La curvatura de la córnea

02 septiembre 2008

Camino Soria en ExpoZaragoza

El marcado carácter soriano del fin de semana en la capital zaragozana tuvo como guinda un concierto en el Anfiteatro 43 de la Expo con la participación de Ana Belén y Victor Manuel, Jaime Urrutia, el Mester de Juglaría y la Banda Municipal de Soria.
Llegue hasta el lugar del evento tras los pasos de una cuadrilla de amigos de Garray y los primeros acordes de la Banda Municipal de Soria que abrió la noche con un excelente sonido para dejar el listón muy alto a un Jaime Urrutia y media docena de los grandes éxitos que cosechó con Gabinete Caligari, unas versiones ralentizadas por desconozco los motivos y una presencia tristona. La cosa mejoró mucho cuando la Banda Municipal de Soria acompañó al antiguo rockero-cañí en un pasodoble y en la ya clásica “Camino Soria” Fue una lástima que ese final instrumental no derivara hacía sonidos swing para rematar el tema a lo grande.
Tantos años en la palestra musical nacional y jamás los había visto en directo. Victor Manuel y Ana Belén estuvieron decepcionantemente correctos. Arropados por un sonido excelente pero frío nos regalaron media docena de temas muy populares, de esos que yo he cantado, he bailado y he coreado en multitud de verbenas. Un recital que me ha llegado con más de veinticinco años de retraso y la amarga sensación de que nada nuevo ocurría sobre las tablas, más de lo mismo, más de lo de siempre y nada de emoción, y la música sin emoción no es nada.
Desbanda del público y vuelta al escenario de la Banda Municipal de Soria para acompañar al grupo de raíces castellanas Mester de Juglaría, formación que recibió el adjetivo de “kisth” por parte del periodista Pablo Ferrer del Heraldo de Aragón, tanta ignorancia y desfachatez en la prensa local produce vergüenza ajena. Qué alguien le cuente a ese señor que el último disco del Mester esta dedicado al río Duero y en ese trabajo podrá encontrar una canción dedicada a Soria.
Llegó la fiesta a ritmo de cierzo, jotas y sanjuaneras. El escaso público que allí nos congregábamos bailamos con las músicas ancestrales que recorren todos los rincones de este país, los ritmos básicos con los que nuestros abuelos celebraban las cosechas, los amoríos y a la Virgen de cada lugar. Un grupo segoviano de folk, acompañado por músicos sorianos y unos cuantos ExpoDanzantes. Delicioso fin de fiesta dónde sentí el gustito de estar arropadito, integrado y tan a gustito con la cuadrilla de Garray que cité al principio de esta reseña. Un feeling como para solicitar la fusión de los gentilicios y gritar ¡Viva los soriagozanos! ¡Viva los zaragozasianos!
El día más soriano en la Expo terminó con una noticia deportiva: El equipo más modesto de la Primera División venció por la mínima al Todopoderoso Barcelona en el Campo de Los Pajaritos. Numancia 1 – Barcelona 0

Etiquetas:

8 Comments:

At 02 septiembre, 2008 18:25, Anonymous Anónimo said...

Demasiados silencios. No funciona. Eso de montar y desmontar instrumentos para cada banda, realmente deja unos vacíos increíbles, no hubiera pasado nada si Luis La Rodera hubiera amenizado esos lapsus con alguna bobada, anécdota y vete a saber qué, o que se hubieran traido a Agustin el del Que pues, para contar algunos chistes.
El frío ya te atrapa en el cambio, y el Urrutia no estuvo mal, aunque coincido contigo que mucho mejor acompañado de la banda.
Víctor y Ana, era más de lo mismo, porque era una ocasión y ya está, ellos andan haciendo su gira aparte y por separado.
Yo si les había visto en directo y muchas veces, y puedo decir que soy una fan total de ellos, y como digo siempre, y esta la cantó, a veces me siento como un corazón tendido al sol.
La juerga soriana la vi sin disfrutarla, ya te digo, demasiados silencios y yo llevaba todo el día en la expo amen de los conciertos anterios de la Pradera y el Guerra, así que hubo un rato que empecé a bostezar contagiando a las demás.
Bueno, bueno, hoy también estoy de expo, pero me he venido a casa a las 15 horas, luego vuelvo.
Joer mañana a currar ya, aunque pienso exposeerme hasta el 14 de septiembre descansando el lunes para la tertulia.

Más besoabrazos.

Montse.

 
At 03 septiembre, 2008 01:40, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse.

A mi me parece que la gente del escenario curra rápido y bien, los cambios se hacen a un velocidad adecada. El presentador mejor calladico y tienes razón El Agustín nos hubiera mantenido con la sonrida en la boca, pero ya sabes, es menos mediático.

Urrutia, por Dios, mejor me callo. Menos mal que no tocó algunas canciones símbolo.

Victor y Ana, nunca me lo hubiera esperado esa maquinaria cargada de rutina. Te reconoces fan y yo lo que eso significa, lo se muy bien, así que dejemos el tema.

La juerga soriana desde luego que era para bailar, así estoy yo de agujetas jajajajajaj

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 03 septiembre, 2008 16:28, Anonymous Anónimo said...

Estuve en el bar del pueblo de Soria en el que veraneo viendo el partido del Numancia. Compartí entusiasmo y mucha emoción con el resto de lugareños, algunos de los cuales habían vestido a sus pequeños con el deportivo uniforme numantino. Me alegré de su victoria. El ratón se comió al gato, al menos por esta vez.

 
At 04 septiembre, 2008 11:42, Blogger bloc- era said...

Buena descripción "decepcionantemente correctos"...

¿Sabes que el domingo actué en el pabellón de Zaragoza con el Danze de San José?... Seguro que te hubiera gustado
http://www.danzedesanjose.com


Besotes

 
At 06 septiembre, 2008 13:35, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.
¿O debería decir... Fedrika Soria Return?

Es lo que tiene pertener en cuerpo y alma a un equipo pequeño, que las alegrías, cuando llegan, son enormes.

Salu2 Córneos.

 
At 06 septiembre, 2008 13:37, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Bloc-era

Creo que los vi, a los danzantes, calentar a la puerta del pabellón, pero no estoy seguro, mi sistema linfático empieza a tener problemas con tantos ExpoEventos.
Ahora no puedo ver el video, estoy en el pueblo y el programa de fiestas me reclama, pero lo veré en cuanto regrese a Zeta y la próxima vez das un aviso para verte, ya sabes, vía Closada.

Salu2 Córneos.

 
At 09 septiembre, 2008 15:08, Anonymous Anónimo said...

Hi man
Víctor y Ana pedirían libertad para Gorki no?
jeje
abrazos
o.

 
At 09 septiembre, 2008 15:30, Blogger Javier López Clemente said...

Hola o.

No, ya sabes que no, eso hubiera sido la bomba en un concierto organizado por Caja Duero y el Ayuntamiento de Soria. Además, ejejejeejej, a esas horas Gorki ya había pagado la multa. Demasiado glamour old time.
Pero lo peor no es que desde el estrado, tampoco lo hizo Jaime Urrutia, no se hiciera mención, supongo que se podrían alegar muchos motivos, lo peor, querido Octavio, es que muy poquitos hubieran entendido de que iba aquella petición, ese es el verdadero mal.

Y ya sabes, apunta: Loquillo, Bosé y Alejandro Sanz, el muchacho que todo el mundo utiliza para justificar el pirateo porque al parecer... esta forrado.

Salu2 Córneos y te veo en la FNAC, en esa maravillosa semana organizada por Ángel.

 

Publicar un comentario

<< Home