La curvatura de la córnea

03 noviembre 2009

VIII Tardes de Blog. Belén in red

Fotografía de Migue


El pasado sábado celebramos el octavo encuentro en Tardes de Blog. La invitada a sentarse junto a la mesa mágica de la librería El Pequeño Teatro de los Libros fue Belén in red.
Belén nació, como decimos los de la provincia, en Teruel capital, una infancia de burros, gallinas y correrías. A los doce años se trasladó a Zaragoza dónde se doctoró como fisioterapeuta y bloguera. Sus primeras incursiones en el mundo de las bitácoras estuvo motivada por la “envidia” al ver que algunas de sus amigas lo hacían, eso y la facilidad de construir una página a través del Messenger la llevaron hasta el ciberespacio.
Recuperó su afición por la escritura y Belén bautizó su ventana al mundo como Burbuja Transparente. El inicio fue una confesión “Escribir lo que pienso me está resultando mucho mas terapéutico de lo que imaginaba” Una afirmación que aún sostiene, no sólo en la bitácora, también con su asistencia a la Escuela de Escritores, dónde Julio Espinosa pule el estilo y coloca los puntos de la crítica constructiva sobre las íes del ego.
La dualidad es uno de los rasgos del blog de Belén, esta característica se multiplica en cada una de sus facetas literarias y da como resultado un retrato conformado por una amplia multiplicidad de caras. Dualidad cuando habla de su madre o de su abuela, de la primera lo hace desde el realismo y el homenaje a una vida de esfuerzos y entrega, para la segunda guarda su lado más literario, la ensoñación como vehículo para la creatividad. La misma dualidad que se esconde en narrar desde cierta tradición costumbrista o hacerlo desde la libertad de prejuicios en lo sexual con textos explícitos que, como nos confesó, tiene mucho que ver con un “exhibicionismo motivado por la búsqueda desesperada de ella misma” Un concepto que encontré en la reseña que Aloma Rodríguez escribió en Heraldo de Aragón del libro “Zonas Húmedas” de Charlotte Roche, el último artefacto literario en la senda del escándalo
Belén perteneció al mundo del teatro. Nos habló de la experiencia de trabajar como profesional en Disgustos Teatrales y además, lo inhóspito de la responsabilidad que acarrea gestionar un negocio, esas zonas oscuras de lo administrativo que siempre están ausentes al ojo del espectador. Por eso la invite a conmemorar el día de Todos los Santos con la lectura de un fragmento del Tenorio de Zorrilla con giro copernicano en cuanto a la asunción de personajes.
El día que Belén anunció esta charla, lo hizo con un poema. Un texto dónde se identificaba con las palabras “dedos” “piel” y “rojo”. Esos son los materiales con los que construye gran parte de su obra. Ella pone los dedos, sus pacientes le prestan la piel y el rojo teñirá alguna de las palabras publicadas en el blog. Belén es fisioterapeuta y recomienda una actitud profesional y cariñosa para con los enfermos, una relación que ella rompe porque las voces de sus pacientes aparecen constantemente en sus escritos, voces corales desde la camilla dónde se mitiga el dolor, un material narrativo que ella mezcla y remasterizada, aunque a veces la historia es tan personal que ha pedido permiso para contarla.
Su actitud abierta con los pacientes facilita que el enfermo abra su propio canal de comunicación con preguntas en busca de respuestas, silencios o el punto de vista de quien recorre el cuerpo para acrecentar el bienestar y la salud. Es ahí dónde Belén se muestra más humana. Porque hay que estar muy en sintonía con tus alrededores cuando asistes a personas con pocas perspectivas de vida. Por eso le pregunté por su faceta de Clown. Belén nos contó el viaje, la bajada al punto cero dónde las máscaras caen y tienes que enfrentarte a tus miedos más profundos para, desde ahí abajo, crecer en la interpretación y hacer reír con la convicción de quien conoce su interior y se muestra a los espectadores completamente desnudo, sin trucos ni doblez en los sentimientos.
Belén confesó en su blog que había superado una displasia. Fue en mayo del 2007. La enfermedad traspasó el cristal que separa a los sanitarios de los pacientes, el mito que dota de inmunidad a la bata blanca se vino abajo y ella, que había vivido rodeada de tumores, se encontró al otro lado de la raya. Le pregunté si su experiencia profesional fue una ventaja o todo lo contrario. Belén no dudó, para ella fue un lastre. Sin embargo todo terminó en caudal de lágrimas de alegría y en la fuerza que le ayuda a mantener abierto el blog. Una bitácora a la que no le tiene especial apego pese a todo lo vivido en sus páginas, si algún día tiene que desaparecer no será un trance traumático, si no un paso más en el proceso de crecer en lo personal y lo literario. Algo que Belén ya hace cada 14 de enero. Una fecha fetiche marcada por el nacimiento del blog y que cada año depara una novedad. La más importante fue el cambió de título de la bitácora, una modificación que iba mucho más allá de salir de una burbuja transparente para dar rienda suelta a la pasión literaria, un cambio de vida en el que Belén decidió ser la Reina del tablero.
Hablamos del estilo fresco de Belén in Red, de las palabras en rojos que esconden la lectura que el visitante quiera buscar, de las fotos escogidas con minuciosidad y esmero, de la ausencia de enlaces en los textos, de la música siempre presente y del top five que Belén selecciona entre el cada vez más amplio entramado bloguero.
Belén confesó que el salto de los textos nacidos en las pantallas de Internet adquieren otra dimensión impresos en papel. Un salto que les de empaque, permanencia y el marchamo de la calidad. Por eso esta tan orgullosa de participar con uno de sus relatos en el libro "Blog de Papel" de la Editorial Policarbonados. Belén explicó con pasión la aventura de esta editorial, un lugar en busca de nombres nuevos donde quieren ayudar a quienes tienen algo que contar y lo quieren hacer en papel, y eso, estoy seguro, es una propuesta interesante para muchos escritores que en la actualidad navegan por las aguas de las bitácoras.
La conversación derivó en la lectura de algunos textos de Belén a cargo de Susana Mazo, Migue y yo mismo. La VIII Tarde de Blog terminó con una pequeña sorpresa senegalesa que puedes ver en el siguiente video:


Etiquetas: , ,

12 Comments:

At 03 noviembre, 2009 14:15, Blogger Dr. Maño. said...

Qué bien lo pasaron ustedes... te aseguro que soy más aburrido y te va a costar más esfuerzo llegar a algún lado conmigo... Todo un reto para ti, que se te gusta gavilán.

 
At 03 noviembre, 2009 21:52, Blogger George said...

Que chica, esta Belen, mas maja que pa que. Me gusto mucho la entrevista, fue ella misma, se abrio para nosotros y nosotros se lo agradecimos y se lo agradecemos.
Esta llena de salud y alegria y es eso lo que te trasmite y te cura cuando vas de paciente.
En definitiva, entrevistada y entrevistador y lectoras y lector muy bien. Un rato agradable en medio de un frio sabado.

J

 
At 03 noviembre, 2009 23:19, Blogger Sefa said...

Que mala cabeza la mia, me lo perdí y no queria faltar para verlo desde otra silla sin foco. Menos mal que leo, veo y oigo, lo pasasteis bien y me alegro mucho.
Ya veo que te animaste con el video, muy bien de aqui a la tele, jajaj.
Sigue asi, me encantó el Don Juan con una Ines estupenda, un abrazo.SEFA

 
At 04 noviembre, 2009 11:36, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Miguel Ángel

jajaja
Si cada día tiene su afán, cada entrevista tiene su tono. En tu caso aún no lo he pensado... pero en fin, ya veremos. Me gustaría hablar de cosas serías en tono coloquial, vamos, como tantas veces ocurre en tu blog. El reto siempre es el mismo para mi: Estar a la altura de mis invitados.

Salu2 Córneos.

 
At 04 noviembre, 2009 11:37, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

Cierto. Belén estuvo estupenda, natural y sincera. Todo un regalo.

Salu2 Córneos.

 
At 04 noviembre, 2009 11:38, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sefa
jajaja

No te preocupes, en breve tendrás otra oportunidad y si, esa Doña Inés esta cañón jajajaja

Salu2 córneos.

 
At 04 noviembre, 2009 12:22, Blogger Belén said...

Gracias:

- A migue y Susana porque me dedicaron sus voces, demasiado para mi...

- A ti por dedicarme tiempo para hacerme la entrevista, todo un lujo

- A todos, por acudir...

Y nos vemos por los bares!

jajajajajjaja

Besicos

 
At 04 noviembre, 2009 13:02, Blogger Manolo Gabás said...

Muy bien Javier, la entrevista esta muy bien montada y seguro que la gente se hecho unas buenas risas, sobre Belen me parece interesante, me metere en su blog para ver su trabajo. Un saludo.

 
At 04 noviembre, 2009 23:46, Blogger Unknown said...

¡Ca! Saludos notorios,
que aquí llega Luís Mejía,
ante tí, don Juan Tenorio.

 
At 05 noviembre, 2009 02:36, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Surrealisto y bienvenido a esta bitácora.

Han dicho en el diario
que por Mejías pasaste.
Yo vengo a emplazarte
porque firmo Tenorio.


;-)
Salu2 córneos

 
At 05 noviembre, 2009 02:38, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Manolo

La charla estuvo bien. El video es cortito porque prefiero primar a los que acuden al directo. Es la primera vez que edito un video del evento, tal vez la cosa continúe.

Salu2 córneos.

 
At 05 noviembre, 2009 02:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Belén.

Me temo que las chicas no leen los comentarios jajajaja

Dedicar parte de mi tiempo fue un placer, tanto en el buceo por el blog como en la grabación del spot y en la charla.

Un gustazo y un bautizo: Fisiobloguera.
;-)

Salu2 Córneos

 

Publicar un comentario

<< Home