La curvatura de la córnea

26 septiembre 2008

Homenaje a Sergio Algora letrista

El concierto comenzó con una acertada afirmación de Octavio Gómez Milián: Sergio Algora revitalizó las letras en español en la música Indie durante aquellos años de la agobiante expansión del splanglish casposo, en ese panorama, inyectó talento, frescura y oxígeno pop. Ese era el motivo de la reunión: Homenajear la faceta de letrista de Sergio Algora.
El Forum de la FNAC recibió con aromas boscosos a los miembros de Experimentos in da notte, un grupo que navega por los mares que van de lo musical a lo poético, un ejercicio que la prensa especializada ha bautizado como spoken word, y que consiste en la fusión del recitado de versos con la música, algo muy distinto del tradicional acompañamiento musical de fondo al declamado más o menos dramático de un poema.
Luis Cebrián se estrenó con elegancia a la guitarra acústica, Pablo Malatesta ejecutó excelentes melodías y estuvo muy acertado en el diseño de los ritmos, Octavio Gómez Milián al micro de las palabras, excelente en las cadencias, apasionado en el fraseo, personalísimo en el acento, disfrutó como una lombriz con esas canciones a las que ama, eso se nota y se agradece. Sólo una objeción, cuando se esta al frente de un micro con dos buenos guitarristas a la espalda, es necesaria una pose más potente, más firme, más consistente, el público necesita más fijación, más energía postural para mantener la tensión que se consigue con la palabra y que se difumina un poco con la dispersión corporal de no saber muy bien que hacer.
En mitad del concierto se reclamó la presencia de un cantante, así que al estrado se subió Richi Vicente, antiguo miembro del grupo local Tachenco y compañero de Sergio Algora en La Costa Brava, su último proyecto musical. Estaba pelín descolocado, pidió disculpas porque lo suyo no eran las palabras, son las canciones, pensé. Se colgó la guitarra, colocó la cejilla y confesó que iba a interpretar una canción que nunca había tocado con Algora «Esas ya me las se» balbuceó nerviosillo. Los acordes tomaron la sala para regalarnos uno de esos momentos mágicos que con el tiempo resultan inolvidables: Un músico capaz de transmitir emoción, una guitarra afinada y una buena canción, ¿alguien puede pedir más?
Broche de oro para esta semana de homenaje a Sergio Algora. Un evento que Ángel Gracia ha organizado en la FNAC como consecuencia de la amistad y de la pleitesía al talento de su compañero, de su amigo y de su hermano.

Etiquetas: ,

4 Comments:

At 26 septiembre, 2008 12:55, Anonymous Anónimo said...

Estupenda crónica. Sólo una cosa: Richi hace tiempo que no está con Tachenko. Era miembro de pleno derecho de La Costa Brava y con ellos grabó el último disco.

 
At 26 septiembre, 2008 13:05, Blogger Javier López Clemente said...

Hola J y bienvenido a esta bitácora.
Cierto, joder, ahora mismo rectifico, es lo que tiene escribir a las seis de la mañana
;-)Gracias

Salu2 córneos.

 
At 27 septiembre, 2008 18:13, Anonymous Anónimo said...

Y también lleva un tiempo en un nuevo proyecto llamado Fran Nixon, junto a Fran Fernandez (de Australian Blonde y La Costa Brava tambien)

 
At 29 septiembre, 2008 14:44, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo bienvenido y gracias por la información.

Algo de eso he leído en la bitácora de richi.

Salu2 Córneos

 

Publicar un comentario

<< Home