La curvatura de la córnea

24 junio 2008

Santiago Auserón y la Original Jazz Orquesta

Una de las virtudes que más admiro en Santiago Auserón es su capacidad para ser entrevistado; hace tiempo, cuando aún no existía la opción “Guardar como...”, recortaba sus respuestas y me las dosificaba en pequeñas dosis, una cantidad suficiente para que mis entendederas las pudieran asimilar, era maravilloso comprobar como el mismo tipo que me hacía bailar con sus tonadas conseguía hilvanar de manera brillante un discurso en torno a la música sin el comodín de acudir al tópico.
Santiago Auserón tuvo, además, la capacidad crítica para desmontar Radio Futura (decisión compartida con Enrique Sierra y Luís Auserón) en su fase de mayor éxito para crear un personajes tan variopinto, como interesante, que responde al nombre de Juan Perro. No era fácil continuar una carrera musical después de haber construido un sonido propio, innovador, influyente y con tanta carga energética, así que Santiago Auserón se aferró a su manejo del lenguaje, a las letras exquisitas, imaginativas, populares a veces y muchas, me atrevo a decir, filosóficas, e incluso históricas. Y con esa baza entre sus manos diseñó un sonido con diversos trajes que tenían en común las hechuras de la elegancia y en los que utilizó desde retales del son cubano hasta tonalidades jazzeras.
Un viaje que se veía reflejado en sus actuaciones en directo, en cada gira, las canciones sufrían las modificaciones lógicas que las acercaban a la nueva etapa por la que circulaba su autor, de esa manera el trabajo artístico nunca dejó de rolar y el público podía disfrutar de viejas canciones vestidas con nuevos colores.
La última parada de este viaje a los sonidos partió de Enric Palomar, director de la Original Jazz Orquesta del Taller de Musics de Barcelona. Lo que nació como un ejercicio para conmemorar el cuarto de siglo del Taller de Musics terminó por convertirse en todo un programa de Big Band con las canciones de Radio Futura y Juan Perro como protagonistas absolutas. Santiago Asuerón declaró que este proyecto había sido el más fácil desde el inicio de su carrera, al fin y la cabo, afirmó, Enric es el responsable de todos los arreglos y orquestaciones, yo sólo tengo que cantar unos cuantos temas que aprendí hace tiempo. El invento funcionó a la perfección, tanto en los preludios es los que era imposible adivinar el tema original, como en aquellos otros en los que la melodía se adivinaba sin problemas, en ambos casos la brillantez de la ejecución fue apabullante.
La noche guardaba un suculento regalo. Santiago Auserón esta preparando un nuevo trabajo discográfico para su alter ego Juan Perro, un nuevo disco que saldrá a la venta durante el próximo otoño y del que se interpretaron tres temas inéditos, el primero de ellos fue una nana titulada “Duerme zagal” con el maestro Enric Palomar al piano, una violinista neoyorquina (de la que no recuerdo el nombre) y el dúo vocal formado por Santiago Auserón y Carmen Paris, un momento mágico que embelesó al público del Anfiteatro 43.
Orquesta y vocalista, tras casi dos años de conciertos, forman un equipo compacto y sin fisuras. Los músicos pusieron empaque, solvencia, jóvenes intérpretes que se entregaron a la causa de transformar los mejores temas de Radio Futura y Juan Perro en estándares propios de un repertorio jazz. Mientras el cantante, fiel a su característica y personal actitud sobre el escenario, discurrió con maestría entre la chulería canalla por derecho y las buenas maneras, entre el bailecito simplón pero simpático y unas interpretaciones excelentes tanto en la parte vocal como corporal.
Una velada para quitarse el sombrero.

15 Comments:

At 24 junio, 2008 07:25, Anonymous Anónimo said...

Magnífico siempre Santiago Auserón, también está entre mis preferidos.
Y que ganas tengo de oir ese "Duerme zagal" a dúo, lástima de youtubico perdido....

 
At 24 junio, 2008 14:43, Blogger Mamen said...

Los hermanos Auserón, son parte de mi adolescencia, lo han sido de mi juventud y por lo que les oigo, seguirán formando parte de mi madurez(Toda una vida)
El concierto con dos cervezas, ¡ya la leche!

 
At 24 junio, 2008 15:36, Blogger Gubia said...

A mi también me gusta, me alegro de que disfrataras tanto del concierto. Noches así son las que nos hacen no olvidarnos de la buena música. Un abrazo.

 
At 24 junio, 2008 18:07, Anonymous Anónimo said...

Excelente crónica para un excelente concierto!! Fantástico, como siempre, sobrio, elegante y divertido. Que dios (o quien sea!) nos lo conserve muchos años.

Salud!!

 
At 24 junio, 2008 18:16, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, si mi memoria no me falla, Elisabet Gex!

 
At 24 junio, 2008 19:53, Anonymous Anónimo said...

Es que este perro ha tenido siempre muchos dientes,
Olé.
S:Manrique.

 
At 25 junio, 2008 00:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

En alguna entrevista le he leído que estaba reticente a grabar un disco con material nuevo, al parecer no le gustaba la idea de que la piratería no le reportase las ganancias monetarias debidas a su trabajo. Supongo que ha reflexionado y... en fin que el otoño viene con Juan Perro y ahí te escuchas la canción, en esta tierra con oir "Zagal" ya estamos todos blanditos ;-)

Salu2 córneos.

 
At 25 junio, 2008 00:52, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mamen

A Luís Auserón lo estuve viendo el mes pasado en el Teatro de la Estación con su nuevo grupo "Amantes del Eco", potentes, electrico y con una vocalista-actriz para quitar el hipo. No hubo reseña porque la noche se alargó en exceso y al día siguiente no me funcionaba ná de ná, y cuando digo ná, quiero decir ná

:-)

Y si, cayeron un par de cervecitas

Salu2 Córneos.

 
At 25 junio, 2008 00:53, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

La verdad es que espero muchas noches de estas en la Expo, en mi agenda tengo apuntadas unas cuantas, no creo que pueda mantener el ritmo de conciertos-reseña como a mi me gustaría ¡¡¡¡Tengo que seguir currando y tengo que dormir!!!

;-)

Salu2 Córneos.

 
At 25 junio, 2008 00:56, Blogger Javier López Clemente said...

Hola ijota70 y bienvenido a esta bitácora.

Es un crack este Santiago que ha ido ganando con los años. Lo vi una vez en el polideportivo de Huesca con aforo para miles y allí estábamos cientos. Nada más empezar pidió a todos los que estábamoss en las barras de los bares que vengan, un esfuercito y bajen hasta al ladito del escenario para dar calor y... ¡joder ese concierto fue una fiesta!! Genio y figura.

Gracias por el nombre de la violinista, ahora mismo edito el texto, o no, lo dejo así y lo consideramos un regalo para los que leen todos los comentarios
:-)

Salu2 Córneos y espero que vuelvas.

 
At 25 junio, 2008 00:58, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

Cuando Santiago Auserón se rebautizó Juan Perro fue un alegrón porque al fin y al cabo, "La canción de Juan Perro" es un discazo de Radior Futura y de la música popular de este país.

Salu2 Córneos.

 
At 29 junio, 2008 12:17, Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo, yo también estuve allí. Ya ves Javier, que si puedo tampoco me pierdo una.
El caso es que el domingopasado yo iba agotada, le dije a mi amiga, nos quedamos dos ó tres canciones y nos vamos. Pues no, nos quedamos todo el concierto y disfrutamos de lo lindo. Daba igual el cansancio, daba igual que me dolieran todos los huesos, cuando algo te atrapa no puedes desprenderte fácilmente y Santiago con la orquesta nos atrapó, ¡ya lo creo!. No sólo nos gustó "como siempre", sino que lo vimos mejor que nunca. Claro que yo pensé que con esa orquestaza igual me animaba a cantar yo. (Es una broma). Y como tu dices , yo también me quito el sombrero.
Magnífica tu crítica.

Saludos.

Montse.

 
At 29 junio, 2008 13:20, Blogger Javier López Clemente said...

Hola de nuevo Montse.

Es cierto, fue una velada inolvidable, además con el regalo de temas inéditos y esos minutos Auseón-Paris que ya están en el cajón de los grandes momentos.

Esta mañana he comprado el disco, se vendía con El País, de todas maneras en la página La Huella Sonora te puedes descargar el disco por temas o entero a un precio módico, para que no te bajes nunca de la nube.
Yo ahorita mismo me lo pongo mientras me tomo un vermouth a tu salud, reguapa!

Salu2 Córneos.

 
At 01 julio, 2008 20:15, Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo Javier.

Lo compro, compro el disco de Auserón, en el País no he llegao, pero bueno lo descargaré y pagaré los 6 euros que me piden.

Saludines de nuevo.

Montse

 
At 02 julio, 2008 01:16, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse.

Espero que lo disfrutes.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home