La curvatura de la córnea

12 julio 2008

Dentro de mi otra isla

Estuve tentado en ir a ver bailar el tango pero al final opté por acudir a la representación de danza afrocontemporánea “Dentro de mi otra isla”, una creación del grupo mozambiqueño Culturarte.
Confieso que no soy un asiduo a la danza, temí que esa carencia me imposibilitara comprender el argumento de lo que se me ofrecería en escena. Durante los primeros cinco primeros minutos anduve perdido pero de repente empecé a verlo claro. Los bailares había dividido el espacio en dos contextos diferentes y que estaban marcados por la relación con el agua; uno de ellos representaba la escasez y el otro la abundancia, una abundancia simbolizada con mucha imaginación, en este punto prefiero no desvelar nada más.
Estaba eufórico porque, equivocado o no, había encontrado un sentido narrativo a la coreografía, entonces llegó una transición a negro y zas!, sobre las tablas una señora de la organización, focos blancos y las caras de los bailares todo un poema. Se acerca al proscenio y con una verborrea pelín acelerada nos informa que el espectáculo se interrumpe entes de llegar a su final por problemas en el complejo programa de los eventos Expo.
No doy crédito. Son las 21:45 horas y el siguiente espectáculo en el Balcón de las Artes Escénicas esta programado para las 00:15 y, en cualquier caso señores, ¡si no tienen tiempo no programen la función! Los bailares reaccionaron y comenzaron a aplaudir con las bocas todavía abiertas, desde el público contestamos con más palmas y yo seguía sin dar crédito a lo que estaba ocurriendo. Salí del teatro con la intención de acercarme hasta las casetas de información que se encuentran en cualquiera de las tres puertas de acceso al recinto Expo y formalizar una protesta. Fue entonces cuando llegó la tormenta:


La tormenta fue de las de no te menees y suspendemos el concierto de Estrella Morente-Dulce Pontes por problemas meteorológicos. Estaba empapado, el cierzo comenzó a soplar, regresé a casa y no mostré de una manera oficial mi disgusto a la organización por lo ocurrido en el Balcón de las Artes Escénicas. Sin embargo, lo he hecho desde este teclado vía on line, si se producen novedades les mantendré informado.
Y sigo sin dar crédito del poco respeto mostrado hacia los artistas. Pero no se preocupen, mañana otro ejemplo.

4 Comments:

At 12 julio, 2008 10:23, Anonymous Anónimo said...

Buenos días Javier:
Como todo en la Administración, la mala organización y el atropello de actos a unas horas en que se suceden sin parar, sin información previa y sin saber exactamente dónde está cada cosa es un clásico en la expo.
A la entrada te largan un programita, que me hace envidiar a los jóvenes y no tan jóvenes que sean capaces de leerlo, porque o bien te llevas una lupa o un superzoon como el mío que pesa lo suyo. Pero no nos preocupemos, tranquilos, no pasa nada. Los programas los imprimieron antes del evento, y resulta que los horarios siguen siendo los mismos, es por lo que mucha gente llega a los conciertos con tiempo suficiente para encontrar un sitio y se encuentra con la sorpresa de que el espectáculo está empezado.
Pasó el jueves en la ópera. Yo que soy de las afortunadas que les cuesta trabajo leer el programica de marras, he optado por informarme de cada evento en la página de la expo y así no llego tarde.
Imagínate una ópera, divina, una orquesta impresionante, un director sowman, un barítono, un tenor y dos sopranos que me recordaban otros tiempos. El público entregado desde el principio, y de repente empieza a llegar gente de última hora, en silencio eso sí, pero claro con el consiguiente incordio, porque tenían en el programa que empezaba a las 23,45 en lugar de a las 23 horas.
Bueno pues eso, está sucediendo día sí y día también.
Ayer no pude ir a ver a Estrella Morente, entre otras cosas, porque no tenía con quien, (y mira que somos peña) estaban todos ocupados anoche en otros menesteres y a mí eso de ir sola a un concierto como que no. Cuando empezó la tormenta me alegré, o pensé "tenía que quedarme en casa, estaba claro". No sabía que se había suspendido a las 11 de la noche ya no llovía.
Lo que ocurre en los balcones es habitual también, lo que es impensable es lo que cuentas de suspender la actuación en mitad del espectáculo. Eso es una falta de respeto intolerable hacia el público y sobre todo hacia los artistas que se están dejando la piel en el escenerio dando todo lo que pueden dar. Más que intolerable, ¡vergonzoso!, lo que no sé, es si a esta peña organizadora les hace mella lo de las quejas, porque el asunto "programa-horarios" está denunciado a mansalva y sin embargo, no los han retirado de circulación.
Puede que, como no piensan, crean que dando un programa imposible, quedan mejor que no dándolo.
En fin, yo que soy fucionaria, siempre digo que lo de la administración , cuando funciona, es gracias a la buena voluntad de ciudadanos y funcionatas deapié, porque los jerifaltes todo lo que tocan lo destrozan y es cuando clamas aquello de "¡virgencita, virgencita, que me quede como estoy".
¡Paciencia!

Besoabrazos.

Montse.

 
At 12 julio, 2008 10:27, Anonymous Anónimo said...

maravilloso el vídeo y extraordinario el montaje, ¡felicidades!
Eso tengo que aprenderlo yo, Por ahora he aprendido a eso de "luces y sombras" y herramientas del photoshop"
¿También eres de los que andan cámara en mano por ahí?.
más besoabrazos.

Montse

 
At 12 julio, 2008 11:56, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse

;-)

Me alegro porque esta zona de comentarios te sirve de desahogo, ahora venga, respira, un, dos, tres

;-)

Y a Estrella ha iba a ver yo, con eso bastaría para que no deseases la suspensión ¿no? jajajajaja

Y una confesión, el video no es ni maravilloso ni extraordinario, sólo es un documentillo que intenta ser ilustrativo, guardemos los adjetivos para otras ocasiones, guapetona.

Puesi, voy la con la cámara pero en el bolso, sólo la saco para un click y vuelta a su escondrijo, aunque es cierto que a lo largo de la jornada hago muchas veces click
jajajajajaj

Salu2 Córneos y me uno a esa novedad de "besoabrazos"

... Espero que ya hayas respirado jajajajajajaj

 
At 12 julio, 2008 11:58, Anonymous Anónimo said...

jajajajajajaja. Si, si ya he respirado.

Montse

 

Publicar un comentario

<< Home