La curvatura de la córnea

23 agosto 2008

Manuel Vilas no encuentra un ExpoKebab

El novelista Manuel Vilas se quejaba el pasado jueves en su columna del Heraldo de Aragón porque falta un ExpoMacDonald´s en el recinto de Ranillas. Comprendo muy bien al Comandante Vilas y conmigo lo harán aquellos que hayan leído su magnífico libro “Resurrección”, creo que son legión y todos poetas salvo honrosas excepciones. El poemario se inicia con una rotunda afirmación “Estoy en el MacDonald´s de la Plaza de España de Zaragoza /…/ MacDonald´s siempre está lleno. Es el mejor restaurante de Zaragoza”
Desde esta tribuna me atrevo a decirle al poeta que no es lo mismo un MacDonald´s del centro que uno de barrio y mucho menos con un ExpoMacDonald´s. El MacDonald´s de su poema en nada se parece al instalado en el Carrefour Actur, y me atrevo a sugerirle que reflexione sobre la ausencia de MacDonald´s en el Centro Comercial de Grancasa. La Catedral Gótica del Actur acoge en su seno un Burger King, mi restaurante fast preferido por sus preparaciones a la parrilla y esas fotos que lo decoran, un pasaporte para soñar con la American Way Life. Pero volvamos a las orillas del Ebro River.
Al poeta Manuel Vilas no le gustan los ExpoBocadillos de jamón, salchichón y queso que se venden en los ExpoChiringuitos. Tiene razón, no son gran cosa pero al menos el pan esta blandito y los sabores se corresponden con el nombre de cada embutido. Pero lo que al Comandante Manuel Vilas le gustaría de verdad, además de comerse una Expo Big Mac, es que la cadena Giro´s arrasará en el ranking de los ExpoBocadillos, una deriva griega que el novelista no deja muy clara. El Poeta Manuel Vilas, inmerso en tan helénica pena, afirma sin rubor que “No hay Kebabs en la Expo”
Kebab significa carne a la parrilla, generalmente se refiere a cordero, ternera y pollo si atendemos al origen turco del término, podemos añadir el cerdo si la variedad es griega. La materia prima se encuentra girando en un soporte dónde se va asando en la cercanía del fuego, es una técnica similar a los tradicionales pollos a´last. La carne se corta en láminas y se puede servir en pan de pita o en una lámina de pan que se enrolla, se acompaña de ensalada, patatas fritas y diversas salsas a gusto, también se puede tomar en plato.
Vilas, Manuel Vilas, el Comandante Manuel Vilas se equivoca. Si algún lector de esta bitácora conoce personalmente a Manuel Vilas, tiene su teléfono o su dirección de mail, ruego se ponga en contacto con él para decirle que se olvide del Pabellón Vilas regalo del Alcalde, de los cubatas de Larios a siete euros, de las playas fluviales, de Peret y de Paco Martínez Soria, y que dedique algunos ratos para darse un garbeo por la Expo ataviado con un turbante, de esa guisa será bien recibido en el Pabellón de Pakistán dónde se pueden encontrar unos estupendos Döner Kebab a precios asequibles y de una calidad aceptable. La fotografía que pego ahí abajo da fe de esta afirmación.

Etiquetas:

2 Comments:

At 24 agosto, 2008 10:53, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

hola javier, aqui el quepues de vuelta.
yo estoy de acuerdo con manuel vilas, en cualquier gran acontecimiento montan un mcdonals, como en el restaurante de la villa olimpica en pekin, por ejemplo.
intuyo que algo tendrá que ver la no presencia de EEUU, y de esos contratos hosteleros con husa y alguien más. pero hubiera sido un exito sin duda, como lo es los frutos secos "el rincon" que vende helados a tutiplen.
comparto contigo mi gusto por el kebab y tambien me decanto por burguer king antes que mcdonals. aunque el servicio en burger king deja muchisimo que desear, tal vez por eso el BK no triunfa en tierras del ebro.
por cierto 2 correciones amigo.
1. si hay mcdonals en grancasa. abiero ya hace un par de años. en la esquina de la planta de ocio al ladito del pastifiore.
2. kebab , significa carne girando. mira la wikipedia.
todo sea dicho con todos mis respetos amigo javier.
y para concluir el giro´s griego ese, para mi al menos es infumable, o incomible o incomestible o como se diga. puaggg.
aunque mi templo gastronomico sin ninguna duda, es EL TIMPLE. alta cocina amigo. que perritos y que camperos..
hay queda eso.

muchos saludos corneo. que te queremos.

agustin

oiacoia

 
At 24 agosto, 2008 15:26, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Agustín y ya era hora que ya esta bien de tanta vacación jajajaja

Sobre el Pabellón de Frutos Secos el Rincón un dato: En mi pasaporte Fluvi tengo su sello jajajajaja.

El dato sobre el MacDonald´s de Grancasa confirma mis sospechas: Hace dos años que no aparezco por allí.

Sobre los significados, para ser más concreto, lo que significa "carne girando" es Doner Kebab, que se refiere a la carne que se esta asando, el bocata es un Kebab.
Hace mucho que no voy al Giro´s, desde hace unos meses mis Kebab son los del Ankara de Doctor Iranzo, no confundir con el Bar Ankara de toda la vida. Los kebab y los pollos asados, recomendación de La Curvatura.

Se solicita dirección de El Timple, por favore.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home