La curvatura de la córnea

16 febrero 2009

Cine Club Los Peliculeros: Una americano en París


Hace unos días escuché una conversación infantil dónde se hablaba del salto que suponía cambiar el Colegio por el Instituto. Fue entonces cuando mi sobrina Paula de ocho años dijo: «De mayor me gustaría estudiar en la Sorbona de Paris» Les confieso que tuve miedo a preguntar de dónde había sacado aquella idea, me pareció un pensamiento tan estupendo que cualquier justificación quedaría por debajo de mi alegría. Esta confesión ha tenido mucho que ver a la hora de elegir el musical “Un americano en Paris” como título para la última reunión de Los Peliculeros. Una película dirigida por Vicente Minnelli, interpretada por Gene Kelly y con música de George Gershwin; un trío de lujo para contarnos una sencilla historia de amor en la que dos amigos, un pintor y un cantante, se enamoran, sin saberlo, de la misma chica. El tono romántico y edulcorante va haciéndose dueño y señor hasta que hace cumbre con la escena de amor a orillas del sena y que fue homenajeada por Woody Allen en “Todos dicen I love you”.
Lo más interesante de “Un americano en Paris” sucede al principio de la película con las presentaciones de los personajes: El primero en aparecer es Paris, la cámara recorre los rincones que todos conocemos de la Ciudad de la Luz para detenerse en un populoso barrio dónde residen los protagonistas de la historia, un barrio sacado de cualquier cuadro pintado en la Plaza de Montmatre. A continuación un músico deprimido con demasiada edad para estar becado, un pintor demasiado talluidito para atisbar el éxito desde el minúsculo apartamento en el que se despereza con una estupenda danza formada por los movimientos mecanizados de los cotidiano, un famoso cantante de vodevil con unos cuantos años para ser una estrella del vodevil y una chica, una de esas chicas de película, un chica frágil, guapa que se nos muestra mediante cinco retratos coreográficos-musicales, como poliédrica y fascinante, una bellísima chica interpretada Leslie Caron. En definitiva, unas brillantes líneas de guión.
“Un americano en París” tiene el potente sabor del sonido Gershwin y una de mis escenas favoritas para ocupar el podium de honor de los números musicales: Jerry Mulligan (Gene Kelly) llega a su casa rodeado de niños franceses que lo reciben con algarabía bilingüe, el pintor, recién tocado por la suerte, se alegra del regalo infantil y los invita a recibir una clase de gratuita de inglés a ritmo de claqué que se convierte en un amplio muestrario de algunos de los iconos norteamericanos del pasado siglo. Ojala la disfruten tanto como yo:



Etiquetas:

10 Comments:

At 16 febrero, 2009 12:24, Blogger Lamia said...

Hola Javier. Hace un montón de días que ando descolgada de todo: de mi blog, de los vuestros, de la vida cotidiana... Pero en un paseo rápido por el blog del Sarria me ha puesto sobre aviso acerca de este maravilloso post sobre Gene Kelly. Para alguien como yo, que ama los viejos musicales de Hollywood casi tanto como ahora amo bailar, ésta es una película de culto. Recuerdo todas y cada una de las escenas que describes y, como siempre haces con tus reseñas, me has puesto el gusanillo en el estómago de volver a ver la peli. En cualquier caso, me alegro porque me ha servido para volver a visitarte. Un abrazo.

 
At 17 febrero, 2009 15:56, Blogger Gubia said...

Me encanta ese club de peliculeros que teneis formado y me gusta la elección de las pelis. Seguro que disfrutais mucho de cada rato, te envidio sanamente.Un abrazo.

 
At 17 febrero, 2009 17:12, Blogger Drywater said...

Qué bonito sería enseñar Inglés así, aunque uno no tiene las cualidades artísticas de Gene Kelly para enganchar a la audiencia. No he visto esta película, pero el video me recuerda a Stanley Donen.
Un abrazo

 
At 18 febrero, 2009 15:28, Anonymous Anónimo said...

Ay, ya sabes que no soy yo de musicales (salvo Cabaret, mi debilidad) pero sí reconozco que Gershwin me parece magnífico y que esta escena que dejas es estupenda.
Bueno, quizá sea momento de "reverla" a ver que pasa.
Oye, ¿y que han opinado los "críticos"?¿la han visto ya?..

 
At 21 febrero, 2009 10:30, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia.
Te pido disculpas por la demora en la respuesta pero..., en fin.

Que vengas hasta aqui desde Sarría´s House es una delicia.
¡Bailar! Me encanta bailar, ¿o debería decir me encantaba? ahora ya no bailo como antes: en el pasillo, en la cocina, en el salón, en el patio, en la calle, en el curro, en el parking, en la vida, ay, algo cambia que no debería hacerlo.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 21 febrero, 2009 10:32, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia y perdón por la demora.

La verdad es que el club funciona a la mitad de lo que a mi me gustaría: Aún no he conseguido montar el debate post película, me temo que será tarea para él próximo curso.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 21 febrero, 2009 10:33, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Drywater y perdón por el retraso.

jajajajaajjajaja
No sería mal método de enseñanza unir canción, talento y claqué.

Salu2 Córneos y un abrazo.

PD: I follow you

 
At 21 febrero, 2009 10:36, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima y pedón por la demora.

Los "Críticos" pasan de charlitas. Este año ya he renunciado, así que tendré que esperar a la próxima temporada para que este cine club adquiera toda la dimensión soñada jajajajajajajaja.
Por el momento me conformo con mostrarles lo que no están acostumbrados a ver y oír, ya sabes: La lluvia fina.

Salu2 Córneos.

 
At 21 febrero, 2009 12:26, Blogger entrenomadas said...

Esta peli es un antídoto para los días oblicuos y áridos.
Podría ser "Un americano en París o en Garrapinillos", no importa, si está el genio de Kelly, no importa.

Un abrazo

Marta

 
At 21 febrero, 2009 13:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Marta.

Es lo que tiene el musical: la evasión dentro de la evasión, siempre lo digo: ¿Te imaginas un mundo dónde así como así nos pusiéramos a cantar y bailar? si Marta, si: Un antídoto.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home