Tejiendo
Tejiendo un mundo nuevo
Había una vez un Teatro Indie & Gesto que decidió buscar
palabras para una función abracadabra. Las palabras, que unas veces se
encuentran del derecho y otras del revés, al grito de ¡¡¡basta!!! saltaron a
una canasta. En la canasta unos retales se las daban de normales, pero las
palabras sabiondas les cambiaron la onda. Entonces fue cuando llegaron Oswaldo
del Indie enamorado y Tarumba el Gesto le alumbra. Los dos cogidos de una mano
en la canasta husmearon y con la otra mano la cabeza se rascaron. Rascaron
cremalleras enteras, bolsillos con chiquillos, agujas brujas y una máquina de
coser que se hace de querer. La cosa estaba clarita si la querías entender: Las
palabras los invitaban a tejer. Tejer emociones con canciones. Tejer humor del
mejor. Tejer alegría, amor y aceptación con un mucho de entusiasmo y su poquito
de confusión. Tejer en conclusión un trocito de vida, un recuerdo olvidado, el
amor en compañía, todas esas cositas que queremos tú y yo.
El telón cierra la realidad y abre el escenario a un mundo
nuevo. Ya sé que no hace falta que te lo digan, pero es que aparece un mundo
nuevo, un mundo estrafalario que invita al vecindario a cambiar de imaginario.
Ya sabes lo que te digo: Cambiar ese almacén oxidado que guardas en el coco
como si fuera extraordinario. Si lo tiras a la papelera y dejas la mente en
blanco, enseguida te das cuenta de que algo ha cambiado. Te lo dicen las luces,
los colores otoñales y una música que embellece. Al fondo una pantalla proyecta
imágenes con recortables de pantomima, y unas maquetas de cartón que manipula
un actor como si fuera un maquinista. Todo está claro, no hay duda ni opción,
estos chicos del teatro nos invitan a la imaginación. Se han inventado un
cuento y ahora toca la presentación.
Por un lado sale Fermín con botas peripuesto, un paraguas que
no le deja dormir y en la cabeza un sombrero que aunque parece un bombín, en realidad
cubre la testa de un bombón. Lupe en el otro lado, trabajando de costurera su
cara moldea para coser una copla que habla de volver. ¿Pero como me iba a
imaginar que la malabarista de la mueca y el mohín, la de la aguja piruja, la
de la lengua de trapo cuando hace falta un gazapo. Cómo me iba a imaginar que
la costurera del vestido triangular, además de todos los accesorios, también
sabe afinar?
Cuando Lupe y Fermín se juntan en el escenario yo ya los
quería así. Caminan en línea recta hasta cuándo van de perfil, sus movimientos
cuadriculados me recuerdan a las diagonales que, estiraditas y nada
convencionales, dan sentido al contenido de lo que se dice allí. Que se habla
mucho en esta función todo el mundo lo sabe, lo alucinante es que a ratos no se
oye, y eso que las palabras tintinean, se repiten y se esconden. Fermín abre
los ojos. Lupe con su cara asiente. Y los dos enamorados se entre tejen para
siempre. Da igual que se peleen, que no se entiendan o que se ausenten, la
dramaturgia hace la liturgia y remienda lo que acontece.
El nuevo mundo es un lugar más grande que el taller de un sastre y una costurera, por allí también se pasea un tipo que su figura altera y manipula la caricatura, a veces es un zagal pizpireta, otras veces tira del hilo y cuando menos te lo esperas, en una voltereta se convierte en el maquinista que con imágenes te da una pista.
Pero que no se asusten los fans de esta
troupe, ni se pongan a patalear, tan solo hay que esperar a que al saltimbanqui le apetezca rapear, entonces todos los espectadores ya saben que ha llegado la
hora de preguntar. Pregunta por un pueblo, pregunta por una emoción y cuando
las preguntas se acaban empieza la improvisación.
Así se cierra el círculo que nos propone la función: Entre
coser y toser, elige coser. Entre vivir y olvidar, elige vivir. Entre volver y
recordar, ay, ay, ay. Entre volver y recordar, vuelve al teatro, a ese lugar
donde Los Indigestos tejen historias que te ponen la cabeza del revés.
___
Producción: Teatro Indigesto. Autores: Encarni Corrales y
Oswaldo Felipe Royo. Dirección: Oswaldo Felipe Royo. Intérpretes: Encarni
Corrales, Alberto Salvador y J.J. Sánchez. Escenografía: David Martínez e Iris Pérez.
Vestuario: Raquel Poblador (Obsidiana Atelier) Diseño Iluminación: Ángel
Cantizani. Maquetas: J.J. Sánchez.
7 de diciembre de 2022. Teatro de las Esquinas.
Etiquetas: Alberto Salvador, critica teatro, Encarni Corrales, J.J. Sánchez, Oswaldo Felipe Royo, Teatro de las esquinas, teatro indigesto, tejiendo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home