La curvatura de la córnea

13 agosto 2009

Voz de Radio

A lo largo de los cuarenta meses de antigüedad que tiene esta bitácora he tenido algunos momentos de sima anímica. Madrugadas bajo la luz del flexo en las que un texto se resiste, días de borrasca en los que es imposible encontrar el estímulo para colgar un post. Son momentos en los que me he parado a pensar sobre la posibilidad de echar la persiana al blog. Las primeras veces que me ocurrió lo pasaba mal, pero hace poco descubrí un método infalible para salir del bache. Cuando la duda por la continuidad de este espacio me asalta, pulso la tecla play e imagino como caminan por estas líneas las voces de algunos de sus visitantes, visualizo sus sonrisas de complicidad, la chispa de la emoción o la mueca que provoca la vergüenza ajena. El once de agosto esta terapia traspasó la frontera que divide los sueños de la realidad.
Mayte Salvador tiene voz de radio. Los oyentes radiofónicos habituales saben de lo que estoy hablando. En las ondas hay infinidad de tonalidades a la hora de comunicar que van desde los chispeantes mensajes publicitarios, hasta la austeridad de los boletines informativos. En medio de tanta variedad se sitúan las voces de la radio. Una virtud que esta al alcance de muy pocos, personas que se muestran diáfanas ante el oyente, locutores excepcionales capaces de moldear los sentimientos con la vibración de las cuerdas vocales, voces que entran en casa, impregnan las paredes y sus ecos permanecen instalados en nuestra memoria para siempre. Mayte Salvador pertenece a esa raza de seres especiales que solo necesitan la voz para enamorarnos.
La locutora de Radio Ebro me regaló su voz. — Sucedió el pasado martes en medio de la charla entre quien esto escribe y Olivier Vilain. — Mayte Salvador pidió la palabra, ella que cada día amasa, hornea y reparte miles de palabras moldeadas con precisión, la entonación adecuada y el calor humano de quien siente pasión por lo que hace.
Mayte Salvador me emocionó cuando leyó un fragmento de un texto sobre los pocos besos que le he dado a mi madre. Un número tan escaso en estos cuarenta y cuatro años que ahora, con el poco tiempo que nos queda, soy incapaz de recuperar. El otro día mi madre me dijo entre risas: «Vale de tantos besos Javi, que esto ya son pamplinas.»
Gracias Mayte por este estupendo regalo:

Etiquetas: , ,

15 Comments:

At 13 agosto, 2009 09:32, Blogger Dr. Maño. said...

Cuántos besos nos quedan por recuperar... a los padres, hermanos, amigos, hijos, Mi Santa...
Cuánto nos cuesta demostrar el cariño, las emociones... sinceramente, prefiero ser besucón o pamplinero que frígido.

 
At 13 agosto, 2009 12:11, Anonymous Bastian "El Marqués" said...

Existen personas con sentimientos y uno va por la vida completamente ciego. Amigo Javier: eres de esas personas que uno desea escuchar cuando necesita tranquilizarse.
Con el aprecio que tengo a mi compañera de radio Mayte, y soy incapaz de resumir su personalidad y su oficio en las pocas líneas tan acertadas como tu lo haces.
Como digo en mi lengua aragonesa, “Tu yes muito gran. Sigue asinas!”
Bastian “El Marqués”

 
At 13 agosto, 2009 20:48, Anonymous Mayte Salvador said...

Gracias por tus palabras Javier. Gracias por tu beso literario.
Gracias por haber hecho feliz, muy feliz a mi madre, una mujer que como la tuya, ha sido regalada en menos ocasiones de las merecidas, con ese gesto tan sencillo, tierno y amoroso, como es el de besar.
Tienes el don de crear hermosos relatos con instantes cotidianos.
Nunca dejes que la incertidumbre acalle tus palabras pues las encadenas con el tempo y la fuerza exacta.
Gracias a mi compañero Olivier por descubrirme tu mundo, el de la "curvatura de la cornea".
Besos mil
Mayte Salvador

 
At 14 agosto, 2009 09:53, Blogger alejandro pastor said...

En radio Ebro, nada menos...si te contara los años que la llevo escuchando.

Me alegro muchísimo que tu trabajo sea reconocido.

a sus pies, crack.

 
At 14 agosto, 2009 13:33, Blogger Belén said...

Qué nivel tienes!

Besicos

 
At 15 agosto, 2009 00:30, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Miguel Ángel

Tal vez el tópico del aragonés arisco sea una parte del asunto, no se como andarás de psicología regional ;-)

jajajaaj esa relación entre pamplinero y frígido es jajajajaja
no se, nadie quiere ser frígido, sin comparaciones jajajajaj

Salu2 córneos y buenas vacaciones.

 
At 15 agosto, 2009 00:33, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Batián El Marqué y bienvenido a esta bitácora.

Cuando un artista entre en esta bitácora nos ponemos de pie y nos detocamos.

A veces ocurre que la cercanía nos impide mirar con prespectiva, lo cotidiano, por muy especial que sea termina venciendo, nos pasa a todos, por eso, algunas veces las miradas desde fuera son tan importantes.

Gracias por los elogios.

Es la primera vez que el aragonés se asoma a estas ventanas, así que bienvenido sea.

Salu2 córneos.

 
At 15 agosto, 2009 00:37, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mayte y bienvenida a esta bitácora.

En fin, creo que ya lo he dicho casi todo en el post. Es emocionante que nombres a tu madre, ay las madres!!!! siempre tan poco valoradas. A las madres de cuando este país era otra cosa tendríamos que hacerles un monumento en nuestras almas, ellas han sido la sangre para llegar al siglo XXI, y ahí siguen.

Yo tamibén tengo que agradecer a Octavio su invitación, y a Octavio que le habó de mi, y a ti... tan amable, y eso que no he hablado de tus sonrisa: Da gusto ver a la gente sonreir en su trabajo.

Ojalá que tus visitas sean frecuentes.


Salu2 Córneos y me quedo con ese millar de besos ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 15 agosto, 2009 00:39, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Alejandro.

jajja Esas mañanas futboleras para saber el precio de la borraja jajajaaj

Mi trabajo es reconocido en cada uno de los visitantes de est espacio, co

Salu2 córneos y levántese caballero
;-)

 
At 15 agosto, 2009 00:39, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Belén

...y aún subirá más cuando aparezcas por estas páginas... ya queda menos
;-)

Salu2 córneos.

 
At 16 agosto, 2009 17:48, Blogger Octavio Gómez Milián said...

gracias por la nota, man
espero que te lo pasaras bien, el discomusic no es una enfermedad, y si lo es...merecemos todo el respeto
abrazos
o.

 
At 17 agosto, 2009 10:43, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Octavio

Los elementos se pusieron en contra y no hubo discomusic, bueno, la hubo, pero en los altavoces de mi coche.

Y me apunto: La discomusic es una enfermedad, más repeto, co.

Salu2 Córneos.

 
At 18 agosto, 2009 06:59, Blogger Conciencia Personal said...

A esto se le llama sensibilidad....amo los besos fraternales, pero soy devota de los abrazos interminables...


Un abrazo, Javi.

Monique.

 
At 19 agosto, 2009 01:20, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Monique

¿Desde cuando lees el pensamiento? Hace siete días que le doy vuentas a un texto sobre los abrazos, tengo el armazón en la cabeza pero... aún no me atrevo a intentarlo. Ahora, con su sugerencia lo tengo más fácil.
:-)

Salu2 córneos.

 
At 28 agosto, 2009 01:19, Blogger felixelgalo said...

Fantastico Javi!! Felicidades!!! Me ha gustado mucho la entrevista!
Un abrazo desde la Galia.

saludos
Felix

 

Publicar un comentario

<< Home