La curvatura de la córnea

07 enero 2008

Árbol Genealógico, de Elena Medel

Es muy grato ceder este espacio a las palabras de Paula, fue ella quien sugirió el poema “Árbol Genealógico” de Elena Medel, pero antes quiero agradecerle la ensalada, el vino tinto y la tortilla de patata con forma de wok.

Cuando escuché a Javier recitar el poema "Alfonsina Storni se arroja al océano" de Jesús Jiménez, literalmente me retorcí de envidia. Me faltó tiempo para escribirle un correo y pedirle repetir la experiencia, esta vez, recitando yo. Dicho y hecho, buscamos el momento, y fue, no sólo sencillo (ay, la ignorancia del principiante), sino divertido. De ese día salió el montaje de las 21 tomas falsas, y este poema de Elena Medel, con el que tanto me identifico y que tanto me gusta.
Siento que la poesía sana. Que entra en las venas y altera la circulación. Que llega al corazón, lo convulsiona y le recuerda que, si late, es porque está vivo. Deberíamos leer más poesía. A Elena Medel, a Luis Cernuda, a Manuel Vilas, a Jesús Jiménez, a Garcilaso de la Vega... Definitivamente, creo que todo sería distinto si leyéramos más poesía. En voz alta, para que el corazón escuche. Bien o mal, qué importa, las palabras se encargan de devolvernos la vida, de reintroducirnos de nuevo en el fluir cotidiano, en el hechizo de ese profundo mar en el que navegamos, naufragamos, y somos rescatados una y otra vez.

Porque de eso se trata... ¿no? De estar vivos.

Gracias, Javier, deseando estoy grabar el siguiente


10 Comments:

At 07 enero, 2008 13:39, Blogger JR said...

¡Jo, qué suerte!

Elena Medel es de mis preferidas, antes de que naciera Cernuda, mucho más más... :)

Seguí la recomendación de José Ángel Sánchez, hace tres años más o menos. La escuché en la SER y habló de poesía y de la utilidad de los móviles y los sms para ello, respetando el idioma. Me encantó, tengo que conocerla y ya he perdido alguna oportunidad.

Gracias, Javier. ¡Wapo!

 
At 07 enero, 2008 16:09, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Javier, peazo de tocayo.

Claro si la poeta habló de móviles seguro que te cautivó ;-)))

Estuvo en el ciclo de poesía última de organizó Manuel Vilas en la Biblioteca de Aragón y yo tampoco pude ir a verla. En You Tube tienes un par de intervencioenes pero claro no es lo mismo.
La edición de su primer libro "Mi primer bikini" causó cierto revuelo pero lo cierto es que, por ejemplo poemas como este, son sobresalientes contando además, y espero que no se me mal interprete, con su juventud. Una gozada, si señor.

Salu2 Córneos y que joder, pues si que me siento, al menos hoy, ¡Wapo!

 
At 08 enero, 2008 00:15, Blogger JR said...

¡Hombre, lo de los móviles fue determinante, claro que sí!

La recomendacíón de José Ángel fue anterior, y cuando la oí en la radio fue la consagración.

Abrazos

 
At 08 enero, 2008 10:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Javier.

No tengo en mente a ningún José Ángel de la Cadena SER, seguro que es del programa local de medio día, que lo escucho de ciento a viento. Ya me dirás.

Salu2 Córneos.

 
At 08 enero, 2008 12:58, Blogger ...flor deshilvanada said...

Hola, me trajo hasta aquí tu comentario en lo de Mucha y llegué... y me enganché mucho con tu blog y con este poema en especial.

Seguiré viniendo por aquí, me sentí muy cómoda! :)

 
At 08 enero, 2008 13:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Evan y bienvenida a esta bitácora.

Me alegra que llegues hasta mi casa del hilo de la risa, eso es buena señal ;-)

Pero claro, si encimas vienes y te gusta como para sentirte cómoda entonces, entonces me has alegrado el día, así que gracias por el comentario y nos seguimos leyendo.

Salu2 Córneos.

 
At 09 enero, 2008 00:27, Blogger JR said...

Me refería a José Ángel Sánchez Ibañez. De la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Un abrazo ;)

 
At 09 enero, 2008 22:07, Blogger Javier López Clemente said...

Hola de nuevo Javier.

Peazo de curriculum tiene el caballero.

Y aprovecho el viaje para plantearte una duda ;-)

¿Cómo haces para que en la sección de comentarios aparezca el texto con un hiperenlace, vamos con un link, que lo del hiperenlace no estoy seguro de si es corrrecto?

osti, peazo de pregunta, de extensa, digo :-(

Salu2 Córneos.

 
At 09 enero, 2008 22:53, Blogger JR said...

A ver, he intentado ponerte ejemplos, pero el sistema detecta un HTML defectuoso -puesto por mí a propósito para que lo vieras- y no me deja insertar el comentario.

Mándame un correo y te digo cómo rula.

Abrazos

 
At 10 enero, 2008 00:15, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Javier de nuevo.

Eres un crack. Muchas gracias por la información, otra cosa es el tiempo que tarde en cogerle el tranquillo, quillo.

Salu2 Córneos y abrazos

 

Publicar un comentario

<< Home