Ramón Acín. Pajaricos en la cabeza
Lección magistral de Alfonso Palomares
Ismael Grasa se rindió ante la dificultad de definir al Ramón Acín
periodista, pintor, escultor, pedagogo y anarquista. No le quedó más remedio
que acudir al humor somarda de José Jarne que en 1930 zanjó la cuestión. «Ramón
Acín es un elemento de difícil catalogación, a Dios gracias»
Alfonso Palomares asume un reto mayor cuando se planta en escena
para exponer su obsesión con la vida de su paisano. Un retrato caleidoscópico con
una dramaturgia que utiliza diferentes lenguajes narrativos: herramientas
documentales de negro sobre blanco para fijar las certezas históricas, y el
buen uso de la ficción para tapar los huecos desconocidos de la biografía del
protagonista.
Esta dualidad alimenta una peripecia desarrollada en la aparente
tranquilidad de un espacio poético con imágenes proyectadas sobre sábanas
blancas, y la solvencia habitual con la que Palomares transita de unos
personajes a otros hasta regresar a la verdad de su piel. Pero desde el inicio
de la función se ha plantado la semilla de una duda que estallará en el tramo
final de la representación, cuando el texto del dramaturgo, el ritmo dinámico
al gusto del director, y los matices que definen una buena interpretación muestran
la vulnerabilidad de quien busca gestos, actitudes y palabras con la suficiente
verosimilitud teatral para que la muerte injustificable de Acín provoque una
catarsis en el espectador.
El desarrollo y la resolución final de este conflicto genera
los momentos más brillantes de una función, donde la pasmosa naturalidad del
trabajo actoral deja instantes de extraordinaria teatralidad para mostrar un esposo
enamorado, al buen padre, el amigo de sus amigos, ese ciudadano comprometido
con la revolución de señalar con lápiz y pluma, que lo más reaccionario siempre
ha sido la pésima distribución del dinero.
‘Ramón Acín, pajaricos en la cabeza’
Calificación: 4 estrellas
Producción: Maite Bergues y Lagarto, lagarto. Texto y
dirección: Alfonso Palomares y Javier Trillo. Reparto: Alfonso Palomares.
Ayudante dirección: Manuel López Vigo. Escenografía: Circoku. Video arte: Oscar
Aranda.
Viernes 23 de mayo de 2025. Teatro de las Esquinas.
Etiquetas: Alfonso Palomares, Circoku, Critica Teatro Heraldo, Javier Trillo, Lagarto Lagarto, Manuel López-Vigo, Teatro de las esquinas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home