La curvatura de la córnea

31 agosto 2008

Emilio Pedro Gómez

Más de cien mil visitas se revelaron como un considerable obstáculo para cruzar la Expo desde la Puerta del Agua hasta el Pabellón de Zaragoza. En contra de mi costumbre llegué tarde al recital de Emilio Pedro Gómez. Me perdí la presentación de Manuel Martínez Forega y lo que supongo discurso del escritor para explicar su relación con el barrio zaragozano de San José.
El poeta pasó de estar de pie y mirando al público, a sentarse de lado mientras las imágenes tomaban la parte trasera del escenario, imágenes que se revelaron vitales para los textos, anzuelos para la atención, subrayados visuales pero, como suele ocurrir con los subrayados, el riesgo de subrayar todo puede ser no subrayar nada.
Emilio Pedro Gómez nos regaló la poesía de otoño en la caléndula del verano, desplegó colores, fuegos artificiales y profundidad en los sentimientos, ahí fue dónde el poeta me atrapó: En el recuerdo a su madre cuando, precisamente, las imágenes dejaron de ser evidentes para difuminarse, cuando los retratos y los paisajes dejaron paso a la geometría irregular de la regularidad de las formas, a la indefinición, al boceto, ahí estuvo el momento álgido del recital.
Emilio Pedro Gómez posee un magnifica arma en la modulación de sus cuerdas vocales, excelente cadencia en la lectura, afina, estira las palabras, las contrae y las vaporiza con una técnica perfecta, un muestrario del decir suave, suavecito, un tono que me recordó mis primeros años de oyente radiofónico nocturno, y de eso hace treinta años, cuando las ondas hertzianas mecían el lenguaje, diluían las asperezas, desenfocaban los límites y te dejaban, como lo hizo el poeta, en un estado de relajación muy próximo a la certeza matemática de la belleza. Tal vez ese sea el resultado que se espera cuando la operación de escribir proviene de un profesor de matemáticas comprometido con la tarea de despejar dudas, con el cálculo de la segunda derivada para definir la gráfica que va de las palabras a los pechos. Una vida trenzada por las palabras impolutas del poeta.

Etiquetas:

7 Comments:

At 02 septiembre, 2008 18:16, Anonymous Anónimo said...

Hola Javier,
No te preocupes, me dijo Forega que habían tenido que empezar antes de lo previsto porque había mucha programación, así que de todos modos el acto estaba empezado antes de las 5.
Emilio Pedro Gómez tiene una voz de las que te llaman por teléfono y le dices: "No cuelgues Emilio, cuántame una de indios, lo que sea, porque lo que me importa es escucharte...¡Ay!" A mi me enamoró y me atrapó su poesía hace 10 años, pero sobre todo, recuerdo con cariño la presentación de sus "Me acuerdos", que atrapó el alma de todos los presentes y eramos unos cuantos.
Emilio tuvo a bien hacer un maravilloso prólogo para un libro de la Tertulia del Van Gogh del año 1999, y como ya dije hizo la presentación de mi libro de relatos ·Desnuda". Por lo tanto, no puedo ser objetiva, porque es de los míos.
Pero aun sin serlo, pienso que no exagero si digo que es de lo mejorcito de Zaragoza. Ocurre, que es un hombre tremendamente discreto.
Bueno, que eso que es de los míos, no lo puedo evitar.


Y tu, Javier, que jodidamente tímido eres en persona.

Venga grábate esa bachata en el móvil.

Besoabrazos.

Montse.

 
At 02 septiembre, 2008 23:52, Blogger Manuel Martínez Forega said...

No sólo da gusto leer tus reseñas, Javier, sino que da gusto ver tus fotografías. ¡Bravo!
Abrazos.

 
At 03 septiembre, 2008 01:31, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse.

Eso debió ser, porque yo llegué a los cinco en puntito.
Ya veo que esta colgadita de Emilio ejjejejejej
El recital de los "Me acuerdos" estuve a punto de verlo en la Universidad Popular pero algo pasó y no pude asistir, así que hasta la Zaragoza Poética no había escuchado a Emilio, lo había visto en presentaciones y otros eventos pero su voz la tenía vedada.

¿jodidamente tímido? ajaajajaj algunos lectores y lectoras de esta bitácora estarán de acuerdo contigo, prefiero no dar nombres. Gracias a Dios el personal que me conoce desde hace años no viene hasta estos lares, demasiadas letras me temo, pero si alguno asomara el morro se partía de risa con tu afirmación, ¿timido Javi?, se preguntarían, en fin, ellos no conocen esa faceta mía del primer encuentro, y del segundo, y hasta del tercero jajajajaaja

La bachata aunque sea la canto, jajajajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 03 septiembre, 2008 01:34, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Forega.

Había pensado grabarte un disco con todas las fotos que he tirado a los poetas, la mayoría no han aparecido, como por ejemplo las de Saldaña, perdí las notas que tomé sobre los autores que recitó y no publiqué nada. Lo dicho, te las grabo y ya te la haré llegar.

Salu2 Córneos y abrazos.

PD: Por cierto, excelente nuestra mini convesación.

 
At 04 septiembre, 2008 20:55, Blogger Manuel Martínez Forega said...

Me encantará disponer de ese cedé con las fotografías.
Además, estamos recopilando información sobre el ciclo para un dossier. Bueno será contar con tus crónicas y, si lo crees conveniente, ilustrarlas con tus fotografías. Serás, en ese caso, y, naturalmente, citado.
Abrazos y gracias por tus palabras (también por las del palenque junto al cenicero de la EXPO)

 
At 09 septiembre, 2008 12:53, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Manuel.

Te pido disculpas por el retraso en la contestación pero una semana de fiestas en Utrillas no me han dejado tiempo para nada, o bueno, para muchas otras cosas jajajaja.

En cuanto termine el ciclo de poetas grabo el cd con las fotos.
Bueno, bueno, por supuesto que puedes contar con las crónicas y las fotos, será un honor para esta bitácora.
Mis palabras, como casi siempre aceleradas, tenían de importante el compromiso de la implicación, eso fue lo que me gustó.

Salu2 Córneos.

 
At 25 enero, 2011 22:12, Anonymous viagra online said...

para mi desgracia yo tambien me perdi este increible evento, lo bueno es que fue grabado por varias personas de seguro que podre disfrutarlo luego.

 

Publicar un comentario

<< Home