La curvatura de la córnea

17 febrero 2023

Las coplas con pan(k) saben mejor


 

Una copla hermafrodita

Lidia García entiende la copla como un repertorio de canciones que muestran las violencias y perrerías que el patriarcado hace a las mujeres hasta convertirlo en un espacio de identificación, empatía y comprensión. El espectáculo encaja en esta definición para plantarse delante de nuestras narices contemporáneas y recordar que en la actualidad las luchas de género también se conjugan con el prefijo trans-.

La escenografía negra lo mismo que un pozo tiene la esperanza de un brochazo de flores. Los minotauros con faralaes de hombre y una peineta de cresta punk forman un trio con voz de vendaval, la melodía apasionada del violín y el ritmo arrollador del piano. Los arreglos musicales tienen el gusto de los matices, una apabullante carga emotiva y dejan en primer plano las letras de unas historias que la dramaturgia modela con diferentes maneras de afrontar su interpretación. Se intercalan diálogos que parecen intranscendentes pero siempre dejan flotando en el aire las reflexiones que abrochan este viaje en el tiempo.

Todo comienza con gestos clásicos que nos acercan a la figura de La Piquer cuando en 1943 cantaba delante de los gobernadores civiles que a nada tenía derecho porque era «La otra» Al día siguiente la multaban porque aquella tonada estaba prohibida. El claroscuro de los focos, que salta de amores a espinas servidos directos al corazón, también deja sitio para retomar el aliento con la chanza de una sonrisa. Tambores y trompetas para una procesión detenida ante una pared que sigue ahí, donde la dejó Bambino en 1966, en las rejas que la sociedad todavía impone a la identidad individual de la que brota un lenguaje propio, con belleza y personalidad para contarnos que solo quieren vivir sus sentimientos, y convertir «La otra» de Doña Concha en una copla hermafrodita.

 

‘Las coplas con pan(k) saben mejor’

Calificación: 4 estrellas

Compañía: El Trio Caracol. Guion y Dramaturgia: Víctor Cerezo. Reparto: Juan Manuel Tordable, Rodrigo J. Ruíz y Víctor Cerezo. Arreglos musicales: Rodrigo J. Ruíz y Juan Manuel Tordable. Sonido: Javier López. Iluminación: Héctor Calvo.

Miércoles 15 de febrero de 2023. Teatro de las Esquinas.


Crítica de teatro de la obra 'Las coplas con pan (k) saben mejor' en el Teatro de las Esquinas (heraldo.es)



Etiquetas: , , , , ,