La curvatura de la córnea

08 febrero 2025

Sex o no sex para principiantes


 

Una comedia para despejar dudas

Shakespeare escribió para Hamlet, uno de los monólogos más famosos de la historia del teatro a partir de una frase que todos hemos repetido alguna vez. "Ser o no ser esa es la cuestión" quiere resolver una duda que parte de una certeza. El príncipe de Dinamarca sabe que el suicidio le llevará hasta el ámbito de los muertos sin embargo, la preocupación del personaje es saber si encontrará algo más allá de la muerte, o la nada más absoluta. Si tras la muerte se mantiene el "ser" o irremediablemente será un "no ser".

'Sex o no sex para principiantes' nos sitúa ante un dilema similar. Que el sexo está ahí es una certeza porque es un terreno abonado a la tentación de contar experiencias bien sabrosas que muchas veces no lo son tanto, por no hablar de esas historias que son pura ficción. ¡ sabe de lo que habló. Pero todas las dudas surgen cuando entramos en la geografía del sexo con el cartelito de principiante. Un vez aterrizados en esa cartografía lo habitual es perderse por el camino, acumular equivocaciones y alejarse de esa meta mítica de conseguir un orgasmo de faralaes con castillo de fuegos artificiales.

El inicio de la función es toda una declaración de principios. Meli León irrumpen la sala sobre ruedas con una descarga de energía que rebosa más allá del escenario, enciende la vitalidad del patio de butacas y se mete al púbico en el bolsillo. es un preámbulo que ya nos avisa de la importancia que va a tener el trabajo físico para la representación de una dramaturgia que utiliza diferentes elementos narrativos que se pueden resumir en tres grandes apartados.

La utilización de sucedidos, juegos de palabras y algunos chistes que bucean en ese territorio donde se subraya la comicidad del monologuista que busca el girito ingenioso para provocar la risa. Este recurso nos deja algunos momentos brillantes, pero también roza el peligro de caer en un ejercicio reiteración. La teatralidad vuelve a ganar enteros gracias a la incorporación titiritera. Unos delirantes Adán y Eva descubren la tabla de gimnasia que ha marcado la historia sexual de la humanidad. Finalmente el grueso de la obra se centra en una representación donde la palabra y la acción conviven en el cuerpo de una terapeuta, o vaya usted a saber, que empieza por recordarnos a la Eva bíblica con hoja de parra y la manzana, hasta convertirse en la televisiva Eva Nasarre de los años ochenta. Un salto temporal que propicia una explicación práctica con un solo objetivo: dar herramientas a las chicas del siglo XXI para extraer la máxima productividad sexual cuando les toque bregar con una pareja de baile con careto de susto y conocimientos de principiante.

La dirección de Jaime Ocaña suelta el carrete ante una actriz que nos regala una presencia y un trabajo tan poderoso como determinante y, aunque es verdad que la tensión de la comedia se mantiene en el escenario, en algunos momentos la puesta en escena muestra un problema de ritmo. No se trata tanto de hacer las cosas más o menos deprisa, sino de conseguir dos objetivos.

El primero es encontrar el flujo adecuado para que las frases cómicas no detengan la acción, porque el recurso de buscar la risa cómplice del espectador y detenerse es una elemento importante de la comicidad, pero utilizarlo en exceso reduce ritmo y teatralidad a la comedia. El segundo tiene que ver con la manera de enlazar las pausas que a veces se generan entre cuadros, pequeños espacios temporales en lo que deja de fluir tanto la acción como la palabra y provoca un paréntesis. Afortunadamente la comedia siempre regresa al escenario después de estos pequeños detalles, que una vez engrasados con más actuaciones llevarán la representación a otro nivel con un equilibrio mucho más depurado entre los elementos que componen la comedia y su ejecución en escena.

Meli León se enfrenta a esta complejidad narrativa con la verdad de la pasión. La intensidad de su trabajo marca definitivamente el desarrollo de la peripecia, su manejo sobresaliente de la teatralidad física llena el escenario de gestualidad, coreografías y elementos gimnásticos que siempre suman, sorprenden y le dan más flow a una prosodia cómica entre la metralleta de chistes del stand up y un café teatro que revela las virtudes escénicas de una actriz que utiliza la mirada femenina para subrayar "anacronismos del pasado"

La función se cierra con la imagen simbólica de los juguetes sexuales tomando la situación y el foco. Tal vez sea un aviso para principiantes y después de estas primeras lecciones básicas de sexo para principiantes, lo suyo sería una segunda parte para contar la historia de como los materiales sintéticos, vibradores y otras herramientas de ensueño han pasado a ser los protagonistas de una nueva era: El sexo tupperware.

 

'Sex o no sex para principiantes'

Dirección: Jaime Ocaña. Intérprete: Meli León.

Viernes 7 de febrero de 2025. Teatro Bicho.


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15 Comments:

At 08 febrero, 2025 17:37, Anonymous Macarena11mariasenjo@gmail.com said...

Totalmente de acuerdo con tu crítica de la obra, que sin ser mala y tediosa, le falta mucho ruedo, para que la obra fluya sin parones ensayo y error.

 
At 09 febrero, 2025 13:20, Anonymous Anónimo said...

He asistido al Pre-estreno de esta obra, y como lo que es, entiendo que se están probando cosas y ajustando detalles para el gran estreno, sin embargo no puedo más que darle mi más sincera enhorabuena tanto a la actriz como a todo su equipo (director, técnico, equipo creativo, etc) por éste trabajazo!! Sin duda una obra que cumple con su objetivo principal "no parar de reír". La actriz sorprende tanto por su interpretación como por su encanto, habilidades, energía desbordante y comicidad a tope. Me fui de allí deliciosamente complacido jaja, con ganas de ver esta obra en otros espacios

 
At 09 febrero, 2025 16:43, Blogger Chely said...

"Sex o no sex" es un nombre que me encanta. La idea de poner las letras con un cuerpo desnudo es maravilloso. Arriba el desnudo!!. Lástima que no pude ir al pre estreno, pero tuve la suerte de estar en el ensayo general junto al fotógrafo, sin haber nadie más, y aún así nos reímos mucho.
Considero que hacer reír es una tarea difícil y en este caso lo consigue. Es todo un espectáculo.
Deberíamos aprender a darle valor a todo el trabajo que hay detrás, lo que no vemos. Semanas de ensayos, decorado, texto, dirección, quebraderos de cabeza, noches sin dormir, etc. Todo eso es la suma de un resultado impecable a nivel interpretativo y de dirección. Muy muy divertido.

 
At 09 febrero, 2025 17:31, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Macarena. Gracias por tu comentario.

 
At 09 febrero, 2025 17:32, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo. Gracias por tu comentario. Disfrutar de los espectáculos en directo siempre es lo mejor.

 
At 09 febrero, 2025 17:35, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Chely. Gracias por tu comentario.
La verdad es que desde el patio de butacas muchas veces no se piensa en todo el esfuerzo que hay detrás de cualquier espectáculo, pero cuando se ha trabajado bien los resultados siempre aparecen en el escenario. A mi me parece que es ahí donde los espectadores tenemos que estar los más presentes posibles, siendo parte activa del espectáculo con nuestra atención y con la decisión de la intensidad de nuestro aplauso.
Un saludo

 
At 09 febrero, 2025 17:56, Anonymous Anónimo said...

Hacía mucho tiempo que no iba al teatro pero una amiga me comentó y no me pareció mal, nos animamos a ir. No sé mucho, por no decir nada, a nivel técnico de teatro, por lo que no soy capaz de identificar esas pausas que se mencionan... lo que sí puedo decir es que no paré de reirme desde el principio hasta el final, me pareció un derroche de energía y actitud durante la hora que duró. Estoy viendo que se trataba de un "pre-estreno", imagino que similar a un "episodio piloto" en una serie... pues espero poder ver el estreno!

 
At 10 febrero, 2025 00:31, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo.
Me alegro que tus planes con tu amiga fueran ir al teatro, ahora que has visto que te lo puedes pasar pipa espero que vuelvas. En realidad eso es lo único importante.
Y gracias por la información, la verdad verdad es que no me había fijado si la función se anunciaba como un preestreno porque en ese caso me pasa como a ti y ojalá pueda ir también al estreno.
Un saludo.

 
At 13 febrero, 2025 10:47, Blogger Yolanda said...

Mi vision como artista es:

Varias cosas respecto a esta crítica... por un lado no me queda del todo claro si al crítico le gustó o no la obra... eso de usar tantos símiles lo veo más confuso que otra cosa. Tampco me queda claro si lo que no le gustó era la dirección o la propia actriz. (Aunque para mí y para todo el público que estaba a mi alrededor ambos lo hicieron genial)

Por otro lado me gustaría responder a macarena (primer comentario) como ella pone sin ser mala y tediosa... lo que se le olvida poner es que se muere de envidia de toda la gente que fue y de todo lo que disfrutamo y lo que lo peto meli.

Por último comentar que fue un PREESTRENO que estoy leyendo que si muchas pausas etc... justamente para eso se hacen los preestrenos para ver como funciona una obra con público y que no se nos olvide que la actriz no iba microondas por lo que si el público se está riendo no debe hablar para que el público entienda el texto.
Saludos!

 
At 15 febrero, 2025 09:32, Blogger macarena11mariasenjo@gmail.com said...

Estimada lo primero jamás perder el respeto! Para responder, Si yo tengo un comentario que no te parece es una opción, pero no perdamos las formas para defender a la amiga.
La envidia es el concepto que no se vino por la cabeza post salí de ese pre estreno.Como se lo dije a Meli aquí lo que falta es mucho ruedo, muchas pasadas, mis cortos 15 años de actriz me lo dicen.
Si voy de cena y pago por un menú como publico tengo el derecho que llegue impecable. No me interesa q el chef diga que hizo un buen trabajo o sus compañeros lo apoyen si no se ve reflejado en mi plato y las patatas lleguen crudas y la carne quemada. Eso es ensayo y error, práctica. Lo primero que se aprende a vivir en una escuela de teatro o cualquier carrera artística es dominar el ego por qué toda opinión es subjetiva, constructiva idealmente y libre, Feliz san Valentín, la vida sigue😉 Una vez más felicitaciones al crítico.

 
At 16 febrero, 2025 13:23, Blogger Yolanda said...

Con todo el respeto que te mereces, permíteme señalar que tu comentario es una demostración de cómo la envidia y la falta de criterio pueden disfrazarse de opinión. Comparar un plato de comida con arte no solo revela una visión limitada, sino también un análisis superficial e insustancial, un comensal paga por un plato predefinido y uniforme pero el teatro no es un menú predecible ni el público es un cliente que paga por un producto terminado y estandarizado, el arte está vivo en contante evolución, que se nutre de riesgo y experimentación. Si aplicas este mismo criterio a todo, no me extraña que califiques las cosas con cero conocimento. Por otro lado, afirmar que un espectáculo cerrado al 100% "vale 10 miserables euros" sólo evidencia un desconocimiento absoluto del sector, y si no entiendes lo que eso implica deberías informarte sobre como funciona el proceso creativo en el teatro.
También dices que "tus cortos 15 años de actriz" te avalan para juzgar, pero en Zargoza ese recorrido no se refleja en absoluto y parece existir únicamente en tu imaginación. Quizás más que recomendar "práctica y ensayo" a los demás, sería conveniente aplicarlo a tu propio trayecto.
Mientras mis compañeras artistas se arriesgan, crean y aportan con valentía, tú te conformas con llamar la atención adulando a un crítico y añadiendo interpretaciones que ni él mismo se atrevió a insinuar. Pero claro, cuando el talento escasea, la estridencia es la única opción para ser notada.
Respaldo  a todos aquellos que verdaderamente contribuyen al arte y a la cultura con hechos, no con discursos vacíos. Así que, si tu única aportación es la descalificación infundada, tal vez sería más sensato guardar silencio y observar cómo los verdaderos artistas hacen lo que tú solo sueñas."
P.D No sé de donde has sacado que somos amigas, pero permíteme corregirte, no soy más que una compañera de profesión y precisamente por eso sé que el verdadero compañerismo no se construye desde la descalificación ni desde comentarios condescendientes.
El apoyo entre artistas no significa aplaudir sin criterio, pero tampoco disfrazar la envidia de análisis objetivo.

 
At 16 febrero, 2025 19:19, Blogger macarena11mariasenjo@gmail.com said...

La mala educación se sigue haciendo presente!!! No comprendiste la metafora...
No me voy a silenciar si tengo la oportunidad de dar mi opinión o me la pidan. Veo que algo importa... para bien o mal, gastas tu tiempo en responder en algo que ya pasó hace un buen rato. De mi trabajo... espero que vayas a mi próximo estreno feliz de escuchar tu crítica y la de todos que siempre será escuchada con respeto y agradecimiento. Por mi parte mis respuestas quedan hasta aquí.
Los artistas debemos aprender a no ofendernos con las críticas que no nos gustan, porque si nos ponemos aclarar todo los que no nos parece.... ufff nos enfermariamos.

 
At 16 febrero, 2025 19:41, Anonymous SergioP said...

A mi me gusta mucho el teatro, y voy a obras en el principal. Hacer reír es con creces lo más difícil y sin duda Meli consiguió hacernos reír, que es el objetivo doy por hecho

Sin embargo, hacer llorar como hacer criticas a terceros es lo mas facil y lo menos arriesgado. Por lo que veo suele hacerlo gente que elige posiciones no arriesgadas o por otros motivos

Meli.No te quiero dar un 10 porque sería no creer en el trabajo de mejora constante al que estas dedicada hace tanto y que siempre sorprendes dando pasos hacia lo sublime, estas rozandolo....sigue así

 
At 17 febrero, 2025 09:10, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Yolanda.
Gracias por tu comentario.
En realidad lo que siempre intento es relacionar mis sensaciones cuando veo la función con lo que ocurre en el escenario. Esa relación pude sufrir modificaciones, a veces son una montaña rusa y otras un paseo. Todo eso se debería deducir texto. Si no he conseguido entonces es un fracaso por mi parte. Intentaré para próximas ocasiones que haya menos confusión.
Pero en todo esto lo único importante es tu última frase. ´Que a ti y a tú entorno os pareció genial.
Un saludo y nos vemos en el teatro.

 
At 17 febrero, 2025 09:16, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sergio
Gracias por tu comentario.
Estamos de acuerdo todo lo que dices. Hagamos un repaso.
Me gusta el teatro y voy al Principal
Hacer reír es muy difícil y Meli lo consiguió.
Hacer críticas a terceros es mucho más fácil y menos arriesgado.
Y también me sumo al ánimo hacia la actriz. Seguro que nos esperan cosas muy buenas.
Un saludo y nos vemos en el teatro.

 

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