Maquiavelo
El uso despiadado del poder
Sabino Fernández Campos, con dieciséis años al servicio de
la Casa Real de S.M. el Rey Juan Carlos I, se preguntaba si 'El Principe' de
Maquiavelo, en lugar de un manual de consejos, no sería una descripción para
halagar el comportamiento de los monarcas absolutistas del siglo XVI que bajo
lema: El monarca es el Estado, aspiraban a mantener su buena salud aunque tuvieran
que utilizar la violencia y la crueldad. El texto de Cardeña recoge situaciones
históricas descritas por Maquiavelo, las aterriza en un contexto contemporáneo,
y pone en evidencia como el actual individualismo postmoderno también confunde
las instituciones con las personas que las representan para alimentar la
decadencia de los regímenes democráticos.
Una escenografía diáfana divide en tres el espacio. La
esquinita de los micrófonos y la imagen para lanzar consignas al ciudadano. ONU
lateral para los que tienen la capacidad de presionar al Estado por vía telefónica:
Fija para los magnates, móvil para la iglesia y el pinganillo para los jueces. La
política en el centro se encarga de organizar prioridades, mangonear ideas y si
hace falta decapitar al disidente. Cualquier cosa para permanecer en el sillón
del poder.
José Vicente Monrirón deambula con destreza entre todos
estos espacios modificando la energía de pequeños detalles en dicción y
gestualidad. Una interpretación tan sobria como brillante merece desdoblarse en
un partenaire que, situado en el espacio de la política, gire la historia con
una réplica para proporcionarnos otro punto de vista narrativo. Como ocurre cuando
el personaje rompe la cuarta pared, cuenta en tercera persona los prolegómenos de
su ascenso, y subraya como la ambición desmedida es un factor determinante para fundir las miserias personales con el uso despiadado del poder.
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'Maquiavelo'
Calificación: 4 estrellas
Producción: Proyecto Cultura y Festival de Teatro Clásico de
Cáceres. Texto: Chema Cardeña. Dirección y dramaturgia: Pedro Luis López Bellot.
Intérprete: José Vicente Morirón. Espacio escénico: Pedro Luis López Bellot. Espacio
sonoro: Álvaro Rodríguez Barroso.
28 de septiembre de 2023. Teatro de las Esquinas.
Crítica de teatro: 'Maquiavelo': el uso despiadado del poder (heraldo.es)
Etiquetas: Chema Cardeña, Critica Teatro Heraldo, José VicenteMorión, Pedro Luis López Bellot, Proyecto Cultura, Teatro de las esquinas
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