La curvatura de la córnea

02 julio 2008

Aqui muere hasta el apuntador

El pasado lunes tuvo lugar la tercera y última representación de “Aquí muere hasta el apuntador” Una propuesta del Grupo I de los alumnos del Teatro de la Estación bajo la dirección de nuestro profesor Jesús Bernal. Una función dividida en escenas con la muerte como elemento común, unas muertes para partirse de risa.
En esta ocasión tuve la suerte de participar en dos escenas. La primera de ellas abría el espectáculo y se titulaba “Pic-Nic”, una obra corta de Fernando Arrabal de carácter absurdo, una visión disparatada sobre la guerra que lleva implícita una gran carga de profundidad ¿Qué diferencias existen entre los prebostes que organizan las guerras, con independencia del bando en el que se encuentren? ¿Has pensado alguna vez en las similitudes que todos ellos tienen en los discursos patrióticos, en la manipulación mediática y en la magnificación gloriosa de los muertos?
Las tres representaciones de esta escena fueron aseadas pero llenas de altibajos. Parecía que nos empeñábamos en dividir la obra en pequeñas secuencias, esas transiciones le quitaron ritmo a la obra y obligaban al público a esforzarse por volver a entrar en la historia. Fue un error que fuimos subsanando pero no llegamos a solucionarlo, una lástima porque una vez lanzados el ritmo era el adecuado y nuestro trabajo ganaba muchos quilates, en esas fases llegamos a tener momentos realmente buenos. Sin embargo lo peor con diferencia fue la relación con todos los objetos que teníamos que manejar en escena. Una lección que me apunto para el futuro, además de llevar muy bien aprendido en texto, además de perfilar la personalidad y los movimientos del personaje, además de todo esto es muy importante familiarizarte con las piezas de atrezzo para que todo fluya con armonía.

Lucas Abian: Soldado amigo
Eva Calvo: Señora Tepán
Javier López: Señor Tepán
Jorge Cabeza: Soldado enemigo
Carmen López: Camillero 1
Dolores Montes: Camillero 2
La segunda escena en la que trabajé fue “Cartas de amor a Mary” de José Luís Alonso de Santos. De nuevo una caricatura de la guerra con la ayuda de dos soldados a la sombra de la tradicional relación entre un Augusto y un Clown. Esa orientación interpretativa no fue premeditada, Saúl buscó la personalidad de su soldado y yo la del mío sin hablarlo entre nosotros, así que de una manera natural nos decantamos por dos formas muy distintas de responder ante la muerte de los compañeros en el campo de batalla.
Los dos teníamos muchas ganas de trabajar juntos y, aunque en los ensayos nunca llegamos a alcanzar un nivel muy alto, de algo estábamos seguros, sobre el escenario la cosa cambiaría, así fue. Las dos primeras representaciones estuvieron bien, aguantamos sin problemas el acento americano, los movimientos en escena fueron naturales y, aunque en alguna fase demoramos un poco las replicas, el invento funcionó. No nos dijimos nada, no hizo falta porque ambos sabíamos que podíamos, y debíamos, llegar un poco más lejos. Eso ocurrió en la tercera representación, tal vez fue la buena acogida del público que entró enseguida al juego que se proponía, el caso es que pusimos toda la fuerza, colocamos muy bien las réplicas, las acciones fluían y fuimos creciendo hasta llegar al final. En el oscuro se rompió toda la tensión y nos fundimos en un abrazo, no hubo palabras, no hacía falta, lo habíamos hecho bien.

Mac: Saúl Blasco
Joe: Javier López

Mi agradecimiento a la parte técnica a cargo de Fernando que suplió la ausencia de Charly, desde aquí le envió un abrazo por su reciente paternidad, y en especial a Jesús que sufre en silencio, evitemos el chiste, nuestras divinidades de actores noveles cuando sólo somos alumnos con dudosa progresión y desconcentraciones infantiles en muchos aspectos relacionados con el escenario y con el trabajo fuera de él. Es cierto que esto del teatro para muchos de nosotros es sólo una afición, pero una vez que el público esta sentado en su butaca con una entrada que ha pagado religiosamente, nuestra obligación es ofrecer un espectáculo lo más profesional posible. El resultado final es lo de menos, lo más importante es querer hacer un trabajo al más alto nivel posible.
La función, además de las dos citadas se componía de las siguientes escenas: “Té para dos” (Maribel Hernández / Elena Goser) “Luto en familia” (Laura de la Riva / Saúl Blasco) “Ojos que no ve” (Raúl Sanpedro / Concha Lacalle) “El accidente” (Dolores Montes / Carmen López) “Hija no hay más que una” (Jorge Cabeza / Eva Calvo)
_____________
Fotografías de Patricia

13 Comments:

At 02 julio, 2008 18:28, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

dos reflexiones para mi amigo javier:

1. soy el primero en comentar. eh?

2. has salido de la expo? o han llevado el teatro de la estación alli, eh?

felicidades por las escenas y la obra eh?

adios eh?


bngvike eh?

 
At 02 julio, 2008 20:44, Blogger DIRECTOR ADJUNTO DEL QUE PUES said...

para esas cosicas avisa que algun componente de la redaccion estara encantado de ir a verte al teatro,yo estaria en primera fila. un abrazo

 
At 02 julio, 2008 23:12, Anonymous Anónimo said...

Bueno Javier, hoy me entero en otro escenario que no procede nombrar aquí, que además de escrbir, ser un buen crinista, eres actor y cuando me entro a preguntarte cuando actúas enla expo, parece que ya lo has hecho.
Espero poder verte en otra ocasión. Nuestros vínculos se estrechan porque la vida es una casualidad, y la causalidad ha querido que hoy me encontrara hablando de tus crónica sobre el Dúo Dinámico y Santiago Auseron, con el nombre del autor de tales crónicas, o sea tú mismo. Y me dicen, me cuenta una de mis mejores amigas, que te de recuerdos de la chica que le manchaste el vestido de comunión con un flash de cocacola.
Bueno chico, que el mundo es un pañuelo.
No, no te veré mañana, no puedo faltar al trabajo, pero le he acompañado unas horas.

Bailar no se si bailaremos, pero la copa va, ya lo creo.

Por cierto ya me estás diciendo cuandoactúas la próxima vez.

Saludoabrazos.
Montse.

 
At 02 julio, 2008 23:59, Blogger George said...

Bueno como parte implicada en las muestras del Teatro de la Estación no puedo dejar de comentar algo.
1ª Escena en la que me toca formar parte fue "Pic-Nic". A mi me parece que si que es cierto que falto ritmo pero que la cosa no fue tan mal como la pintas. Si que habia como tres partes, una antes una durante y una despues de... Ese miedo ha lo que sabiamos que podia pasar. Pero estando tu en medio del lio sabia que saldriamos airosos de aquel trance, que a todos nos afectaba y nos ponia bastante nerviosos. Y todo eso afecta alglobal de la escena, sin quererlo.

2ªEscena "Hija no hay mas que una".
Para mi todo un honor tarbajar con Eva a mi lado. Y a pesar de todo lo que nos paso en la primero muestra lo que nos paso en la segunda. Estaba seguro que en la tercera nos saldria rodado, como en los ultimos ensayos. Y no lo deseaba mas que nadie en este mundo, si no por Eva, Lo paso realmente mal y queria que le saliera como ella lo sabe hacer, para demostrarse a si misma que podia, y de hecho asi fue. El abrazo de alegria que nos dimos entrebambalinas no se me olvidara en mucho tiempo. Verle la cara de satisfacción y alegria que tenia en ese momento vale muchisimo. ME ALEGRE NO SABES CUANTO. Se lo merecia. En resumen me encanto estar al lado de Eva, tanto en los malos como en los buenos momentos.

Ya para acabar solo queria decir que Mac y Jou no se si seria para un 10 pero yo como incondicional que soy tuyo y de Saul os lo doy, si señor un 10 en esa tercera muestra.

Una saludo Alicate

J

 
At 03 julio, 2008 09:55, Blogger Mamen said...

Hola Javier.
También me entero ahora de tus actuaciones..."mecachis".
Se os ve muy ilusionados a los alumnos. Seguro que habéis aprendido y reído un montón, como debería ser siempre.
Me alegro.
Me alegro que la gente haga cosas distintas, que le hagan sentirse feliz y vivo.
¡Que tengas muchos años de representaciones!
Un abrazo.

 
At 03 julio, 2008 15:39, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Agustín.

Dos reflexiones para mi amigo Agustín:
1. Eres el primero en recibir contestación
2. Las funciones fueron a las tres y media de la madrugada, así que me dio tiempo a ir desde la Expo al Teatro de la Estación

Gracias por las felicitaciones, dire.

Salu2 Córneos.

 
At 03 julio, 2008 15:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paco.

Pido disculpas, pero no se que me ha pasado este año, en realidad no he avisado a nadie, los pocos amigos que han ido fue porque me preguntaron en los días previos. Un año extraño, pero prometo avisar para el año que viene.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 03 julio, 2008 15:44, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse.

La verdad, estoy impactado.
De mi memoria esta borrado el flash y el vestido de comunión pero supongo que es para defender al niño que fui, algún día debería escribir sobre eso.

Y aunque las circunstancias que han llevado a esta situación son las peores, no dejo de sorprenderme.

Habrá copa, el destino se lo merece.

Las actuaciones son dos al año. La primera en febrero con escenas o monólogos, la segunda en junio con obra de teatro o escenas, así que tendrás que esperar.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 03 julio, 2008 15:49, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

Puedo estar de acuerdo en tu valoración de "Pic-Nic" pero eso no evita la responsabilidad de todos porque podría haber ido mucho mejor, y además, si lees de nuevo el texto vengo a decir que tuvimos momentos realmente buenos.

Como queda claro, en el post sólo he opiinado de las escenas dónde trabajé pero, aún con todo, tenemos algo en común: Para mi también es una satisfacción trabajar con Eva que todo lo hace sencillo, agradable y con una sonrisa, esa chica es un sol.
Has tocado un tema clave: La alegría en el triunfo, siempre relativo, y la unión en el fracaso, más relativo aún. Eso es lo que nos hará fuertes, no lo dudes alicate-colega.

Salu2 córneos alicate.

PD. Como ves no voy a dorarte la píldora sobre lo agusto que estoy contigo en escena, jajajajaja, entre hombres ya se sabe jajajajaja

 
At 03 julio, 2008 16:37, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mamen

Es cierto, muchas veces entre risas es cuando más se aprende, entre risas y un pelín de trabajo, eh!

Salu2 Córneos y habrá más representaciones, seguro

 
At 03 julio, 2008 19:28, Anonymous Anónimo said...

Es que no me entero de una tuya, no sé tendrás que colgar un cartelón en la plaza espeña o así para tus seguidores.
Bueno, espero no perderme la próxima, pasa un aviso, anda...
S. Manrique.

 
At 03 julio, 2008 23:30, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

En fin no se que decir, este año no he mandado el habitual mail de aviso, no se, supongo que he estado pelín negativo, o simplemente más pa´lla, y además todos los días en la Expo, tenía la cabeza un tanto desorientada.
Pido disculpas y prometo que no volverá a ocurrir.

Salu2 Córneos

 
At 25 enero, 2011 17:10, Anonymous viagra online said...

Yo fui a ver “Aquí muere hasta el apuntador” y la verdad me encanto. De pronto me dio mucha risa porque hay una parte muy divertida.

 

Publicar un comentario

<< Home