La curvatura de la córnea

15 septiembre 2010

Discurso de clausura de la Peña el Cencerro de Utrillas



Queridos amigos y amigas:


La Peña el Cencerro ha llegado a su fin en su veinticinco aniversario. El motivo del cierre no es la crisis. José Antonio, actual dueño del local, la necesita para otros menesteres. Veinticinco años de historia que han dado para mucho, toda una vida de avatares que se puede revisar en la página www.doblexyzlapeñaelcencerro.es.
1985 fue el primer año que Josefina Antón nos alquiló el local a precio fijo y para siempre. Un año, como los siguientes, de buscar carteles de las fiestas para decorar las paredes; seleccionar, fabricar y restaurar mesas, taburetes y estanterías. Todo muy cutre hasta llegar a la peña actual de cinco estrellas, cinco tenedores y cinco peñistas.
La mayor riqueza, desde el principio, fueron las mujeres. Las madres y los hijos se hacían notar. Ellos llenaron nuestra peña de vida y alegría durante muchos años. Como así me lo recordó Antonio Martínez Jr el día de su boda, cuando me confesó la grata memoria que guarda de sus andanzas en pantalón corto y el afecto que todos los zagales recibían en la peña.
Aragón siempre estuvo presente en nuestro ánimo y en las jotas que cantaban El Polo y Rafael, ayudados tímidamente por el resto de peñistas, unas interpretaciones extraordinarias que fueron admiración de propios, visitantes y de todos los que pasaban por la puerta.
La Peña el Cencerro mejoró con el paso del tiempo y las nuevas incorporaciones, aunque también las ausencias y los traslados nos obligaron a decir adiós.
Algunas costumbres arraigaron alrededor de la mesa. Ninguno de nosotros permaneceremos impasible cuando escuchemos la tradicional apertura gastronómica de las fiestas y su melón con jamón. O cuando el pobre de mi se acerca y la última cena, la de las sobras, pone broche final a los festejos. Pero si algo ha marcado la identidad de esta peña, ha sido la sangría, y la enorme suerte que hemos tenido de agradar con su sabor a todos los que nos han visitado.
El cura, durante la homilía de la Misa Mayor de esta mañana, ha subrayado la falta de diálogo y comunicación que la tele ha traído a las familias. Es evidente que el sacerdote no conoce a las mujeres de la Peña el Cencerro. En esta peña, como pasará en muchas otras, hemos rendido culto a la Amistad con mayúsculas. La amistad que perdura en el tiempo, que constituye una familia y que, aunque dejemos la peña, mantendremos –estoy seguro- como dice la canción: Unidos para siempre.
Gracias a todos los que nos han visitado y han compartido con nosotros bailes, alegrías y tristezas. Es imposible citarlos a todos, por eso hago mención especial de Javi y Miguela que nos han demostrado tanta fidelidad a lo largo de los años.
En este momento tan especial quiero recordar con mucho cariño a los que ya no están con nosotros: José “El Polo”, Manolo “El Gallego”, Rafael y Antonio. Estoy seguro que todos ellos fueron muy felices en esta peña. Antonio, mi mejor amigo, sé que lo fue.
Espero superar la nostalgia que tendré durante mucho tiempo y con alegría os digo: Hasta siempre amigos. Muchas gracias por todo. Queda clausurada la Peña el Cencerro.


José Cubino
Utrillas. 9 de Septiembre de 2010


Etiquetas: ,

2 Comments:

At 15 septiembre, 2010 17:53, Anonymous Vanesa Herrero Giner said...

Todo tiene un princpio y un final aunque las cosas buenas no deberían terminar nunca.
Pese a mi juventud (porque soy muy joven)he vivido muchos años de esta peña, casi tantos como los que llevamos juntos Antonio Martínez Jr. y yo, y es que año tras año hemos celebrado nuestro aniversario en las fiestas de Septiembre, por eso y por tantas vivencias es tan especial para nosotros la peña El Cencerro.
Antonio seguro que echa mucho de menos esa maravillosa sandría.

 
At 18 septiembre, 2010 16:59, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Vanesa

Reconocer la geografía de nuestros sentimientos siempre es gratificante. A partir de ahora la Peña el Cencerro formará parte de tu imaginario, que a la postre, es más importante que la geografía.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home