La curvatura de la córnea

09 enero 2022

El alma de Valle Inclán

 



La vacuna del teatro

«El alma de Valle Inclán» nació durante el confinamiento del año 2020 que Rafael Álvarez, El Brujo pasó en su casa cacereña de La Vera, desde donde publicó una serie de videos en su canal de You Tube en los que muestra la forma nutritiva de acercarse a una obra literaria, los primeros pasos de un método de trabajo que convertirá “Divinas Palabras” en una función de agudo humor coronavírico, una “tragicomedia aldeana” que pone a bullir en un matraz una mezcla de monólogo, erudición y comedia.

La escenografía reclama nuestra imaginación para que las sillas sean iglesia románica, bosque atlántico y cabaña de pecado hasta concretarse en los cuadros que ilustran la tentación, el diablo y el gozo. La función se aproxima a la figura de Valle Inclán como el creador del esperpento definido en una triada: El hombre druida, culto y levantisco que usa las palabras para pintar acotaciones entre la filigrana y el sabor popular. El artista que tan solo crea a los personajes para que sean libres de pensamiento, palabra y omisión. La máscara de la ficción para perderse entre la transcendencia de la filosofía y la mugre de la vida.

La estructura narrativa también se construye sobre una trinidad: Álvarez es el dramaturgo que desmenuza el significado de la obra, rosiga los detalles como un divulgador y mezcla fuentes históricas con sucedidos y chascarrillos. El Brujo es voz y mueca que transforma el texto en revieja, farandulero o una perrita que baila con campanillas de feria. Rafael es el hombre atento a la actualidad que te hace la vida más feliz entre ironías y carcajadas. En una esquina Javier Alejano subraya con acierto musical los tres actos de la obra: Tragedia de acordeón, coreografía del pandero y un milagro de violín.

En tiempos de pandemia El Brujo te inocula la vacuna del teatro.

 

Ficha técnica de «El alma de Valle Inclán»

Calificación: 4 estrellas

Versión y dirección: Rafael Álvarez, El Brujo. Música original: Javier Alejano. Jefe Técnico: Oskar Adiego. Vestuario: Talleres Moustellier. Teatro de la Esquinas. 5 de enero de 2022.


Etiquetas: , , ,