La curvatura de la córnea

08 febrero 2009

Tardes de Blog con LaMima

Fotografía de Migue


Ahora, sentado frente a este teclado es cuando maldigo mi falta de talento, ahora que debería condensar tan estupenda conversación, plasmar como la emoción cruzó por mi mente y erizo mi piel, explicar la indecisión de mi voz en algunas preguntas, describir los matices en la voz de mi invitada, ahondar en la profundidad de su mirada y desentrañar su sonrisa cuando la halagué a trompicones de puro nervio, tan lejos de una introducción que soñé fresca, cercana y cariñosa. Lo dicho, haré lo que pueda y ustedes se hacen cargo.
Inmaculada - http://lamima.blogia.com/ - fue la invitada a la cuarta edición de Tardes de Blog en la librería El Pequeño Teatro de los Libros, licenciada en empresariales, dedica su actividad profesional a la Administración de empresas, desconozco si escribe desde la comodidad de un asiento contable o desde el desequilibrio de un balance financiero, sin embargo estoy seguro que lo hace desde el corazón, pero so se equivoquen, no piensen en sentimentalismos grimosos y manoseados por los medios catódicos hasta prostituirlos, nada de eso, Inma esta en las antípodas de esas etiquetas. El compromiso que desarrolla en su blog va más allá de los sentimientos de una madre, de una trabajadora o de una mujer, ella nos muestra con sencillez y claridad los caminos por los que la vida le obliga a transitar, itinerarios acompañados por la reflexión sobre lo acaecido, expresa sus opiniones sin cortapisas, con convicción y sin falsas modestias, con la misma actitud que utiliza para escuchar otros puntos de vista, valorarlos, darles una vuelta y dos y hasta tres antes de entrar en harina de discusión.
Inma escribe para contarnos y para contarse, para informarnos, para mostrarnos su mirada e instarnos a cambiar la nuestra, construir piruetas de sentido común aliñadas por grandes dosis de pasión y avanzar en un solo sentido para alcanzar la meta final definida por una sola palabra: Normalizar. A Inma le gustaría un mundo dónde las relaciones con los que son diferentes fueran unas relaciones normales, así de sencillo y así de complicado.
Inma blogueaba por la red cuando se vio en la necesidad de dejar un comentario en el blog de su amiga Marisancho (Inde), tras un arranque de modernidad que todos hemos tenido optó por usar un nick, y nada mejor que utilizar el apelativo cariñoso con el que la llamaba su amiga, así “Mima” se convirtió en “LaMima”, al poco tiempo de su andadura recibió un regalo en forma de fotografía, unas flores de José Antonio Melendo, que desde entonces encabezan su bitácora, un lugar que nació al calor de Ainhoa.
Ainhoa es la segunda hija de Inma y tiene acondroplasia. La acondroplasia es una mutación genética espontánea que afecta al crecimiento óseo, como escribió su madre “Ainhoa es enana”, pero lo mejor será que lo veáis vosotros mismos:





Inma mostró un gran agradecimiento a la Fundación Alpe Acondroplasia por la ayuda prestada desde que se puso en contacto con ellos. El impulso que recibió y la puso en marcha, esa ayuda imprescindible que alguna vez todos necesitamos para volver a funcionar cuando todo se hace incompresible, un impulso que casi siempre viene del exterior, de ese mundo que vemos negro pero en el que habitan otras personas con situaciones similares a la nuestra, en el caso de Inma fue la intima incomprensión de una situación que la sobrepasó, que la aplastó con la culpabilidad que se auto impuso porque su hija tuviera acondroplasia. Y en medio de esa catarsis Carmen Alonso, “alma de la Fundación Alpe”, una mujer operativa capaz de suministrar en la misma inyección dosis de cariño y consignas para la vida diaria con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con enanismo. Una mujer que trabaja para despertar en las administraciones el compromiso de seguir la pauta de protocolos especializados en la atención temprana, en seguimientos específicos que permitan normalizar en todo lo posible la relación entre personas discapacitadas y los medios sanitarios, educativos y sociales. A lo largo de la conversación quedó patente todo el camino que queda por recorrer cuando las acciones reservadas a los estamentos administrativos dependen en gran medida de la acción que ejerzan los padres de los niños con necesidades especiales, un desierto en el que también habitan excelentes profesionales dispuestos a trabajar con criterios más cercanos al ciudadano, alejados del instinto funcionarial que, atrapado en las inflexibilidades normativas y en una visión miope de la realidad, olvida la principal misión de su trabajo: Ayudar al ciudadano a solucionar sus problemas sin plantearle más zancadillas.
Inma hizo un amplio repaso al camino que ha seguido su hija por todos esos ámbitos y todo el que aún queda por recorrer, nos habló de las dificultades, de incomprensiones, pero también puso el acento en aquellos que tienen las mentes y los brazos abiertos y se muestran dispuestos a ampliar horizontes, a dar un pequeño paso que permita ampliar el camino de la integración y la normalidad.
También le pregunté por Daniel, el primer hijo de Inma, y por una foto del verano pasado dónde el chaval, sentado en la última fila de una patio de butacas instalado en la ExpoZaragoza 2008, observa los ensayos de un grupo de música tradicional. No le vemos la cara pero me gusta pensar que, como me ocurre a mi cada vez que me siento en una butaca, Daniel mira con las ganas de subirse al escenario. Y metidos en harinas escénicas pregunté por el montaje que Lee Breuer hizo de la obra de Ibsen “Casa de Muñecas” dónde el villano y su “enanismo moral” (según rezaba la noticia en El País) estaba representado por un actor con acondroplasia frente a la grandeza de miras de su mujer que estaba representado por una actriz de una altura considerable. La conclusión fue clara: No se puede ligar la acondroplasia con la permanente utilización negativa del término enano, tal vez el montaje desde el punto de vista estético tendría sentido si no fuera por la enorme carga negativa que la palabra enano lleva a sus espaldas. En este punto el debate se abrió con intervenciones muy acertadas de Luisa Miñana (Pandeoro) y Mariano Ibeas (Desde el desván) que pusieron el acento en la evidencia de que la percepción de la palabra enano no se corresponde con una persona con acondroplasia, si no con seres como gnomos, duendecillos, los amigos de Blancanieves y hasta los Pitufos, en cualquier caso personas de tamaño diminuto pero perfectamente proporcionadas, y ese es el problema, se relaciona a la acondroplasia la imagen del bufón o del monstruo; mientras que los enanitos oficiales son seres fantásticos, inexistentes y que difícilmente vamos a encontrar en la vida diaria, esa es la discriminación. Y tal vez por eso recordé la película “Wilow” dónde el héroe tiene acondroplasia.
También hablamos de las entradas más personales de LaMima, esos post que dan a la bitácora un aire de normalidad, instantáneas de la vida diaria que nos muestran la actividad de una familia en cuyo seno hay una niña con acondroplasia, de nuevo el gran reto de Inma, conseguir la normalidad. Hablamos de versos y poetas, de escribir despacio, de escribir pese a todo aunque sólo sea para hablar del miedo en lugar de sentirlo, de la piel, de la ósmosis del cariño y del silencio, el gran tesoro, el silencio que permite pensar, el silencio que acompaña la elección ritual de un libro y la lectura sosegada, el silencio como impulso para levantar la voz una y otra vez, el silencio como propulsor para seguir en la brecha de abrir caminos, ilustrar a los interesados – que los dueños prepotentes de la verdad absoluta no lo necesitan - alentar a los padres que se incorporan a la senda de los que conviven con personas discapacitadas, el silencio que recarga alma, sentimientos y convicciones.
La tarde comenzó ventolera y fría para terminar con la agradable compañía de unas cervecitas, agua con gas y la excepcional presencia de Migue, Inma, Patri, Luísa y Marisancho. Un poco más tarde me convertí en conductor de cuatro de ellas, cuatro chicas estupendas dentro de mi coche y no tuve mejor ocurrencia que hablar de mi adicción a Pocoyo. No tengo remedio.




Etiquetas: ,

19 Comments:

At 09 febrero, 2009 00:11, Blogger closada said...

¡Qué bien! Me alegro de poder leer la entrada correspondiente a cada una de las Tardes de Blog, porque así, al menos, puedo hacerme a la idea de lo que allá aconteció una tarde de Sábado en la que me gustaría estar en tan bella librería en lugar de dedicarme a mis obligaciones laborales.

Gracias, javier, por seguir aportándome cosicas...

Saludos

 
At 09 febrero, 2009 01:40, Anonymous Anónimo said...

La tarde de blog estuvo estupenda, fue muy hermosa. Mucho.

Lo mejor (y obsérvese que pongo el listón muy alto), conocerte "en vivo". ¡Que ya tenía ganas, especie de culebrilla!

Gracias, tío. Un besazo,

 
At 09 febrero, 2009 10:41, Blogger Mamen said...

¿Falta de talento?...venga ya... me lo he leído muy contenta y rápido rápido...me hubiera gustado estar, como me imagino que a muchos de los que entramos a diario en lamima y compartir un ratico bello y bueno.
Tengo que agradecerle muchas cosas a Inma, cuando se escribe, nunca se sabe quien está al otro lado de la pantalla y si lo que dices, puede ser en algún momento para alguien luz, risa, emoción, complicidad...pues mucho mejor...y eso me da ha dado a mí su blog.
Me alegro que os hayais conocido todos y a Inma, pues un poquico más.
Un abrazo

 
At 09 febrero, 2009 11:20, Blogger JOSEMARCO said...

Excelente post, Javier, sobre la última Tarde de Blog. Pensaba asistir, pero a última hora me surgió un imprevisto. Un abrazo y espero nos veamos en la próxima tarde o antes.

 
At 09 febrero, 2009 11:23, Anonymous Anónimo said...

Me voy a imprimir este post...y lo guardaré en la caja de los medicamentos para superar malos ratos.
De verdad.
Me has sorprendido con el vídeo jaja, yo y los medios...pero mis niños están fantásticos ¿verdad?.
Repetiría mañana mismo, no te puedo decir más.
Besos mil.

 
At 09 febrero, 2009 17:34, Anonymous Anónimo said...

Mi más sincera enhorabuena por esta “Tarde de Blog”. Y yo preguntando por qué no lo grababas en vídeo… pero si no te hace falta! Todo está en tu cabeza y has hecho la crónica perfecta. Yo también guardaré este post como recuerdo de una tarde estupenda. Disfruté TON (e Inma sabe que eso es mucho) de vuestra conversación y tengo la seguridad de que compartimos admiración por LaMima y su trabajo desde el blog.
Encantada de conocerte, agradecida por la caña, el paseo en coche y por hacerme descubrir que, ciertamente, Pato es un gran actor.
patri.

 
At 12 febrero, 2009 13:13, Anonymous Anónimo said...

Un post precioso. Lamima es mi debilidad desde hace tiempo, más aún que Pocoyó, jajajaja.

Precioso, tan cerca de: " de una introducción que soñé fresca, cercana y cariñosa.".
Un abrazo.
Carmen Marín.

 
At 12 febrero, 2009 13:31, Blogger entrenomadas said...

Pedazo de artículo, de post, de texto o como quieras llamarlo.
Lo tiene todo, narra, explica, es tierno, contundente, claro, conciso.
Me alegra poder leerlo.
Yo tenía previsto ir, pero el termómetro, las ojeras y el espejo me convencieron para no salir de casa.

Gracias por relatarlo y compartirlo.

UN abrazo,

Marta

 
At 12 febrero, 2009 15:17, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Closada.

Las tarde de blog se van consolidando, entre otras cosas gracias a tu presencia en ellas, ya sabes, tú estrenaste el formato y eso me alegra, fue un empujón de seguridad para mi.

Salu2 Córneos.

 
At 12 febrero, 2009 15:19, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inde.

Encanto, ¡que eres un encanto con ese pelo corto, los ojillos vivos y la sonrisa de la amabilidad!

En fin, mejor concerme "en vivo" que con uno de sus antónimos jajajajajajajaja

¿culebrilla? yo diría serpiente pitón.

Salu2 Córneos, gracias las que tú tienes y si, venga ese besazo.

 
At 12 febrero, 2009 15:21, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mamen

Muy acertado lo que dices sobre la repercusión de una bitácora, a veces no somos conscientes de la ventana abierta al mundo desde nuestro teclado, Inma ya lo va asimilando y en fin, supongo que eso no quitará brillantez a su mensaje.

Y... ¿te imaginas que hubieras venido para hacer preguntas, avivar el debate y ¡ay! disfrutar en vivo del evento?

Salu2 Córneos y un abrazo, guapetona.

 
At 12 febrero, 2009 15:22, Blogger Javier López Clemente said...

Hola José María... la próxima si nada se tuerce.... cita con poetas y otros creadores.

Salu2 Córneos

 
At 12 febrero, 2009 15:24, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inma.

Lo bueno de La Curvatura de la Córnes es que se puede administrar sin receta médica jajajajaja

El video era una sorpresa.

Pues si, mañana no, pero repetiremos.

Salu2 Córneos y mil besos que me quedo pegaditos al corazón.

 
At 12 febrero, 2009 15:27, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Patri.

¡¡¡La oyente que estuvo a punto de distraerme con un pelo afro que invitaba más al baile que a la charla!!!
:-)

Yo también tengo una cosa que agradecertte: Tu intervención en el debate fue definitiva, en ella dejaste muy claro que la visión personal de una bitácora ser personal e intransferible, la tuya, por cercanía y amistad esta más cerca de la realidad, la mía la del lector medio que no esta tan próximo a LaMima, un acierto, así que como el otro día no te dije nada: Gracias.

Y si ,ya la habrás comprobado: Pato es un peazo de actor y venga, ¡un secreto!: Tengo a Pato serigrafiado en una de mis camisetas
jajajajaaj

Salu2 Córneos.

 
At 12 febrero, 2009 15:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Vesani y bienvenida a esta bitácora

La verdad es que con LaMima la conversación es fácil y se hace muy interesante, eso se nota en el post, la calidad del material original era tan buena que en fin, lo tenía más fácil.

Salu2 Córneos y un abrazo, Carmen

 
At 12 febrero, 2009 15:36, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Marta y bienvenida a esta bitácora.

Los halagos siempre son bien recibidos pero en fin, me abruma que venga desde "entrenomadas", de verdad, ay, que me esta dando un subidón de alegría

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 17 febrero, 2009 23:27, Blogger George said...

Todo lo que tocas o haces se convierte en algo recordado, mágico, fascinante, maravilloso encantador, magnífico y genial. Te das cuenta?
Considerate un privilegiado, yo asi lo siento.

J

 
At 21 febrero, 2009 10:37, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

¡No te pases que me pongo mimoson!
jajajajajaja
El privilegio es encontrarme en el camino con alicates como tú.
;-)

Salu2 Córneos.

 
At 26 enero, 2011 14:20, Anonymous viagra online said...

Hey que bueno este blog, yo creo que Jose Antonia Melendo es un gran homdre y ha hecho muchas importantes cosos por mucha gente, ademas su nivel de inteligencia es muy elevado.

 

Publicar un comentario

<< Home