La curvatura de la córnea

23 octubre 2007

Héroes del Silencio en Sevilla

Gracias a Sevilla por la tortilla de camarones, las cañas de Cruzcampo Glacial y esas palmas de tango para pedir el regreso de Héroes del Silencio al escenario.
A las siente de la tarde accedimos a las gradas del Estadio Olímpico de Sevilla, su arquitectura, como bien dice el poeta Alejandro Pastor, parece pensada para mayor gloria de algún país del Este cuando el muro de Berlín todavía estaba en pie. No me gustó su interior demasiado austero en colores, ocres y marrones no pueden ser la señal de identidad de un lugar tan emparentado con el sol, los faralaes y la pasión. Sin embargo, la impresión fue magnífica cuando mis ojos se posaron en sus entrañas. El territorio era enorme, la suma de un campo de fútbol más el aro de una pista de atletismo, un espacio habitual para Stones, U2, Pink Floyd y The Police pero que sigue siendo extraordinario para una banda nacional. Allí, en aquella maravillosa ensenada junto al Guadalquivir y a los pies del Puente del Alamillo iban a tocar Héroes del Silencio.
En esta misma bitácora prometí suministrar una información objetiva y pausada sobre lo acontecido en el concierto sevillano de Héroes del Silencio, algo que no había conseguido en ninguna de sus dos actuaciones en Zaragoza: Una reseña típica con los títulos de las canciones, los diferentes ambientes luminosos, la iconografía incorporada a esta gira, los guiños a giras y discos anteriores, además de una evaluación de la propuesta musical que ofrece el grupo después de once años fuera del circuito. En esa tarea me concentré durante las dos horas previas al acontecimiento, me preparé para contemplar el espectáculo con los ojos objetivos de un observador frío y profesional pero, las luces se apagaron y toda la retórica se fue al garete.
Una marea de 70.000 almas no cesaba de corear mientras las palmas de las manos alzadas al viento eran como olas de mar y todo se coloreó de violeta. Fue un momento especial. Seguro que todos vosotros habéis sentido alguna vez ese cosquilleo que nace en no se sabe dónde y recorre todos los poros de la piel, los vellos se erizan, el estómago se encoge y sin saber muy bien porque los ojos se humedecen. Entonces supe que de nuevo estaba inmerso en un océano sentimental donde la música del concierto era la banda sonora que acompañó mi vida, algunas estampas regresaron vivas y frescas, representaciones con la fuerza imparable de lo real, la felicidad cabalgó a lomos de la añoranza, los recuerdos tristes entreverados con los cojonudos, el amor empujado por el olvido resistió vendavales y las lágrimas, esas que nunca cesan, brotaron para testificar que aún estaba preparado para el ritual heroico donde las canciones no se cantan, se rezan.
Fue un concierto compacto, sin fisuras, tal vez algunas leves deficiencias en el sonido inicial, los músicos estuvieron perfectos y los pequeños desajustes de las citas pilarista en Zaragoza no aparecieron en Sevilla. El público estuvo de diez y consiguió que la banda hiciera una tanda extra de bises.
Era la primera vez que veía jugar a los Héroes fuera de casa, un partido que hace mucho tiempo quería presenciar para comprobar con estos ojitos que el fenómeno de esta banda zaragozana no era una frivolidad local, que era cierto, que en La Campana de Oro de la calle Sierpes se alegraban de mi acento aragonés y de mi camiseta heroica, que la avalancha no terminaba en este tierra ingrata para con sus artistas, semillero de gentes que menosprecian el fenómeno llamado Héroes del Silencio, ristras de paletos musicales que ignoran la potencia de esta banda de rock, esos ciudadanos de Zeta que creen conocerlos por la simpleza de vivir en su misma ciudad, esos tristes de espíritu que no aceptan la enorme alegría que significa para esta tierra de cierzo contar con estos dinosaurios del rock. A todos ellos me hubiera gustado verlos en el Estadio Olímpico de Sevilla.
Agradezco a Alejandro Pastor la ilusión que me infiltró en las venas para empujarme a hacer este maravilloso viaje desde el Ebro hasta el Guadalquivir y que Producciones Retruécano ha resumido en este video:


Etiquetas:

20 Comments:

At 23 octubre, 2007 18:30, Blogger Gubia said...

bien por los héroes y por su ruptura del silencio, bonito viaje a Sevilla. Un abrazo.

 
At 23 octubre, 2007 20:33, Blogger Paula said...

snif snif

y qué majicos que se os ve...

snif

requetesnif

 
At 23 octubre, 2007 21:13, Anonymous Anónimo said...

"que la avalancha no terminaba en este tierra ingrata para con sus artistas, semillero de gentes que menosprecian el fen�meno llamado H�roes del Silencio, ristras de paletos musicales que ignoran la potencia de esta banda de rock, esos ciudadanos de Zeta que creen conocerlos por la simpleza de vivir en su misma ciudad, esos tristes de esp�ritu que no aceptan la enorme alegr�a que significa para esta tierra de cierzo contar con estos dinosaurios del rock. A todos ellos me hubiera gustado verlos en el Estadio Ol�mpico de Sevilla."


Se me ponen los pezones como escarpias cuando leo este p�rrafo...La cr�nica esta muy bien en tu l�nea precisa y anal�tica, pero cuando te sueltas el pelo y metes ca�a...�ufff! solo me queda decirte : �Maestro!

A seguir por ese pit�n crack, que de hay sacaras oro puro.

 
At 23 octubre, 2007 21:25, Anonymous Anónimo said...

Joeeee, que impresionantes las imágenes del concierto. Que envidia cochina rediez.
Me ha encantado la crónica, casi lo he vivido...jo. (Y yo que te compadecía por haberte perdido el primer concierto. ¡Ah, pillín!)
Ahora en serio: felicidades por poder y saber disfrutar de verdad esos momentos.

 
At 23 octubre, 2007 21:49, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

Bien por los Héroes, bien por la música, bien por Sevilla y bien por ti y tú abrazo.

Salu2 Córneos.

 
At 23 octubre, 2007 21:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.

Moquea, moquea que como no moquees tú, jajajaajjajajajajajajaja.

(Aún queda Valencia, te recuerdo)

Salu2 Córneos.

 
At 23 octubre, 2007 21:52, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Retruécano.

Ya sabes de esa decisión que me hizo vestirme de frío y analítico (con Bosé pude hacerlo, pero sólo esa vez)
El párrafo que señalas, en fin, todos conocemos a algún amigo que entra en él, les seguimos queriendo ¡qué no se asusten por Dios! pero creo que había que decirlo para ser justos.

jajajajaja Sobre pitones tendremos que esperar a los toros.

Salu2 Córneos.

 
At 23 octubre, 2007 21:55, Blogger Chalá perdía said...

Fanfanpasión la tuya...jeje.

 
At 23 octubre, 2007 22:05, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

El responsable de la imágenes es Alejandro Pastor que acarreó cámara en ristre.

No sabes cuanto me gustó aquel comentario en el que lamentabas mi ausencia en el primero de los conciertos ;-) pero ya lo ves, tenía una as guardado en la manga y ahora aún queda Valencia.

Salu2 córneos y me encantan tus visitas pillina!!!

 
At 23 octubre, 2007 22:07, Blogger Javier López Clemente said...

HOla María Manuela.

Hubo una época en la que escondía mi condición de fan, ya ves, había que parecer duro. Pero eso ya pasó. Me encanta la condición de fan, o mejor y como tú dices Fanfanpasión, porque en cuanto le quitemos pasión a los días... esto se queda en nada.

Salu2 Córneos.

 
At 23 octubre, 2007 23:46, Blogger Luisamiñana said...

Está muy bien declararse fan. Os lo pasastéis pipa, sin duda, qué bien, qué bien. Creo que ya dije que a mi el sonido de Héroes no me acaba de decir -aunque hay canciones en que entro muy bien-. Reconozco, no obstante, la enorme importancia del fenómeno, el valor de sus aportaciones, su permanencia. Esa permanencia es indicativo claro de que hicieron en su momento algo importante en el panorama del rock internacional, y están en ello todavía. Y creo que sí, en esta tierra, se debe sentir orgullo por ello. Leí las crónicas de Sevilla, y hay que quitarse el gorro.

Bueno, que un gustazo veros disfrutar asín. ¡Salud!

 
At 24 octubre, 2007 00:36, Anonymous Anónimo said...

Me resulta imposible describir con palabras tanta emoción. Sólo soy capaz de repetir con los ojos muy abiertos y la voz temblorosa, como un loco recién internado:

He estado en un concierto de Héroes.
He estado en un concierto de Héroes.
Enrique me canto al oído.
Dijo 'Y por fin he encontrado el camino...' ahí, al lado mío.
Estuve allí.

Aprendí 2 cosas ese día:
- La vida da mil vueltas. Que me dijera alguien a mi hace 5 años que este día se iba a dar.
- Con poco se puede conseguir mucho. 70.000 personas Sevilla, 40.000 Zaragoza, millones en todo el mundo... todas unidas por unos sentimientos, con ganas de gritar y actuar y con poder para cambiar las cosas.

GRACIAS

Precioso video.

 
At 24 octubre, 2007 01:18, Anonymous Anónimo said...

Yo tambien tengo amigos de esos que sentencian en la barra del Zeta jaja.
Lo comentaba Ray Loriga en El País Semanal de este domingo. Este es un grupo que se distingue por su fe, por tener amplitud de miras y seriedad en un pais de picaresca y antiheroes.
Ojalá se nos fuese a todos un poco la tonteria.
P.D.: Que feo que el artículo se centre tanto en Bunbury y 'sus Héroes.

 
At 24 octubre, 2007 03:20, Blogger closada said...

Gracias, Javier

 
At 24 octubre, 2007 10:49, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa.

El verdadero valor del fan es serlo cuando todo esta en contra de los idolatrado, ahí es durillo ;-)

Es perfectamente razonable que al personal no le guste el sonido Héroes, en mi casa pasa, por aqui vive una chica que esta encantada con el mundo bunburiano pero no le gusta el "sonido Héroes", esa no era la cuestión, la cuestión es el menosprecio a algo tan grande, con independencia de que te guste o no, que se ha generado en Aragón y aviso: Atención a los raperos.

Salu2 Córneos y ¡Salud para el concierto final de Valencia!

:-)))

 
At 24 octubre, 2007 10:54, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Goulds.


Una de las claves del éxito de Héroes esta en las nuevas generaciones de seguidores. Chavales que han llegado al grupo cuando ya estaba disuelto, sin duda que en eso habrá tenido que ver al carrera en solitario de Bunbury pero la mayor fuerza ha venido del descubrimiento de unas cancions exentas de "tonterias al uso" y cargadas de una apabullante capacidad de emocionar.
Resultaba extraño que las recopilaciones de Héroes, diez años después de su separación, llegaran a número uno, y no hablemos del emule, o del You Tube, otras dos armas que han estado de cara. Y todo promovido de manera espontánea por una marea de seguidores.

Poder para cambiar la música, en fin, eso son los efectos secundarios del ritual, si me permites que me ponga en plan Abuelo Cebolleta jajajajajaja, me parece que al final la música no puede cambiar las cosas, como mucho nuestro estado de ánimo y eso, querido Goulds, ya es todo un logro.

Salu2 córneos y las preciosidades del video se las debemos a Alejandro Pastor.

 
At 24 octubre, 2007 11:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo.

jajajajaaja Convengamos que la "barra del Zeta" es distinto a las "barras de Zeta" jajajajaja.

No he leído el reportaje de Loriga, lo tengo aqui a mi vera pero no lo quiero leer.
Es cierto que las bandas suelen tener como icono al cantante y Héroes en eso no va a ser diferente pero me parece más interesante descubrir los guiños que durante los directos lanza Bunbury a Valdivia para colocarlo allí dónde se merece.
Son gestos que ya he visto en Jagger con Richard, en Bono con The Edge, es el reconomiento público de que además del icono hay otras cosas importantes.
Algo de eso pasó en la prensa zaragozana: la exaltación de Bunbury enfrentada al resto de Héroes. No, no me gusta, una banda lo es por todos y cada uno de sus miembros, ¿ya no recordamos que el Azteca de Oro llegó como guirarra de apoyo y se conviertió en el quinto héroe? Algo parecido ocurre con Gonzalo Valdivia, ellos también hacen grande a la banda, aunque el icono, el portavos, la imágen sea Bunbury lo importante es le conjunto y ¡¡¡por Dios!! si algo caracteriza a Héroes del Silencio es el sonido guitarrero de sus temas.

Salu2 Córneos

 
At 24 octubre, 2007 11:02, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Closada.

¡¡Quien son iba a decir que hay vida después de la rumba, la cumbia y el ventilador!!!

;-)

Salu2 Córneos. Este blog crece con cada una de tus visitas.

 
At 25 octubre, 2007 15:47, Anonymous Anónimo said...

Hola Javier,
¡No sabía que también habías estado en Sevilla viendo a los Héroes! Ahora toca Valencia... un besico

 
At 26 octubre, 2007 03:33, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Nuria.

¡¡¡ay ay ay!!! es cierto: De Sevilla a Valencia que voy pero no estoy seguro si vestirme con el glamour de Baccara o las camisas de Jarcha ;-)

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home