luce sus mejores armas que comienzan con la elegancia del esgrima dialéctico hasta derivar en el uso de la navajada trapera. Un manual sobre usos y costumbres, el alegato para defender la diferencia del otro, la necesidad de basar las relaciones entre amigos sobre la premisa de la aceptación, un ejercicio que nos muestra la débil línea que separa la discrepancia del insulto, el intercambio de opiniones de la vejación, un aviso para navegantes de la seguridad absoluta, para ingeniosos del chiste sobre cabeza ajena y quisquillosos sobre la propia. “Arte” es una comedia que nos coloca frente al espejo de la sinceridad, ese que nos muestra tal y como somos, o tal y como nos tratan nuestros amigos, una oportunidad para reflexionar sobre algunas complejas características humanas, y lo hace a partir de una situación que siempre busca en la comicidad una salida airosa, el resquicio que nos permite respirar tras recibir el mensaje subversivo de que la amistad casi nunca es lo que parece.
La producción de la obra ha puesto en valor, a la hora de seleccionar a Iñaki Miaramón y Alex O´Dherty, la imagen que sus trabajos en televisión aportan a las características de los personajes de “Arte”. Los tres actores consiguen que la obra fluya con facilidad, aciertan con los ritmos que requiere cada escena, se mueven con soltura en los registros humorísticos y nos regalan unos buenos momentos, que sin llegar al drama, requieren un cambio de registro que el público capta cuando cambia la risa por el silencio, o la risa y la carcajada por el aplauso, y en esos terrenos destacó el trabajo de Luís Merlo que confirmó los motivos de mi admiración.
“Arte” es una excelente ocasión para disfrutar del buen trabajo de unos grandes actores, para aceptar la risa como animal de compañía y para plantearse como nos enfrentamos a nuestras relaciones personales.

Etiquetas:

10 Comments:

At 14 octubre, 2008 19:33, Blogger entrenomadas said...

Tenía dudas sobre si ir a verla o no.
Leí la obra hace un par de años, pero
me has convencido.

UN saludo,

 
At 14 octubre, 2008 22:46, Blogger George said...

El jueves a las 21:00 alli que voy. Despues claro esta de alguna que otra improvisación. Espero que no me pase como en los McClown.

Chau Alicate

J

 
At 15 octubre, 2008 00:00, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Entrenomadas y bienvenido a esta bitácora.

Opinar sobre obras de teatro, cine y libros tiene estos riesgos :-) uno viene aqui suelta la parrafada y el personal se aventura a gastarse una pasta, en fin, de verdad, espero que te guste.
Me gustaría que regresaras para conocer tu opinión.

Salu2 Córneos.

PD. Pese a que no dejo huellas suelo darme una vuelta por tu bitácora.

 
At 15 octubre, 2008 00:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

Sin embargo, a ti como te conozco se que te va a gustar, sólo un consejo: No te enamores del monólogo de Luís Merlo cuando habla de su boda, por favor, ese es imposible de adapar a un monólogo de los nuestros jajajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 16 octubre, 2008 15:22, Anonymous Sara Fedrika said...

Ví "Arte" en Madrid hace algunos años. Los protagonistas eran otros, uno de ellos era Josep Maria Flotats, que es uno de mis actores preferidos. Me encantó. Cuando Flotats termina la parrafada de la boda sin respirar todos aplaudimos emocionados.En Madrid fué todo un exitazo, la obra se estuvo representando durante meses, no sé si años. En Barcelona sí estuvo años en cartel.
Un abrazo.

 
At 17 octubre, 2008 16:24, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

el elenco que nombras fue quien lanzó a la fama esta obra en España. Más tarde también repitio éxito la versión argentina de Ricardo Darín, y ahora otra generación pone en escena este magnífico texto teatral.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 21 octubre, 2008 14:26, Blogger El futuro sin magia said...

Lee a Séneca!

;)

 
At 21 octubre, 2008 15:46, Blogger Javier López Clemente said...

Hola el futuro sin magia y bienvenida a esta bitácora.

jajajaaj
Impresionante.
Juro que juré leer a Séneca mientras veía la función pero, ay, sólo lo haré en el "Parque de Atracciones", ya sabes ;-)

Salu2 Córneos.

Por cierto, olvidé decirte que en esta bitácora nos ponemos de pie cuando entran los poetas, así que cuando tambien llegan actrices, esto es un no parar

 
At 30 octubre, 2008 09:48, Blogger entrenomadas said...

Excelente, me ha gustado. Tranqui que no hay reniego, al contrario te lo agradezco mucho.

Un abrazo,

Marta Navarro

 
At 31 octubre, 2008 15:22, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Entrenomadas.

uFFFF menos mal ;-)

La verdad es que es una satisfacción que esta bitácora te haya servido de excusa para ir al teatro.

Salu2 Córneos y un abrazo Marta.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home