La curvatura de la córnea

19 octubre 2006

Poemas como rosas (III) La sentencia

SENTENCIA NÚMERO 112
JUZGADO DE LO OLFATIVO Nº 5
EN NOMBRE DEL REY
En la ciudad de Zaragoh!za durante un día de ligera neblina y trafico atascado.
Visto por mi, D. Geranio Maceta de los Esquejes, Magistrado-Juez de este perfumado Juzgado de lo Olfativo a instancias de la Autoridad de Efluvios Etéreos y Municipales contra Don Javier López Clemente, y atendiendo a los siguientes antecedentes de hecho:
Primero.- En fechas que no viene al caso porque el calendario ha desaparecido de este Juzgado, el demandado se dedicó a expandir un sospechoso perfume a rosas por el portal número cuatro de la calle Comuneros de Castilla, de una punta a otra de calle Silvestre Pérez, la bromita se extendió por el populoso barrio de Las Fuentes hasta embriagar por completo una Zaragoh!za inmersa en las tradicionales y bullangueras Fiestas en Honor de Nuestra Señora la Virgen del Pilar. La cosa no se paró aquí y afectó al resto de la Comunidad Floral de Aragón y otras zonas geográficas muy alejadas de estas tierras de jotas, secano y chufla, chufla como no te apartes tú como Palencia y Las Palmas de Gran Canaria.
Segundo.- El citado Don Javier López Clemente fue detenido en su vivienda habitual por la eficaz Patrulla Mixta de Accidentes Aromáticos sin mostrar resistencia y colaborando con la autoridad competente hasta el extremo de preparar bocadillos de jamón y unas cervecitas frescas que fueron consumidas con deleitación por bomberos, protección civil y policía local. Este hecho presenta una inusitada novedad para este Magistrado por lo que es considerado muy positivamente y, pese a no catar ninguno de los manjares citados, se considerará como una acción ciudadana digna de tenerse en cuenta a la hora de juzgar los hechos probados. Así mismo me permito la licencia de felicitar personalmente al acusado por su hospitalidad y buen hacer con los mencionados cuerpos de atención al ciudadano. Sin embargo, me atrevo a sugerirle que para próximas ocasiones, si las hubiese, piense también en el Juez de Guardía que suelen preferir el bocadillo con jamón de denominación de origen turolense y pan de pueblo convenientemente untado con tomate criado al amor de la ribera del Ebro.
HECHOS PROBADOS
Primero.- El acusado se dedicó a leer poemas versados en temas florales y amorosos.
Segundo.- Que la intoxicación olorosa empezó en la calle Comuneros de Castillas donde el acusado ejerció el noble oficio de niñero, eso sí, sin la debida titulación y preparación académica que es necesaria y obligatoria, bien es cierto que al ser un hecho aislado y dentro del círculo familiar, este Juzgado no dará aviso al Negociado de Falsos Niñeros y Otros Desmanes Infantiles.
Tercero.- Que el acusado, en vez de dar el pertinente aviso a las autoridades municipales especializadas en efluvios y olores regresó a su domicilio dónde activó en ordenador con la insana intención de propagar el leve conato oloroso ayudado por las nuevas tecnologías de la informática hasta convertirlo en una amenaza, no sólo local, si no nacional. Este Magistrado, así mismo, queda a la espera de recibir notificación oficial o periodística sobre la posible extensión a otros países de nuestro entorno con lo cuál debería de apearse de estas diligencias para traspasar trastos, papeles y demás pruebas de instrucción a entes superiores de ámbito europeo como el Tribunal Supremo de Olores Personales y Efluvios Florales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Único.- La cuestión que constituye el objeto del presente pleito no tiene una clara referencia en la legislación actual, ni en ámbitos locales, ni regionales, ni nacionales, ni europeos, ni siquiera extracomunitarios y mucho menos anglosajones, sudamericanos, africanos o japoneses. Por lo tanto, ante esta incomprensible sequía legal, me basaré en aquello que me dicte mi abultada y eficaz entre pierna.
FALLO
Que desestimo la demanda contra Don Javier López Clemente, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a éste de la demanda formulada en su contra.
Así por está sentencia, de la que se colgará una copia en la bitácora La Curvatura de la Córnea, la pronuncio, mando y firmo.
Notifíquese a las partes con indicación de que el citado Don Javier López Clemente podrá leer, expandir y publicitar todo tipo de poemas florales y amorosos aunque con ello envuelva el mundo entero de aroma de rosas.

19 Comments:

At 19 octubre, 2006 17:22, Anonymous Anónimo said...

Y que se pruebe a dejar de hacerlo!!

 
At 19 octubre, 2006 18:01, Blogger El detective amaestrado said...

En este país, la justicia es un cachondeo. Con lo que hubiera embellecido tu currículum una sentencia condenatoria...

 
At 19 octubre, 2006 23:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Detective.
Pues si. Deseaba tener esa sentencia condenatoria, martir por leer poemas era un título muy apetecible. Durante todos estos días he soñado con convertirme en el icono de los amantes a la poesía.
Pero ya me dijo un amigo jurista que me quitara esos sueños de la cabeza. "El juez- afirmó -no se va a mojar y como no hay jurisprudencia pues va a pasar de ti, de los poemas de Demetrio y de las rosas"
Luego me hizo ver la parte negativa de ser un icono: Tendría que recibir a los nuevos fans de la poesía que me idolatrarían y a los alcaldes de media España que vendrían, unos a pegarme la bronca porque los efluvios no dejaban dormir a sus convecinos y otros para que leyese el pregón de las fiestas de sus pueblos. ¿Te quieres pasar la vida leyendo los pregones de fiestas de las localidades, villas y villorios de media España?
En fin, que me quitó un poco las ganas de presumir de condenado de la justicia aunque pasarme la vida de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta no este del todo mal.
Salu2.

 
At 19 octubre, 2006 23:43, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamima.
Hoy he vuelto a leer poemas. He abierto las ventanas y tras los versos no ha surgido el olor a rosas.
Tal vez todo sea un sueño.
Salu2.

 
At 20 octubre, 2006 00:39, Blogger pazzos said...

Otro crimen impune por culpa de un juez estrella.

Uno acaba por perder la confianza en el estado de derecho.

Si ese tufo floral llegaba haste el Cantábrico.

 
At 20 octubre, 2006 00:44, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Pazzos.
Me temo que no era el Juez Estrella, era el Juez Maceta.

 
At 20 octubre, 2006 09:03, Blogger Paula said...

"Don Javier López Clemente podrá leer, expandir y publicitar todo tipo de poemas florales y amorosos aunque con ello envuelva el mundo entero de aroma de rosas"


¿se puede levantar una y recibir mejor noticia? ¿serás tú el que acabe con los malos olores de esta ciudad cambiándolos por ese maravilloso aroma a rosas?

Si es así, mi eterno agradecimiento forever and ever. Me levanto de la silla del ordenador, te hago una reverencia, te dedico mi mejor aplauso y paso al ayuntamiento a solicitar la continuación de las fiestas, aunque sólo sea en las fuentes, para que lo celebres.

Lo que te decía, al final, todo salió bien. Ahora, yo no me esperaba que te fueran a dar semejante licencia...

 
At 20 octubre, 2006 22:45, Anonymous Anónimo said...

Pues por la plaza del Pilar debe de haber un cortocircuito, o algo; porque desde los juzgados el aroma que sale, pues... A rosas, precisamente a rosas, yo no diría...
Vente a leer y/o expandir poemas por aquí cerca, a ver.

 
At 20 octubre, 2006 23:58, Blogger pies diminutos said...

Ah!! señor de la Córnea, acabo de ver su comentario a Laforet en mi blog, jajaja, muchas gracias, ha sido una grata sorpresa. En fin, un saludo y seguimos en contacto!

 
At 21 octubre, 2006 03:14, Blogger Andrea González-Villablanca said...

JAJAJA ME CONDENASTE A LEERTE
UN ABRAZO
ANDREA

 
At 21 octubre, 2006 17:46, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.
Me temo que con los malos olores de la ciudad sólo el cierzo terminará con ellos.

Yepa, yepa, con la reverencia y todo hehhehehyeyeyeye. ¿Más fiestas? Hace unos años hubiera dado saltos de albarabía pero, Paula, ¿más fiestas? :-) este body ya no aguanta lo que aguantaba.

Salu2.

 
At 21 octubre, 2006 17:47, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Dopel-Dobel.
Gracias por el saludo, el piropo y la sonrisa.

 
At 21 octubre, 2006 17:51, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inde.
Hace un par de años, dentro del ciclo En La Frontera, se organizó unas lecturas de poemas en los autobuses urbanos. Fue toda una experiencia. Entonces pensé que una vez al mes se podría organizar el día de la poesía, leer en el hall del Ayuntamiento, en ese cruce de locuras del Juzgado, en las esquinas, en las marquesinas, en los porches de Independencia, en fin, esparcir el olor de rosas sin orden ni concierto.
Este año volveré a solicitar que se hagan las lecturas en el bus, tal vez tenga suerte porque el año pasado no se realizaron para "no repetir experiencias"
Salu2

 
At 21 octubre, 2006 17:52, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Pies Diminutos.
Siempre es agradable verla por aqui.
Salu2.

 
At 21 octubre, 2006 17:54, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Andrea.
Ya sabes que yo puedo decir lo mismo de ti. Me gusta que te rias, es todo un privilegio.
Espero que la condena sea dulce, leve y agradablel.
¿Sabes? me he acordado de Los Rodriguez y su Dulce Condena

Artista: Los Rodríguez
Album: Sin Documentos
Canción: Dulce condena

Cada vez que toco un poco fondo,
cada vez que el tiempo vuela,
un recuerdo (más que) pasajero,
otra ilusión que llega.
Cada corazón merece una oportunidad,
y esta perdida sola en medio de la ciudad.
Soy el que lo piensa por los dos,
hasta que sale el sol.
Cada sensación o sentir vulgar,
una sola cosa, un sólo lugar.
Un recuerdo más que pasajero,
será como empezar otra vez de cero.
Cada corazón merece una oportunidad.
y está perdida sola en medio de la ciudad.
Soy el que lo piensa por los dos,
hasta que sale el sol.
No importa el problema, no importa la solución.
Me quedo con lo poco que queda, entero en el corazón.
Me gustan los problemas, no existe otra explicación,
esta (sí) es una dulce condena!
Cada vez que toco un poco fondo,
cada vez que el tiempo vuela,
un recuerdo (más que) pasajero.
otra ilusión que llega.
Cada corazón merece una oportunidad,
y está perdida sola en medio de la ciudad.
soy el que piensa por los dos,
hasta que sale el sol.
No me importa el problema, no importa la solución,
me quedo con lo poco que queda, entero en el corazón.
Me gustan los problemas, no existe otra explicación.
Esta si es una dulce condena , una dulce rendición.
Cada sensación o sentir vulgar,
una sola cosa, un sólo lugar.
Un recuerdo...
Cada corazón...
No importa el problema...

 
At 22 octubre, 2006 00:38, Anonymous Anónimo said...

¡Qué jodidos, los del Ayuntamiento! Para no repetir experiencias, dicen... ¡No te fastidia! Como si les sobraran las que salen bien...
La idea del día mensual para la poesía es cojonuda. Y entre otros lugares fantásticos, quizá el que más sería el hall de los Juzgados: despistaríamos por unos minutos de sus cuitas a los abogados, los delincuentes, los denunciantes, y hasta a los guardias de seguridad (hay una tropa; se toman tan en serio su trabajo que hay colas en la puerta para entrar, de lo que se tarda en que te dejen pasar, pita todo por el arquito ése, poco menos que te cachean...).
Y sí, en las marquesinas, en los paseos, al lado de las fuentes, en los mercados... Habría que hacerlo aunque fuera sin el beneplácito consistorial. Si no nos dejan dentro, pues en la puerta. Y sería mucho más chulo, ande va a parar, que colgar de vez en cuando lonas en los porches de Independencia. Palabras al aire, a volar, y no en lonas impresas sujetas con cuerdas...

 
At 22 octubre, 2006 14:10, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inde.
¡¡Me ha encantado que uses ese "despistaríamos"!! Primera persona del plura.
El día mensual de la poesía. Lo podríamos hablar y "Palabras al aire" no es mal comienzo para poner nombre a esta iniciativa.
Salu2.

 
At 24 octubre, 2006 16:11, Blogger Gubia said...

Como está la justicia, verdad? me alegro de que no te costara la carcel.
EStaba segura de que saldrías libre!!111111

 
At 25 octubre, 2006 19:19, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.
La perspectiva de la cárcel era un poco intimidatoria pero bueno, tal vez sea el primer paso para que la poesía y la literatura formen parte del decorado urbano.
Salu2 Córneos

 

Publicar un comentario

<< Home