La curvatura de la córnea

18 octubre 2022

El Aguafiestas





 La risa va por barrios

 

Francis Veber escribe comedias con personajes de comportamientos poco inteligentes, cortos de entendederas y tocanarices. El director califica 'El Aguafiestas' como comedia de situación, mientras Josema Yuste en estas páginas habló de una comedia de enredo que se salía de sus cánones. En ambos casos lo primordial es la acción, la primera profundiza en el carácter de los personajes y la segunda prima la peripecia, dos características presentes en esta función de argumento ligero y una estructura dramática basada en una presentación sorpresa que une a dos personajes antagónicos, el clásico enfrentamiento payaso listo, payaso tonto sobre el nudo de un mal entendido que se retuerce más y más, hasta llegar a un desenlace inesperado que finiquita el conflicto con un fundido a negro.

La escenografía reproduce dos habitaciones contiguas del hotel donde transcurre la acción. Santiago Urrialde es la cara cómica más evidente de ojos desorbitados y resoplidos trágicos. Josema Yuste aporta una seriedad abonada al contraste que propicia el humor de equivocaciones, chascarrillos y gesticulaciones alocadas. La eficacia de ambos actores y del resto del elenco radica en dar a la función exactamente lo que pide: Rapidez en los diálogos, excelente fluidez verbal en el fraseo con sobresaliente para Yuste y mucha naturalidad para las situaciones más ridículas que, aliñadas con chistes tan fáciles como eficaces, malentendidos de carácter sexual y el trio atemporal de marido, esposa y amante, empujan la acción con variedad de peripecias que provocan la risa entre el respetable.

'El Aguafiestas' es una comedia amable de aromas melodramáticos para un entretenimiento sin exigencias con el único objetivo es alcanzar la risa, y como eso de la risa va por barrios, mientras unos ríen otros bostezamos.

                                 

Ficha Técnica 'El Aguafiestas'

Calificación: 2 estrellas

Producción: Nearco Producciones. Autor: Francis Veber. Versión: Josema Yuste. Dirección Marcelo Casas. Reparto: Josema Yuste, Santiago Urrialde, Maribel Lara, Vicente Renovell, Arturo Venegas y Kiko Ortega. Escenografía: Javier Ruiz de Alegría.

16 de octubre de 2022. Teatro de las Esquinas.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,