La curvatura de la córnea

11 septiembre 2008

El Pequeño Teatro de los Libros ha llegado a Las Fuentes

Enrique Ponce, ex fotógrafo, canario y nada que ver con el torero homónimo me dejó hace mucho tiempo “Libro del desasosiego” de Pessoa. Era un ejemplar manoseado por el uso, subrayado hasta la extenuación, con círculos, elipsis y múltiples formas geométricas que atrapaban palabras, frases y párrafos.
Comencé su lectura a salto de mata, de aquí para allá, aquellos brincos eran un ejercicio nuevo, mis modos de lectura siempre habían sido los tradicionales, ya saben, empezar por el principio y terminar por el final, pero aquellas normas no servían para aquel libro. Nunca logré dominarlo, eran sus páginas las que me guiaban hacía textos que siempre me invitaban a la reflexión, tal vez porque yo no estaba preparado para el juego, o simplemente porque no había llegado la hora de leerlo, el caso era que, cada vez que me enfrentaba a sus páginas, sucumbía en el desasosiego. Lo abandoné con mala conciencia, con el gusto amargo del traidor, como si aquella renuncia fuera la prueba palpable de mi fracaso como lector.
La calle Silvestre Pérez esta de enhorabuena. En el local del número 21 han abierto una librería, aunque me temo que El Pequeño Teatro de los Libros va a ser mucho más, en sus cristales ya se anuncian diversos clubes de lectura, cursos de escritura creativa y presentaciones de libros. Los metros cuadrados que antaño ocuparan automóviles de segunda mano han sido sustituidos por estanterías de libros, telones de color rojo y hasta un escenario redondo bañado por la luz natural que llega desde una claraboya, y dónde ya he soñado varías veces con subirme para declamar yoqueseelque.
Lo primero que me llamó la atención fue la amplitud del local, las estanterías ocupaban el perímetro para crear una amplía zona por la que pasear, meditar y hasta pintar en el suelo, también tienes un par de sillones en los que ojear con comodidad. Los libros no están colocados por temas, de eso nada, su lugar en la librería esta determinado por el orden alfabético, y eso se agradece. Además de las novedades, tiene una amplia sección dedicada a las artes escénicas, tanto en textos literarios como en cuestiones técnicas, una potente sección de poesía y una sugestiva zona infantil. El ambiente es acogedor y sus dos dependientes desprenden ese aroma que deja en la piel el amor a los libros. Les pregunté por el tipo de enajenación mental que les había llevado a abrir una librería en el Barrio de Las Fuentes, me hablaron de diversificar los eventos literarios, siempre situados en el centro de la ciudad, de un intento por ser faro de actividades que ayuden al barrio a sentirse cómoco con la cultura, incluso soñamos con las posibilidad de que Paul Auster presentará su nueva novela en esta deliciosa librería.
Y claro, me di un paseo por las estanterías y allí estaba. Cuando lo descubrí pasé del él y tomé entre mis manos “El Guitarrista” de Landero, lo hice para despistar, supongo. Continué mi visita, me detuve en decenas de obras relacionadas con el teatro, ojeé libros de poemas pero al final lo compré. El “Libro del desasosiego” de Pessoa huele a nuevo, esta aquí, a mi lado, aún no lo he abierto y ya siento un sospechoso cosquilleo en el estómago.




Etiquetas:

12 Comments:

At 11 septiembre, 2008 21:06, Blogger Manuel Martínez Forega said...

Buena noticia, Javi, de la que ya tenía antecedentes tuyos verbales. Y es magnífico que la airees aquí, ilustrada y todo. Con su permiso y pertinencia, tendremos que hacer algo allí, aunque, por lo que dices, ya se han puesto en marcha. ¿Será cierto que Zaragoza se está haciendo un lifting?
Yo me voy de vacaciones, pero no me olvido de echar a mi vuelta una ojeada a esa librería.
Abrazos.

 
At 11 septiembre, 2008 22:34, Blogger Luisamiñana said...

Es estupendo, me parece preciosa además. ¡Bien por los libreros y bien por Las Fuentes!
También me ha llegado un mail de Cálamo, que abre nueva sede en el Actur. Abundo en la pregunta de Forega y en su propósito de visitar la libreria, pronto. Teatro y poesía, qué bien. Lo del teatro lo agradezco, está muy maltratado en las librerías.
Besos.

 
At 12 septiembre, 2008 13:04, Blogger Manuel Martínez Forega said...

Nacho Escuín me confirma que, de sus conversaciones con los libreros de Silvestre Pérez, ha extraído su compromiso de colaborar con lo que haga falta.
Mejor que mejor.

 
At 12 septiembre, 2008 15:46, Anonymous Anónimo said...

¡Qué gusto poder contar en tu barrio con una librería! Sea como sea. Los del barrio Oliver no tenemos mas que papelerías.
El libro de PESSOA, el del desasosiego, espero que te haga pasar buenos ratos, conmigo cumplió. Pero, aguantarás tanto pesimismo? Ya me contarás si tú también lo ves así.

 
At 12 septiembre, 2008 16:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Manuel.

Las fotos, lo debería haber dicho en el post, han sido convenientemente sustraidas de la bitácora de la librería y aledaños.

Nacho Escuín va a dar el primer curso de creación literaria y el remedo zaragozano de un encuentro que en Teruel se llamará, ejem, ahora me despisto ¿la piedra en el charco?... Vaya la lectura de textos y cuentos durante el 26 de septiembre.

Salu2 Córneos.

 
At 12 septiembre, 2008 16:53, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa.

La librería es bonita de verdad, sólo por verla merece la pena la visita. Ahora a esperar los eventos que en ella se desarrollen, la primera cita el día 26 de septiembre.
La sección de Teatro me llamó mucho la atención porque allí estaba libros que yo conocía por Internet pero que jamás había visto en ninguna librería de la ciudad.

Salu2 Córneos y bienvenida al barrio ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 12 septiembre, 2008 16:54, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

Me da miedo el libro, ya he contado que lo tuve que dejar,ahora ahí esta, él decidirá cuando lo leo, o tal vez sólo lo ojee de vez en cuando, no se. Pesimismo, esa es la palabra, me temo que no puedo con él.

Salu2 Córneos.

 
At 12 septiembre, 2008 18:39, Blogger Librería El Pequeño Teatro de los Libros said...

Mil gracias Javier por tus palabras que sinceramente nos han emocionado. Esperamos verte pronto.
Un saludo Ciro y Carol."los libreros de Silvestre Perez"

 
At 12 septiembre, 2008 20:53, Anonymous Anónimo said...

Gracias por informarnos de tal librería.
Todo lo que venga porahí es bueno.
Curiosamente, el lunes se habló en la tertulia del Van Gogh del libro del desasosiego de Pessoa, y la verdad debe ser desasosegante, palabras textuales de una buena lectora, así que quedó en mi, la curiosidad de leerlo.
Nada, será la primera compra en EL PEQUEÑO TEATRO DE LOS LIBROS.
Besos.
S. Manrique.

 
At 15 septiembre, 2008 19:58, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Vecinos! Ciro y Carol, uy parece el nombre artístico de una pareja de trapecistas, aunque si lo miras bien, no hay tanta diferencia entre librero y acrótbata
;-)

Salu2 Córneos

 
At 15 septiembre, 2008 19:59, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

Será todo un honor que entre la tertulia y esta bitácora llegues hasta El Pequeño Teatro de los Libros en busca de Pessoa

Salu2 Córneos.

 
At 22 febrero, 2010 14:58, Anonymous buy generic viagra said...

El “Libro del desasosiego” de Pessoa huele a nuevo, esta aquí, a mi lado, aún no lo he abierto y ya siento un sospechoso cosquilleo en el estómago.

 

Publicar un comentario

<< Home