La curvatura de la córnea

13 junio 2008

Zaragoza Poética


Ayer se presentó en el Centro de Historia de Zaragoza la Asociación Cultural Tresversos, una plataforma que nace con el propósito de darle un meneito a la vida literaria de la ciudad, la primera piedra de ese camino la colocaron ayer con el estreno mundial de “Zaragoza Poética”, primer proyecto auspiciado por Tresversos y del que ya te hablé en esta bitácora (pinchar aquí)
El documental, patrocinado por el Pabellón de Zaragoza en Expo 2008, nos muestra como la poesía camina por las calles de esta ciudad, desde los poetas consagrados hasta los niños de la diversidad, desde los componentes de las tertulias literarias hasta los ciudadanos que dejan de ser anónimos para asomarse a la ventana de los versos y dejar constancia de que la poesía forma parte de nuestras vidas, de la vida de camareros, sanitarios, carniceras y currantes.
“Zaragoza Poética” es un muestrario de palabras, la visualización de las mil maneras con las que se puede contar la realidad y las emociones, un mosaico en el que tengo el privilegio de participar con una intervención pelín deslavazada en el fraseo, pasadita en el gesto in the face con mofletitos, de intensidad e intención mejorable y en la que no utilicé el tono irónico que imaginé para los versos del poeta Alejandro Pastor, eso si, la lotería del montaje me ha situado entre Sergio Algora y Octavio Gómez Milián y eso, ¡eso es un gustazo señores!
A modo de muestra os dejo con una de las intervenciones más interesantes del documental. Los espectaculares ojos de Elena Val me cautivaron tanto como esa manera tan sencilla y diáfana de recitar los versos de Poe:


16 Comments:

At 13 junio, 2008 18:01, Anonymous Anónimo said...

$alud,

El documental estuvo muy bien. Yo que no soy un gran apasionado de la poesia, me encanto ver con que pasión y con que sentimiento recitan algunas personas los poemas. Por cierto, ha elegido un bonito poema de muestra.

Un saludo

 
At 14 junio, 2008 13:48, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Marte.

Seguramente el secreto del documental radica , como tu dices, en el sentimiento que ponen quienes recitan, y los encontramos de muy diferentes aspectos.
Claro que he elegido bien ;-) Elena fue una de las que más me gustó, además, el día de la presentación llevaba un vestido precioso.
;-)

Salu2 Córneos.

 
At 14 junio, 2008 14:16, Anonymous Anónimo said...

Es una pena, lo veo a golpes, pero esos versos de Poe escribieron una de mis canciones favoritas y lo poco que escucho de ese recitado me parece puro y sencillo. No hace falta nada más. Por supuesto.
Ya te dije en su momento que la idea de este documental me parece preciosa y seguro que el resultado merece la pena.
La poesía es para vivirla y disfrutar. No hay nada más.
Saludos.

 
At 14 junio, 2008 14:25, Anonymous Anónimo said...

Maños, a mí me tocó entre la carnicera de mi hermana y los peques del cole, dios santo, con una cara de espantá, que mas me valía haberme tomado un par de pelotazos.
Yo me quedo con la suegra de mi hermana que a sus 94 añicos, tiene mejor memoria que la mía.
viva la poesía, y sois unos guarros, mirando los vestidos de las chicas, que aquí lo que vale es la palabra,
A mi hermana me chivo.
S. Manrique.

 
At 15 junio, 2008 11:59, Blogger alejandro pastor said...

Si, los ojos de Elena valen muchísimo más que todas las palabras que se pronuncian...aunque sea un muy moña lo que voy a decir, ellos solos son el poema, no hacia falta que hubiera dicho nada.

A columna decirle que siempre que los tímidos aparecemos en cámara es necesario beberse un par de pelotazos, pues más vale pasar por borracho en esto de la poesía (da su pátina) que por apocado y nervioso. Por cierto, también se dijo que ese día llevabas un abrigo rojo maravilloso y de ello no te chivaste a tu sister...besos, guapetona.

 
At 15 junio, 2008 14:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

Esa mirada la deberíamos aplicar a todoss lo ámbitos de la vida: Vivir y disfrutar, casi ná. Y nosotros enredados en las miserias humanas, ay.

Salu2 Córneos.

 
At 15 junio, 2008 14:04, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Columna.

¡¡Mi señora reconoció a la carnicera! :-)
En el documental hay dos señoras mayores que son un sol. La primera con, al menos a mi me lo parece, un ligero acento argentino y la otra señora... Hmmm están para comerselas: Alegría en los ojos y soltando de memoria los versos que vete a saber cuando aprendieron.

¿Guarros? en fin, no se, mirar los vestidos a mi me gusta mucho, tu hermana, por ejemplo, iba muy elegante, se lo dije y sonrió. En fin no me gustaría quedar como un guarro pero... si no queda más remedio, seguiré mirando los vestidos, es más, mañana voy a comprar uno: Tengo que hacer un regalo.

Salu2 córneos.

 
At 15 junio, 2008 14:06, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Retruécano.

jajajaaja No esta mal que vengas hasta La Curvatura para construir piropos ;-)


Salu2 córneos y constato: Yo me tomé una copita.

 
At 15 junio, 2008 21:17, Blogger Paula said...

yo... como no me entero, que no me entero...

pues así me va

jajajaja
eso sí, estoy de acuerdo contigo y con los ojos de elena val

y anda, avísame para estas cosicas, que ya sabes la cabeza de chorlito que tengo


un abrazo

 
At 16 junio, 2008 15:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.

La verdad es que yo no tenía ni arte ni parte en esta iniciativa, sólo fui uno de los invitados a participar, pero tienes razón, debería haberte propuesto, ya demostraste en esta bitácora lo sedoso de tus palabras.

Salu2 córneos.

 
At 16 junio, 2008 19:27, Anonymous Anónimo said...

Me gusta la voz de Elena. Queda retenida en los oídos aunque el vídeo haya acabado. No estaría mal volverla a oír un poco más. Tiene voz para la poesía.

 
At 17 junio, 2008 00:17, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.
Excelente comentario.
Evidentemente cuando edité el video comprobé que la última palabra que recita Elena se quedaba en el aire pero... ¿qué me dices de eses gustazo que supone terminar el poema? Así cada uno pone su voz.
La verdad, estoy orgulloso de no haber colocado esa última palabra, ¿te atreves conmigo? vamos a la de tres: A la una, a las dos y a las tres: MAR

Salu2 Córneos.

 
At 17 junio, 2008 19:06, Anonymous Anónimo said...

Hala Javier, que es coña, que Elena está guapísima con su vestido o en bermudas,ya sabeis que lo mas importante de todo el documental es la belleza de cualquier tipo, y yo la he encontrado en Vicente Pascual.Estremecedor.
Pero no se trata de hacer competiciones, las únicas que deben hacerse es para llegar a por una birrita.
besos pa tos.
Sagrario.

 
At 18 junio, 2008 10:54, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Sagrario.

entre imaginaba y deseaba que fuese coña ;-)

Ves cuando es coña se pone :-) y todo el mundo lo sabe.

He vuelto a ver el documental y puedo decir que va ganando con las visiones posteriores, lo que de verdad me va a gustar es verlo en la Expo.

Salu2 Córneos.

 
At 27 junio, 2008 01:39, Anonymous Anónimo said...

Si hubieras ido bien masturbadito, Javier, no te habrías puesto así con los ojos de Elena Val.
Le enseñé a mi mujer (ella sí que vale) el fragmento que grabaste, leyó los comentarios y exclamó: "Será que los otros recitaron mucho peor".

 
At 28 junio, 2008 17:36, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo

En cualquier circunstancia mis mastrubraciones nunca son con diminutivo.

Sobre la grabación y mis comentarios de Zaragoza Poética creo recordar que hablé exclusivamente de mi intervención y de lo que a mi me parecía, sólo eso. Siempre intento se autocrítico.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home