La curvatura de la córnea

10 marzo 2025

María, entre todas las mujeres

 



Cinco mujeres y un solo corazón

La historia de María de Nazaret se puede abordar desde muchos puntos de vista. Una biografía retrospectiva bucearía en el evangelio de Lucas donde se describe con detalle la infancia de su hijo Jesús. Sin embargo un recorrido por la historia conciliar nos llevaría desde el dogma de la maternidad divina de Efeso en el año 431, hasta el dogma de la inmaculada concepción establecido en 1854.

‘María, entre todas las mujeres’ nos propone la historia de una madre enfrentada a hechos tan terribles como el martirio y sacrificio de su hijo. Un drama tan doloroso que le impide atender y comprender otras consideraciones que se mueven a su alrededor relacionadas con un cambio de paradigma en la religión que ella profesa, o quién sabe si una revolución política contra el invasor. Estas cuestiones se personifican con la presencia de Marcos que, seguidor, compañero y apóstol de su hijo, se configura como un elemento narrativo indispensable en forma de contrapunto sin llegar a la altura de un antagonista clásico que hace avanzar la peripecia sobre dos arcos dramáticos narrados dibujados desde el recuerdo.

El primero es la historia de una mujer creyente que transita entre el gozo de los días en los que iba a rezar al templo, y el terrible momento en el que descubre como una blasfemia eleva a su hijo a la condición de hijo de dios. El segundo es la historia de una madre desgarrada por el tiempo que va desde el baño en agua clara de un bebe hasta el aquelarre de sangre de un hombre crucificado.

La dirección de Josean Mateos también se fundamenta en dos aciertos esenciales. El primero es reducir al máximo la escenografía para conseguir que cada uno de los elementos escénicos tenga valor estético y fuerza narrativa. Una palangana, una silla y un paño blanco muestran la intimidad doméstica. El uso del vestuario cambia los espacios que van del camino por el que huyen los delincuentes hasta una fiesta donde el jolgorio de todos es el desengaño de una madre. Un cesto de manzanas puede subrayar la perplejidad y escupir recuerdos. El segundo es altear el ritmo y la densidad de un texto pensado para una voz solista, y transformarlo en una perfecta armonía para coro de cinco voces que rompen la cuarta pared y apelan al espectador.

El elenco formado por Amparo Saez, Inés González, Itziar Aramburu, Nuria Pavón y Silvia Bermejo aporta personalidad propia y matices individuales que redondean una María compacta, creíble y emocionante. Un personaje que se percibe con nitidez porque todas las interpretaciones en forma de monólogo se mueven en el mismo rango de energía, de manera que las transiciones entre escenas, en lugar de interrupciones del discurso, se convierten en remansos para que la peripecia respire, mientras el patio de butacas recupera el aliento hasta que la acción se reanuda de nuevo.

Cada una de estas pequeñas piezas con forma de soliloquio y algunos diálogos muy breves tiene su propia dinámica interna en la que el personaje inicial siempre se transforma mediante cambios que las actrices ejecutan con una gestualidad contenida para que todo el peso expresivo de la narración recaiga en la prosodia de una narración que se mueve entre el brillo halagüeño de los deseos y el desgarro de un grito callado que te arranca el corazón.

Ana Iris Simón en uno de sus artículos contaba como un profesor había puesto en un examen una imagen de una Piedad y un chaval la nombro como “señora con hombre muerto en brazos” Da igual si usted piensa que es la madre de dios o la de un condenado a muerte. Su voz es la de una víctima. Personas con nombre y apellido que los radicales del odio se empeñan en borrar para las historias de sufrimiento que hay detrás de cada una de ellas no adquiera la dimensión humana que toque nuestros corazones.

‘María, entre todas las mujeres’ es el relato de una mujer en primera persona que nos pone delante de nuestras lagunas culturales y emocionales veintiún siglos después de todo el dolor sufrido, mirarnos a los ojos arrasados por las lágrimas y sentenciar: Afirmáis que redimió al mundo y yo os digo que no valió la pena. No valió la pena.

 

‘María, entre todas las mujeres’

Producción: Teatro Aguarte. Dirección: Josean Mateos. Intérpretes: Itziar Aramburu, Silvia Bermejo, Inés González, Nuria Pavón y Amparo Saez.

Domingo 9 de marzo de 2025. Centro Cívico Salvador Allende.



Etiquetas: , , , , , , , ,