La curvatura de la córnea

30 julio 2008

Catedral de Teruel

La última vez que estuve en la Catedral de Teruel fue para mear junto a la verja de la puerta principal, pero desde entonces ya han pasado veinticinco años, fue durante las Fiestas de la Vaquilla y el delito contra el Patrimonio supongo que ya caducado. Ayer, investido por el apetito cultureta que me llegó con la cuarentena, visité la Capilla Sixtina del Mudéjar en respetable compañía, como se puede comprobar en la foto que acompaña esta nota.
La campana de algún reloj cercano marcó la hora del ángelus. La taquillera nos explicaba que las entradas para los jubilados tenían precio reducido. Le pregunté a mi madre, en tono cachondeojacarandoso, si era jubilada. Ella pasó de mi pregunta y se dirigió a la taquillera con esa sonrisa de abuela que vale un Potosí «Tengo 86 años. Soy vieja, fea, sorda y… jubilada» «Entonces» respondió entre risas «serán ocho euros»
Tuvimos que esperar media hora para la visita guiada que empezó frente al Retablo Mayor tallado en madera a mediados del sigo XVI por Gabriel Joly. La visita continuó por otras capillas de gran interés y belleza, pero a mi me gustó especialmente la de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad, porque allí se encuentra, frente a Santa Marta y su cuchara, la imagen esculpida del sacerdote Dominico Joaquín Royo, primer santo turolense, además de participar en la traducción de la Biblia al Chino y ser natural de Hinojosa de Jarque, pueblo de las Cuencas Mineras con 1224 metros del altitud y un Parque Escultórico que recomiendo visitar.
La guía dejo para el final el verdadero motivo que hasta allí nos había llevado. Por unas angostas escaleras, que mi madre subió a ritmo de maillot amarillo, ascendimos hasta las balconadas que circunscriben la zona de la techumbre mudéjar de la Catedral. Esta joya de madera policromada data del siglo XIII y ofrece una interesante decoración de influencia islámica en sus formas geométricas y decoración figurada; además de mostrar el carácter cristiano de la edificación que la contiene con la representación de escenas bíblicas, santos y obispos. Pero quizás el rasgo más interesante sea el reflejo del Teruel medieval, y así podemos ver a reyes, nobles, cristianos, mudéjares, carpinteros, damas, caballeros, campesinos, escenas de caza, de guerra, un muestrario de animales fantásticos y un largo etcétera que forman un mosaico social de gran colorido. No se lo pierdan.
El calor había tomado las calles de la ciudad cuando regresamos a la solera, así que decidimos acudir a uno de los restaurantes que por la zona atisbamos. Ensalada fresquita, codillo de cerdo y natillas caseras con galleta fueron mis viandas que a gusto hubiera regado con un buen vino, sin embargo la prudencia, los seis puntos del permiso de conducir y los seiscientos euros de multa me aconsejaron agüita del tiempo que a la señora Rosario el agua fresca le sienta mal a la garganta. Un café en la Plaza del Torico y de vuelta al charco desde dónde esta noche de insomnio escribo estas letras.

Etiquetas:

18 Comments:

At 30 julio, 2008 07:50, Anonymous Anónimo said...

Hala! que con esta crónica ya me estás invitando a ver la Catedral de Teruel. Si es que eres un crac, de cicerone no tendrías precio.

Bueno querido, me piro al curro, que hoy es mi último día, laralalalaaaaaaaaaaaaa.

Besoabrazos.


Montse.

 
At 30 julio, 2008 07:52, Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba, muy guapas las dos, y es que no hay nada más hermoso que una sonrisa.

Montse.

 
At 30 julio, 2008 13:39, Anonymous Anónimo said...

¿Qué tal amigo?

Soy Raúl, o bien Cándido, o bien Padre Clemente...

Ya estoy instalado en Madrid y apuntito de cogerme las vacaciones. Aprovecho la presente para mandarte un abrazo, y a parte, preguntarte por los emails de los compis de nuestro querido Teatro de la Estación. Jorge quedó pendiente en mandarme un listado con los susodichos, pero me parece que...

Te mando mi email:
raulsampedrofas@yahoo.es

Estamos en contacto.

Pd. Me ha gustado tu crónica de la Expo. Tas hecho un máquina.

 
At 31 julio, 2008 15:23, Anonymous Anónimo said...

Solo he estado una vez en Teruel y me encantó.
A ver si vuelvo pronto, que me has "picado".
(Que majica la "mamma")

 
At 31 julio, 2008 16:16, Blogger Gubia said...

No conozco Teruel pero es uno de esos lugares que me suenan a "encanto", me da la sensación de que es una ciudad de cuento...espero no equivocarme, aunque en realidad no sé por qué pienso así. Un abrazo.
Por cierto, que madre mas maja tienes.

 
At 31 julio, 2008 19:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse Miss abonada a dos comentarios mejor que uno :-)

Cicerone fue un proyecto que abandoné, aún no tenía esta bitácora pero ya estoy pensando en recuperarlo para después de los fastos postExpo.
Las chicas salen guapas porque el retratista, ejem, es un crack jajajaja
Salu2 Córneos.

 
At 31 julio, 2008 19:26, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Raúl y bienvenido a esta bitácora.

Me alegro que la llegada a Madrid sea para escapar de vacaciones y luego días de permiso por matrimonio, en fin, que estás en un sinvivir, por no decir en un vividor jajajajajaja
He enviado recado a Jorge para que recopile esos correos, no me contesta así que lo imagino en algún pico del Pirineo.
La Expo, lo juro, acaba matándome jajajajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 31 julio, 2008 19:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima.

La verdad es que con la inauguración de la Atovía Mudéjar ya no hay motivos, Teruel a hora y media en un viaje cómodo, además hay que ver el recién modificada residencia de Isabel y Diego.

Salu2 córneos (la mamma si fuera italiana sería de armas tomar, pero como es turolense pues, ejem, también jajajaja)

 
At 31 julio, 2008 19:31, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

Claro que Teruel es una ciudad de cuento, allí se cuenta la historia de Diego e Isabel, ellos que tanto se quisieron. De cuento, de perla mudéjar y de sauropodos y otros bichejos del cretácio pa´lla jajajajaja.

Salu2 Córneos y cuando le diga a mi madre cuantos piropos recibe se parte de risa, seguro.

 
At 01 agosto, 2008 08:24, Anonymous Anónimo said...

No seas modesto Javier, las chicas salen guapas porque además de serlo tienen una sonrisa perfecta.

Buenos dias.

besoabrazos.

Montse.

 
At 02 agosto, 2008 20:48, Anonymous Anónimo said...

Hola Javier!

Buscaba una dirección de correo a la que escribirte, pero dónde mejor que en este post.

Sólo quería decirte (y sin que esto interfiera en tu crónica, vía libre para ponerme a parir, ya sabes) que me ha hecho mucha ilusión verte esta tarde y más todavía haber hablado contigo tras el recital. Creo que nunca habíamos intercambiado más de un puñadito de palabras y he confirmado mis sospechas de que eres un hombre amabilísimo, súper simpático y divertido. Me encanta esa sonrisa tuya, qué subidón de energía.

Gracias por haber estado y por ayudarme a limar las puestas en escena.

 
At 02 agosto, 2008 20:50, Anonymous Anónimo said...

P.D. ja me maten, pero "plas, plas" (aplause). para eso están las verjas de las puertas principales de las catedrales.

(ahora no me identifico, por si acá).

 
At 03 agosto, 2008 03:37, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ana M.

En esta bitácora cuando los poetas regresan ;-) me pongo de pie y me quito el sombrero.

En esta bitácora ya se habló de tus ojos pero ayer los tuve tan cerca que necesitaré un par de días para escribir sobre tu recital y no morir en el intento, cautivo por tanto magnetismo a la altura de mis dedos, ¿te diste cuente? toque tu antebrazo al menos en tres ocasiones, relámpagos.

En realidad era la primera vez que yo te hablaba, tú una vez, en el sótano de la FNAC me dijiste hola, pero eso ya lo conté en este blog.

Ay, que cosas me dices. Si de algo me alegro es de todo lo que hablamos del recital porque lo dije desde la admiración, desde el mismo lugar desde dónde escribiré esa crónica, ya sabes, dentro de dos días cuando consiga una caja fuerte dónde guardar el brillo de tus ojos, la franqueza de tu sonrisa y los zapatos rojos que te robé.

Salu2 Córneos.

 
At 03 agosto, 2008 03:40, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo

jajajajaja
Esta muy feo eso de tirar la piedra y esconder la mano.
jajajajaja no comprendo tu temor, creo que la apologia del maltrato monumental no es delito jajajajajajajajajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 08 agosto, 2008 18:48, Blogger Mamen said...

¡Hola Javier!
Me casé con uno de Teruel y mis hijos sólo quieren pueblo y pueblo, así que cuando voy a la capi (Te), disfruto lo que nadie sabe... y siendo lo más objetiva posible, creo que es una de las ciudades más acogedoras, bonitas y marchosas donde las haya.

(Se te perdona lo de hace 25 años)

No hay foto más hermosa que la de tus dos mujeres juntas (parece que se llevan bien jajaja...es broma...es por el tema de las suegras y las nueras...pssssss)

Seguimos de vacaciones (lo bueno del oficio).

Veo en tus pots que estás disfrutando de la expo y sus actuaciones como ninguno...me alegro.

Que te arreglen el ordenador,pero yo en el pueblo estoy sin él, y aunque puedo acercarme al Ayuntamiento, entre comidas a la 1 en punto (por los suegros) y siestas, a lo que quiera ir, ya lo han cerrado...y se sobrevive (menos mal que de vez en cuando vengo a dar vuelta a casa y me puedo conectar...esto es ya un vicio)
Un abrazo y sigue disfrutando de la expo.

 
At 10 agosto, 2008 19:36, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mamen

Eso de "pueblo y pueblo" me suena. Los que somos de pueblo alucinamos un poco, yo menos que ya casi soy urbanita.
Recuerdo los veranos y las llegas de los chicos "de fuera" era todo un acontecimiento.

Lo hace 25 años no mueve molino jejejej

Lo confieso. Ralación inmejorable entre esta suegra y su nuera. Ya de novios le daba consejos memorables para "guardarse de este Javi" a saber "Hija mía, no te importe dejar los platos sin fregar si este se va de baile, ya los fregarás, te pones los zapatos y bien agarrada del brazo" Ya ves mi madre nacida en 1921, un crack ajajjajajajajajaja

Con la Expo tengo hasta ansiedad ¡¡¡¡¡de todo lo que me pierdo!!! lo dice Luisa Miñana y tiene razón: La Cultura esta musculando esta Exposición.

Lo del ordenador fue más miedo e ignorancia que otra cosa, ya esta de vuelva, vivo y coleando.

Salu2 Córneos y benditas vacaciones de... "oficio"
;-)

 
At 15 julio, 2013 21:58, Anonymous Elena Sender said...

Hola soy de Teruel y te agradezco lo bien que has descrito nuestra catedral...Gracias!!!!!

 
At 15 julio, 2013 23:17, Blogger Javier López Clemente said...

Gracias por tu comentario Elena y, jo, ya han pasado cinco años y... en fin mi mami ya no está entre nosotros, pero gracia a tu comentario me he reencontrado con su sonrisa de aquel día ;-)
un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home