La curvatura de la córnea

21 abril 2006

Las Malas Lenguas

Fotografía de Javier Sala
Los hermanos Auserón, que nunca dejaran de ser los ex de uno de los mejores grupos de la historia del pop-rock nacional, nos deleitaron el año pasado con su espectáculo “Las Malas Lenguas”. Una serie de conciertos en recintos pequeños que adaptaba al español piezas originales de, entre otros, Dylan, James Brown y Elvis Presley. La noche en el Teatro Principal fue memorable, un master sonoro con el que viajar por la historia de la música anglosajona del rock, el blues y el soul. El espectáculo terminó con la pirotecnia deseada por un público expectante: Nuevas recreaciones del majestuoso cancionero de Radio Futura. Una excelente velada de deliciosos platos y la guinda de postre
Esta idea ha acabado por plasmarse en un CD que se edita por estos días en el sello La Huella Sonora/DRO y que Santiago Auserón califica de “proyecto didáctico” mientras su hermano Luis lo ve como “el guateque perfecto”. Creo que, esa aparente disparidad de criterio ante un proyecto musical, ha sido uno de los motivos para que las composiciones de estos dos músicos lleguen a la categoría de excelentes. La lucha permanente entre la reflexión y el hedonismo les hace combinar a la perfección letras de alta calidad con ambientaciones instrumentales brillantes, frescas y populares. Esa fue una de las características fundamentales de las canciones de Radio Futura.
A mi ladito, con el celofán todavía intacto, tengo este nuevo disco del que estoy deseando escuchar el bailongo, y ya para siempre Tarantiniano, You never can tell de Chuck Berry, o esa joya del Rey titulada Heartbreak Hotel.

Etiquetas: