La curvatura de la córnea

12 junio 2025

Mucha mierda (y buen teatro) en La Ballena



Mucha mierda (y buen teatro) en La Ballena

Javier Guzmán tuvo la deferencia de invitarme a los ensayos generales de los grupos a los que conduce y acompaña en la escuela de teatro ‘La Ballena’, y ayer disfrute del trabajo realizado de los actores de los miércoles por la tarde.

Mientras el público tomaba asiento, en el escenario ya estaban situados los actores en el espacio. Sofá, mesas y sillas invitan a pensar en el orden desordenado de un salón que se va transformar en un espacio específico para cada una de las escenas. Fue entonces cuando recordé la primera acotación en ‘La muerte de un viajante’, donde Arthur Miller detalla con precisión la distribución de la casa y pide que las acciones del presente respeten las paredes imaginarias, mientras todos los pasajes del pasado rompen con cualquier limitación arquitectónica.

Esa es la base dramática que nos proponen los alumnos de Javier, una función donde cada escena rompe el orden del espacio inicial para desarrollar una acción que termina abriendo un nuevo espacio. Tejer y destejer para trazar un viaje que se puede dividir entre la exposición de cuestiones terrenales y un rio interno donde la ficción nos recuerda que más allá de todos los acontecimientos que definen la realidad de nuestra vida, los relatos son los juegos que nos define como humanos.

El inicio nos sitúa ante uno de los principales personajes de la tragedia. Antígona  busca la justicia moral de enterrar con dignidad a su hermano Polinices frente al poder de Creonte. Beatriz Jordán y Ana Palomares abandonan la grandilocuencia a la que invita una escena de la tragedia del teatro clásico griego y sitúan la dicción y las acciones en un tono de marcado carácter doméstico y así, más allá del abuso de poder o la estrategia geopolítica, la peripecia se instala en un aire doméstico que incrementan la cercanía y la intensidad del conflicto, precisamente porque lo acercan al sufrimiento humano en el  que todos nos podemos identificar.

 ‘Muerte de un viajante’ en una estupenda radiografía sobre la decadencia de la familia y la sociedad que conforma. En este caso la escena se centra en la comunicación de un matrimonio que acarrea los vapuleos del paso del tiempo. Manuel Naudín y Mapi Villaroya construyen sus personajes desde la dificultad que supone manejar la naturalidad de lo cotidiano, cuanto más incidan en hacer menos la escena irá todavía a más.

La realidad también es la materia prima que maneja Tennessee Williams en ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’ pero el reto en este caso es mostrar el salto psicológico de los personajes para mostrar el conflicto interno. Ana Gracia y Fernando Pueyo cocinan un punto interesante de tensión para recorrer los diferentes estados por los que pasan sus personajes. Él con la sequedad arisca de una pista de aterrizaje para que ella vuele con solvencia entre la pasión y la rabia

Llegados a este punto la realidad empieza deslizarse, ahora el espacio ya no es doméstico. La acción transcurre en la habitación de un hotel y aunque parece un detalle menor, la frialdad que sugiere el espacio permite trazar una relación diferente entre el matrimonio que ocupa la escena. Mientras Luis Javier Tejada transmite la solidez de su personaje con buena disposición para flexibilizar la realidad de los hechos por complacer a su esposa, a la que Alicia Vigo da vida con una deliciosa interpretación en la que demuestra capacidad para armonizando la precisión del tiralíneas de los gestos, y la ductilidad para que el tono de cada frase se mueva entre la ironía la autoridad implacable.

La frontera definitiva la marca Carlos Arroyo con un monólogo que quiere ser diálogo, y en esa aspiración se mece el actor en una especia de tanteo entre  interrogaciones y dudas. Un mundo interior que se muestra temeroso.

Mientras Miller se detenía en los detalles realistas del espacio, 'Las criadas' de Jean Genet es la teatralización de un rito. El texto comienza estableciendo la diferencia entre la habitación señora con muebles Luís XV y encajes como un lugar religioso que no se debe "profanar", mientras nos recuerda que la cocina es el espacio natural donde las criadas vierten sus "esputos" En este caso toda esa geografía ha desaparecido, y sin embargo el rito del juego entre los personajes se mantiene fresco gracias al luminoso trabajo de María Mengual y Pilar Gracia para trasladar la intención lúdica del juego a las palabras y a unos gestos que se concentra en la expresión de sus caras y así, cuando la alarma cambia el registro, ellas se recomponen, moldean nuevos ademanes y matizan el paso de la ficción a la realidad que no las deja ni soñar ni vivir.

La función culmina con un alegato a la capacidad para contar cuentos como el recurso de esconder la realidad por muy cruel que sea. Es una escena donde la tendencia al relato se compensa con una actitud escénica que ocupa todo el espacio. Se trata precisamente  de romper la frontera impuesta por relato. Pilar Pérez y Brian Aley lo consiguen. Ella  se enfrente a la enorme dificultar de componer un personaje que se alimenta de tics y frases contundentes que la actriz somete dentro de los márgenes de la credibilidad. Mientras tantos su compañero coreografía los textos asimilando la complejidad de su personaje en un vendaval interior que exterioriza poniéndose en comunicación con los bustos inertes de sus compañeros, un baile que hipnotiza hasta que llega el oscuro final y una merecida ovación para todo el elenco

El grupo de los miércoles de ‘La Ballena’ estrena esta función el 18 de junio. Desde  estas líneas les deseo mucha mierda, porque lo valen.

 

Escuela de Teatro La Ballena. Autores: Tennessee Willimas, Neil Simón, Arthur Miller, Martin McDonagh, Guillermo Heras, Jean Genet y Jon Fosse. Dirección: Javier Guzman. Elenco: Ana Gracia, Fernando Pueyo, Alicia Vigo, Luís Javier Tejada, Manuel Naudín, Mapi Villarroya, Brian Aley, Pilar Pérez, Beatriz Jordán, Ana Palomares, María Mengual, Pilar García y Carlos Arroyo.

La Ballena. Miércoles 11 de junio de 2025



 

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 12 junio, 2025 21:46, Anonymous Jorge Muñoz/Jorge_from_ruhr said...

Me parece un gran detalle hacerse eco de las muestras de los alumnos de La Ballena. Refrenda el trabajo que allí se hace, la preparación e ilusión de los alumnos y por extensión también veo reflejado las muestras que se preparan en estas fechas en otros teatros de la ciudad. Como siempre una crónica detallada y amable. Un cordial saludo

 
At 13 junio, 2025 16:31, Blogger Javier López Clemente said...

Gracias Jorge por tu comentario. Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home