La curvatura de la córnea

28 agosto 2008

Espíritu de Broadway

Me gustan tanto los musicales que “Cantando bajo la lluvia” es mi película favorita, es maravilloso que cuando las cosas se ponen muy bien, o muy mal, el personal se ponga a cantar y a bailar. “Golfus de Roma” protagonizada por Javier Gurruchaga y Gabino Diego es el primer musical de teatro del que tengo recuerdo, porque durante mucho tiempo los musicales sólo fueron cinematográficos y televisivos.
La deslumbrante luz de “Jesucristo Superstar” en un cine zaragozano con la preocupación de encontrar el carro de combate que decían se veía en pantalla. “Fiebre del sábado noche” fue el impacto de mi adolescencia, la puerta que me descubrió que otro mundo corre por esas calles. Todavía soy capaz de ver la redifusión anual que Televisión Española hace de “Grease”. Las tardes de televisión con los chicos de la escuela de interpretación en “Fama”. La banda sonora de “Cabaret” y “West Side Story” fueron unos de fue uno de mis primeros vinilos. Más tarde vino Woody Allen para enseñarnos Paris a golpe de coreografía y Lars Von Trien nos mostró que en el lado más oscuro también habita un musical.
“Espíritu de Broadway” es el musical de los musicales, unos grandes éxitos en cadena. No las tenía todas conmigo antes de comenzar el espectáculo, al fin y al cabo un musical también tiene un cuerpo narrativo, es cierto que algunas veces es sólo una justificación para encadenar unas canciones con otras, y por ahí vienen muchos de los defectos de los musicales. Un elenco de veinte cantantes y bailarines con música en directo y todo el repertorio de la historia de los musicales para elegir parecía, sin embargo, garantía suficiente para el entretenimiento y disfrute, así ocurrió. Buenas coreografías — alguna mejorables en intensidad como la de Jesucristo Superstar, — excelentes cantantes — la interpretación del “Memory” de Cats fue soberbia, — y unos aceptables arreglos de las canciones conformaron un espectáculo que, a juzgar por el volumen, la intensidad y la duración de los aplausos del público, se quedó encantado y aún quería más.
Finalizado el show hice gala de ese mimetismo artístico que me caracteriza. El trayecto a casa fue un no parar de bailar y cantar entre los asientos, los pasajeros y el conductor del ExpoBus3, pero eso es otra historia.

Etiquetas:

17 Comments:

At 28 agosto, 2008 16:36, Anonymous Anónimo said...

¡Que bonito oyes! Y yo con un monoexpoquenosepuéaguantá. Pos nada esta noche mambo y mañana a ver a la Pradera, y al sábado querido mío me debes una bachata porque llega el día D y yo no me olvido.
¿Y como nos veremos?
Oye ¿el domingo es lo de Emilio Pedro Gomez.?

¡ay señó una viene de vacaciones con el pelo a lo panocha y mira lo que me he perdido!

Voy a tener que coger la baja por discapacidad, hasta las letras del techado me cuesta reconocerlas.

Besoabrazos y recuerda_ tendrás que identificarte colega que hay pendiente una bachata.

Montse.

 
At 28 agosto, 2008 17:25, Blogger Gubia said...

Alegría, baile y alboroto...que no decaiga!! Un abrazo.

 
At 28 agosto, 2008 20:50, Anonymous Anónimo said...

hola. me llamo carolina y soy una de las chicas que estuvieron ayer en la expo actuando. muchas gracias por venir a vernos, fue todo un placer actuar alli. oye una cosita, he visto que tienes fotos de la actuacion y muy chulas. te importaria mandarmelas que me encantaria tenerlas de recuerdo. te dejo mi mail para que me las mandes si no te importa: krolnina@yahoo.es

muchas gracias

 
At 29 agosto, 2008 04:33, Blogger Javier López Clemente said...

Hola MOnste.

un comentario ráoido y pelin begido así que discuñoñas

El sábado no pod´re ir al Guerra pon imperativo legal y cosas del curro.
maana voy a la Pradera aunque muera por cosas del currrooo

yha lo siento, me siento fatal porque esa bachata te la debo coño.
el d´´ia de María dolores pradera esta´re con al boaba abiarta a pie de escenario aunqu al día siguente madruge para currar.

Salulw corneso

 
At 29 agosto, 2008 10:56, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia

jajajaja tanto evento Expo va a acabar conmigo

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 29 agosto, 2008 11:00, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Carolina y bienvenida a esta bitácora donde adoramos a los artistas y nos ponemos de pie cuando uno de ellos viene a visitarnos. Gracias por el espectáculo.

Te hago una pregunta, ¿existe mucha diferencia de ánimo cuando actuas en un recinto como el de la Expo? lo pregunto porque imagino que será muy diferente a una actuación en un teatro al uso.
Tengo unas cuantas fotos, no pude fotografiar todos los números, como era mi intención, porque enseguida me prendé del show y olvidé la cámara, eso es muy buena señal ;-) Son fotos de aficionadillo con una cámara normalita, así que el adjetivo "chulas" que les adjudicas es un poco excesivo jajajajajaaja
Claro que te las mando, pero sobre las fotos te cuento más en el mail.

Salu2 Córneos y espero que no sea la última visita.

 
At 29 agosto, 2008 11:23, Anonymous Anónimo said...

tas beodo?

Bueno, la bachata llegará.

Besoabrazos.

M.

 
At 29 agosto, 2008 12:13, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse

Te pido disculpas. Me pasa cada cosa.

Te decía jajajajajaja. Lo de la bachata no podrá ser. Este fin de semana lo tenía apuntadito en mi agenda pero mis compañeros de trabajo me han pedido modificacinoes y ampliaciones en mi jornada laboral que me impiden ir al concierto del viernes y el sábado. En fin, antes es la obligación que la devoción, que decía mi madre.
Esta pregunta que me haces:
¿el domingo es lo de Emilio Pedro Gomez.?
no entiendo de que va. Si Pedro Gómez es Alonso Cordel, en fin ya hizo su intervención hace unos días, en esta bitácora publiqué una crónica.

Salu2 Córneos.

 
At 29 agosto, 2008 18:43, Anonymous Anónimo said...

Bueno Javier, en Zaragoza hay otros poetas que no son Alonso Cordel, jejejje, Emilio Pedro Gómez, poeta y gran amigo, profesor de matemáticos, que hizo un estudio sobre la poesía y matemáticas, editado por Huerga y Fierro, vive en Torrero, aunque en el pabellón de Zaragoza da la carha el domingo a las 5 de la tarde por el Barrio de San José (cosas de la comunicación):
Si no lo has leido te lo recomiendo, y si tienes tiempo ve a verlo, yo si puedo iré seguro, aunque no lo tengo muy clarito.
En cuanto lo veas lo reconocerás, está en lode Zaragoza poética también.
Por cierto, tuve el honor de que hiciera la presentación de mi libro "Desnuda".

Hala, ya me vale, y no soy subjetiva.

Tendremos que bailarnos una bachata en el bonanza, a ver como convencemos a Monolo para que nos la ponga.

Esta noche a la Pradera que se viene la Sagrario, a ver si no vemos.

Besoabrazos.

Montse.

 
At 30 agosto, 2008 12:21, Anonymous Anónimo said...

Dudo mucho que os pongan una bachata en el bonanza, Manolo está por encima de esas cosas, música clásica, poesía y buenas conversaciones mezcladas con algún chiste verde, lo que querais.
Tendreis que acudir al Hispano o así, ja,ja, Monse, a ver si te caes del guindo, que siempre ha habido clases de señores.
Besos, Javier, esperamos impaciente tus comentarios sobre la Pradera.
Tengo un buen reportaaje de fotos sobre esa linda señora.Nos dejó a todos con la boca abierta, y qué decir de los Sabandeños...
Muchos besos, guapo.
S. Manrique.

 
At 30 agosto, 2008 12:32, Anonymous Anónimo said...

Sagrario por dios que esto del bonanza era u decir. Y lo de la poesía, pues no se, para mi el guerra en un gran poeta, pero bueno a gustos no hay nada escrito.

Por cierto, los sabandeños y el sabandeño, jijiji.

¡menuda fiesta!.

Bueno Javier, perdona que haya utilizado este post para contestar a nuestra amiga, y eso que a ver si pones la crónica maravillosa de la Pradera.

Besoabrazos.

Montse.

 
At 30 agosto, 2008 13:23, Anonymous Anónimo said...

hola. soy carolina otra vez. respondiendo a tu pregunta, claro que hay diferencia, cada escenario y cada publico son muy diferentes. si te digo la verdad cuando empezamos con el primer numero, el de mecano y vimos toda la gente quehabia eso impresiona, y hace que te exijas el doble e incluso el triple, era una gran prueba para nosotros porque deseabamos que saliera perfecto. es lo bueno de dedicarte a actuar que cada dia es diferente y cada publico es una experiencia nueva a recordar

besitos

 
At 02 septiembre, 2008 00:21, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse
Me pongo chulito, yo voy al Bonanza a bailar una bachata, ¿convencer al camarero? por Dios, el baile debería tener las puertas abiertas.

A María Dolores Pradera no pude ir y ya son nosecuantasveces las que me la he perdido.

Salu2 Córneos.

 
At 02 septiembre, 2008 00:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

Discrepo. No se trata de si la música clásica esta por encima de la Bachata, estamos hablando de bailar agarraditos, pocas cosas son más grandes que una pareja al arruyo de la música. Es más, seguro que los poetas que son asiduos a ese bar nos compondrían bonitas rimas.
Del Hispano podría contar hasta no parar... Dios mío que vicio.
Bueno Sagrario, a la Pradera no pude verla, y eso que también tiene unos cuantos temazos para bailar jajajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 02 septiembre, 2008 00:27, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse de nuevo.
Juan Luís Guerra, poesía para bailar desde merengue hasta un afarolao de corrido, un crack, además he leído que lleva una super banda, pero tampoco pude ir a verlo.

Usted puede venir aqui y contestar a quien quiera, aunque me muero por imaginar una tertulia del Van Gogh entre los que defienden los ritmos bailables latinos y los que defienden un cuarteto de cuerda jajajajajaja.

Salu2 Córneos.

 
At 02 septiembre, 2008 00:31, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Carolina.

Más que a la diferencia entre públicos, yo me refería al escenario y me gusta saber que desde ahí arriba os sentís impresionados.

A mi me sorprendio la juventud de casi todos vosotros, pero claro, empiezo a darme cuenta que muchas veces la culpable de esa impresión son mis cuarenta y tantos añitos jajajajajaja.

Salu2 Córneos que me gustaría hacer extensivos a todo el elenco del espectáculo.

 
At 25 enero, 2011 22:49, Anonymous viagra online said...

Este tipo de experiencias son las que mas recuerdas cuando sos adulto, la juventud la deberiamos aprovechar para hacer este tipo de cosas y no perder el tiempo en cosas sin sentido.

 

Publicar un comentario

<< Home