La música
Magnetismo y teatralidad
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos
ejercen fuerzas de atracción y repulsión. Los imanes se repelen a muerte cuando
los polos son iguales, y se atraen con una fuerza inusitada si son opuestos. La
teatralidad para Roland Barthes es un espesor de signos, artificios y
sensaciones que aparecen en escena antes del argumento escrito. ‘La música’ une
ambos conceptos.
La Zarabanda de Händel eleva el telón a ritmo solemne. En el
escenario dos imanes se abrazan generando un aroma erótico de labios que se
buscan y una caricia en la piel del muslo. Este primer impacto audiovisual deja
paso a un texto que se hace cargo de la representación para modificar la
polaridad de unos protagonistas que transitan por diferentes situaciones.
Evocan el pasado, confunden la secuencia temporal de los acontecimientos, y si
algunas veces se repelen en un mar de reproches, en otras ocasiones las líneas
magnéticas se ordenan en torno a una idea vaga de amor, que a veces es una
deliciosa pincelada sexual. No saben muy bien si guardar la cordura de una nueva
amistad, o dejarse arrastrar por la pasión que casi los destruyó en el pasado.
La dirección de Magüi Mira eleva la apuesta de la teatralidad
inicial mediante dos elementos básicos. El diseño geométrico de todos los
desplazamientos convierte el artificio de la acción en una hipnótica coreografía
que modifica el espacio en frontera, cuadrilátero de lucha y lecho de amor. La
circulación de las palabras tiene la precisión obsesiva de los pequeños
detalles que producen cataclismos de rabia, susurros de esperanza y una leve
ironía.
Ana Duato y Darío Grandinetti completan el contraste de esta
suite barroca, gracias a un delicado trabajo de orfebrería con la rítmica de una
gestualidad elegante, y la tonalidad afinadísima de la dicción.
‘La música’
Calificación: 4 estrellas
Producción: José Velasco. Distribución: Okapi Producciones. Texto:
Margarite Duras. Versión y dirección: Magüi Mira. Elenco: Ana Duato y Darío
Grandinetti. Escenografía: Curt Allen y Leticia Gañán (Estudio Dedos Aaee). Iluminación:
Jose Manuel Guerra. Vestuario: Gabriela Salaverri.
Jueves 12 de junio de 2025. Teatro Principal
Etiquetas: Ana Duato, Critica Teatro Heraldo, Darío Grandinetti, José Velasco, Magüi Mira, Margarite Duras, Producciones Okapi, teatro principal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home