La curvatura de la córnea

12 enero 2009

Cine Club Los Peliculeros: Indiana Jones en busca del Arca perdida

El recuerdo que tenía de “Indiana Jones en busca del Arca perdida” era trepidante. Esta tarde de domingo invernal tras un exquisito arroz con conejo, cafelito con pastelitos de crema y acostado en el sofá, no se, no me ha parecido tan trepidante.
Los niños han disfrutado de la aventura. Paula se quejó del beso final, al parecer no le gusta eso de que en todas las películas se den besos en la boca. He tenido que rebatirle porque en High School Musical 3 recibió con alborozo el beso entre los protagonistas. Javier estuvo muy atento a los distintos escenarios geográficos por los que pasa la película y nos explicó que el Arca que busca Indiana era la que utilizó Moisés para guardar las tablas de la ley que Dios le entregó.
Quise seguir por ese camino. Pregunté a mis sobrinos que opinaban sobre como se muestra Dios en la película cuando el arqueólogo francés abre el Arca para mayor gloria de los nazis y provoca una muestra del poder devastador de un Dios que se revela muy del Antiguo Testamento, a caballo de la destrucción, la muerte y quien sabe si la venganza: Rayos, lenguas de fuego que terminan con la vida de los malos de la peli, el cielo se abre y nos admiramos ante la fastuosidad de la presencia divina.
Indiana — confeso activista de una visión estrictamente científica de la vida, alejada de cualquier tipo de magia o creencia — es un testigo excepcional ante el despliegue pirotécnico de lo que en términos religiosos sería un milagro de última generación con efectos especiales de la época. Asiste al evento con los ojos cerrados, de esa manera tan simple y tan bíblica se libra de la devastadora exhibición del Todopoderoso.
La película no resuelve si nuestro joven y valeroso arqueólogo se ha convencido de la existencia de Dios después de presenciar su espectacular puesta en escena. Fue entonces cuando recordé a Enrique Tierno Galván: “El ateo es un creyente al revés, de aquí que estén dispuestos a creer si se produce el milagro. Si el milagro es un hecho, la existencia de Dios es un hecho. Aparece otra vez el ateo como un creyente que espera el milagro para creer”
Y mientras yo andaba por esos andurriales doméstico-filosóficos-post-película-de-aventuras, mis sobrinos sacaron las fichas del Scrabbel y me dieron una paliza histórica.

Etiquetas: ,

8 Comments:

At 12 enero, 2009 18:15, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

por favor por favor,, yo quiero ir a los cineforums esos que montas. si se puede fumar claro... yo llevo las cervezas y pizzas y lo que toque.
saludos javi.

agus.

bulce

 
At 12 enero, 2009 23:21, Blogger Lamia said...

Yo creo que he visto todas las películas de Indiana Jones... Me encanta... Harrison, por supuesto.

 
At 14 enero, 2009 00:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Agustín

Los Peliculeros nació con la idea de mostrar a mis sobrinos otras pelis, otra forma de ver la pelis, el intento de inocularles el amor al cine. De momento creo que la coas va funcionando y la próxima tal vez sea una de Buster Keaton.

Las vemos en casa, lo suyo sería hacerlo en el cine, pero en fin, en casa no esta prohibido fumar jajajaajajjajaja

Lo tendríamos que pensar,eso de formar un cine forum como los de los años sententa: concienzudos, llenos de humo y sin cejas altas jajajaajajaja. Lo digo en serio, tendríamos que pensarlo.

Salu2 Córneos.

 
At 14 enero, 2009 00:29, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia.

Hacía años que no veía eta peli y me ha gustado la nueva visión que he sacado de ella.

Salu2 Córneos.

 
At 16 enero, 2009 08:40, Anonymous Anónimo said...

No sé las veces que he visto la peli (es la que más me gusta de la saga), a mi Daniel le encantó.
Yo, como Lamia, me confieso fan de Indiana que te voy a decir. Una que es débil.Aishhh

 
At 17 enero, 2009 10:39, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

Ejem, a mi la que más me gusta de la saga es "La última cruzada" ejem, Jones Senior esta que se sale jejejejejej.

La pelícua sigue teniendo su encanto y esta muy bien hecha, la realización es brilante, eso es indudable, pero no se, la acción, por mor de la técnica se ha quedado un poco "como de antes" Tal vez el paso previo para convertirse en un clásico del cine de aventuras.

Salu2 Córneos.

 
At 17 enero, 2009 22:13, Anonymous Anónimo said...

Supongo que las nuevas tecnologías empujan demasiado, si, es difícil competir con ellas.
De todas formas hace tiempo que no la vuelvo a ver y te reconozco que me fastidiaría ver que ha perdido encanto. Tontadas que tengo hijo.

 
At 21 enero, 2009 13:46, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia

La nuevas tecnologías y su utilizació en el cine también tiene sus riesgos: Frialdad.
El mejor ejemplo es Matrix: Excelente la primera y comida por la tecnología las otras dos. En el equilibrio de las herrammientas por usar esta la clave.

Y por cierto, casi siempre, casi todo pierde algo de encanto con el tiempo, valorarlo, sopesarlo y volver a disfrutar desde otra dimensión creo que sería una respuesta adecuada a esos estímulos, yo eso intento.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home