La primera vez que bailamos
Disección de una realidad múltiple
‘Mártires del Compás’ cantaban en 1998 a ritmo de sevillanas
«Por el Internet tecleando tus carnes y no las toqué» Entonces era imposible imaginar
el impacto de los videojuegos en la forma de comunicación. Un cuarto de siglo después
los entornos virtuales conectan personas desde el punto de vista emocional hasta
conseguir que vida y juego confluyan en una misma realidad.
El texto de Irene Herrero hace un uso excelente del lenguaje
escénico para dar visibilidad a los jóvenes que han crecido en un entorno
digital. Un grupo de avatares de la denominada «generación de cristal» está
deseando cruzar la línea que separa la webcam del streaming y la vida real para
poner a prueba su amistad. La acción teatral gana terreno hasta difuminar los
espacios virtuales para estar chucky por los caminos del amor, besos de homie y
chulear en la pista baile. La rueda de conversaciones y confesión de cada uno
de los personajes empezó cuando estaban definitivamente anclados en el
escenario, y mostrar la distancia sideral entre un mensaje grabado con la vocación
de ser viral en las redes sociales, frente a la fuerza emocional que rompe la
cuarta pared para mirar directamente a ese público que no quiere escuchar, que
no quiere saber que ellos están rotos. Reclamaciones a un patio de butacas donde
al menos dos personas de la «generación boomer» que estaban a mi lado fueron incapaces
durante la representación de desconectar el Whatsapps.
La evidente juventud del elenco tiene el delicioso aroma del
teatro amateur en primeras etapas de formación: energía en el monólogo,
diálogos dispersos hasta hacer inaudibles algunas palabras, y pérdida de ritmo
en las transiciones. Deberían escuchar de nuevo la tonada que inicia la
representación: «Dejen de hacer para simplemente comenzar a ser»
‘La primera vez que bailamos’
Producción: Servicio de Juventud del Ayuntamiento de
Zaragoza. Compañía: Proyecto Experimenta Teatro. Autoría: Irene Herrero.
Dirección: Laura Contreras. Intérpretes: Ainhoa Deyaneira, Alexis Fernández,
Fernando Gómez, Álvaro Hernández, Natalia Kishkina, Patricia Morato, Laura
Plou, Jorge Quílez, Laudy Sierra y Adrián Torres
Martes 29 de octubre de 2024. Teatro de las Esquinas.
Proyecto Experimenta Teatro: disección de una realidad múltiple (heraldo.es)
Etiquetas: Critica Teatro Heraldo, Irene Herrero, Laura Contreras, Proyecto Experimenta Teatro, Teatro de las esquinas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home