La curvatura de la córnea

09 diciembre 2007

Pasatiempos sutiles


Esta tarde, dos años y medio después de la mudanza que nos devolvió al Barrio de Las Fuentes, Migue ha desempacado la última caja. Desempacar es un verbo que me encanta porque cada vez que lo pienso me sueño bonaerense.
Lo ha hecho mientras yo estaba en el trabajo. No debía ser una caja muy importante cuando hemos pasado treinta meses sin hurgar en su contenido. Ese ha sido el motivo que ha esgrimido para justificar que gran parte de los cachivaches allí varados han ido a parar al contenedor de las basuras, contraviniendo una de mis más arraigadas costumbres de ordenar pero no tirar. También es cierto que ha tenido la precaución de rescatar algunas cosas que ha pensado interesantes: Una docena de cajas vacías de cd´s, la cartilla blanca que certifica mi paso por las Fuerza Armadas Españolas y cincuenta y seis hojas cuadriculadas de tamaño folios con letra abigarrada. La fecha inicial es febrero de 1982 y la despedida con firma incluida de marzo de1985, están cosidas por un clip bajo el título de “Pasatiempos sutiles (Para distancias largas)”
Aquí lo tengo, a mi izquierda. Casi no reconozco la letra del inicio, la de un estudiante de pueblo turolense con acento sevillano y recién llegado a Zeta La Capital, tampoco recuerdo la geometría de los trazos deslavazados y presurosos del final. No me atrevo a leerlo, me da pudor, más pudor que miedo ¿Qué escribí hace veinticinco años? Tan sólo consigo deslizar la mirada sobre la cita que a modo de subtítulo dice “Todo aquel que ose amar… esta loco” (de la canción “Romeo and Juliet” de Dire Stratis)



12 Comments:

At 09 diciembre, 2007 23:00, Blogger Eryx Bronte said...

Recordar no es malo, hundirse en el recuerdo si. Abrazos

 
At 10 diciembre, 2007 00:56, Blogger maite said...

quizás cualquier dia lo leas y te sea útil hacerlo, quien sabe?
besos

 
At 10 diciembre, 2007 16:08, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Eryx Bronte.

De acuerdo contigo. Necesitamos los recuerdos para saber quienes somos pero hundirse no es bueno, ni siquiera en los recuerdos.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 10 diciembre, 2007 16:09, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Maite.

Es cierto, cualquier día lo leeré, un día de esos en los que el pudor no me importe. Ya sabes, no estoy seguro de lo que mo voy a encontrar pero de algo estoy seguro: El estilo será mejorable jajajajajajajaja.

Salu2 Córneos y besos

 
At 11 diciembre, 2007 01:03, Blogger Ana said...

Vaya lema....me temo que estoy cuerda del todo :-( ¿Me pasará como a Don Quijote?

 
At 11 diciembre, 2007 14:32, Anonymous Anónimo said...

Ay, ¿como puedes aguantar?..lo que daría yo por recuperar los múltiples papeles que he ido perdiendo en mis tropocientas mudanzas.
Aun conservo algún recuerdo perdido de como era mi letra, y de los tachones (por eso ahora disfruto del ordenador: yo era muy "chapucerica" y word me hace parecer más curiosa) y de los sentimientos que quedaron allí.
¡Ay, que suerte!
Abrazos envidiosos.

 
At 11 diciembre, 2007 15:56, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ana.

La verdad, no entiedo tu comentario. ¿Te pones triste por qué estas cuerda del todo? ¿o tal vez ha sido la frase de Dire Stratis? La verdad, no lo pillo pero no me gusta nada que estes :-(

Salu2 córneos.

 
At 11 diciembre, 2007 16:00, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamima.

¿Aguantar? Es fácil :-) no estoy seguro de que hace tanto tiempo pudiera escribir algo medianamente "aceptable", seguro que sólo son incontenibles monólogos sobre el amor, la amistad y la manera de cambiar el mundo... no suena mal pero seguro que esta mal escrito. En fin, no se.
Desde luego que mi letra empeoró con la llegada a la capital aunque nunca fue una de esas encantadoras caligrafías de quien ha ido a un colegio privado de monjas.
Yo también le debo mucho al programa de texto más famoso del mundo jajajajjajajaaj.

Vale, es una suerte entonces... ¿qué piensas del montón de cartas que tengo en una caja en el trastero? jajajajaja

Salu2 Córneos y venga esos abrazos aunque sean envidiosos ;-)))

 
At 11 diciembre, 2007 18:58, Blogger Gubia said...

Es bonito volver al pasado de vez en cuando y recordar lo que fuimos, aunque nos dé miedo descubrirnos un poco más a través del tiempo.Un abrazo!!

 
At 11 diciembre, 2007 22:12, Blogger Javier López Clemente said...

Holla Gubia.

Ojalá sólo fuera un baño de recuerdos. Los recuerdos suelen estar tamizados por ¡vaya usted a saber que mecanismo de defensa! y o son cojonudos, o por el contrario, se convierten en una maldición.
Pero un documento es muy posible que no sea un viaje a los recuerdos, si no más bien, el certificado por escrito de lo que fuimos y pensamos, sin matices ni tintes exculpatorios, el reflejo para bien o para mal de nosotros mismos, en fin un lío.

Salu2 córneos y un abrazo!!

 
At 12 diciembre, 2007 00:14, Anonymous Anónimo said...

¿También guardas las cartas?: Migue es una santa.
Aarg, me corroe....

 
At 12 diciembre, 2007 17:03, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamima

El redactor de las cartas fui yo pero la legítima propietaria supongo que es a quien fueron dirigidas así que si, supongo que Migue es una santa por guardar semejante volumen epistolar, que son muchas, te lo digo yo.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home