La curvatura de la córnea

20 junio 2008

Mayumana-Sicomoro

Seguro que alguna vez has utilizado los cubiertos a modo de baquetas y con ellos has golpeado platos como platillos, vasos como cajas y cazuelas como bombos. El menaje como set de percusión sólo fue el primer paso, ¿verdad? De ahí pasaste a las manos aporreando la barra de algún bareto o la circunferencia del volante de tu utilitario. Seguro que alguna vez has intentado dar palmas al compás de la rumba, las bulerías o las sevillanas. En esta adicción al ritmo también entran en juego las extremidades inferiores y ese pie derecho que se mueve tras escuchar esa pieza verbenera que precipitará nuestro body en el vacío de la pista de baile. La empatía que surge por la generalización de este comportamiento es la base del espectáculo que Mayumana presentó en el Anfiteatro 43: Golpear sobre cualquier objeto y hacerlo con cualquier cosa.
La propuesta parece sencilla pero sin embargo es muy difícil calificar el ámbito artístico en el que se mueve esta compañía. ¿Teatro, mimo, baile, música, circo o todo a la vez? Bidones, cubos de la basura, latas de pintura, cada una de las partes del cuerpo, todo esta al alcance de los golpes de estos magos del ritmo que además juegan con la voz para crear momentos de humor recibidos con aplausos y sonrisas por el público.
Ya se había anunciado que el agua sería uno de los factores del espectáculo y así fue: Un balde medio lleno de agua y un frasco vacío se convirtieron en una sugerente caja de ritmos, además de una espectacular composición dónde las aletas de buzo fueron las protagonistas de una coreografía al más puro estilo claque.
Y me atrevo a darte un consejo: Se precavido, la asistencia a un espectáculo de Mayumana produce efectos secundarios:


Sicomoro es el árbol que utilizaban los egipcios durante la época de los faraones para fabricar los sarcófagos. Un precedente funerario muy alejado del sonido que estos andaluces nos regalaron en el Balcón de las Músicas. Flamenquito sumergido en esa etiqueta tan de moda y que responde al nombre de “Chill Out” ¡cómo si algunas piezas clásicas de Felipe Campuzano o Manolo Sanlucar no nos dejaran relajaditos hace más de veinte años!
Un concierto exquisito por bajíos de espuma y mar, sonidos raciales entreverados de modernidad rítmica, aderezados por unos excelentes audiovisuales y con el regalo de una bailarina que empezó con movimientos sinuosos de cercano Oriente para navegar hacia expresiones corporales más modernas y contemporáneas. Un concierto exquisito al que se sumó una esplendorosa luna llena.

22 Comments:

At 20 junio, 2008 10:12, Blogger Luisamiñana said...

¡Ni te cuento la de conciertos mayúmanicos que hemos organizado mi sobrino Daniel y yo!. Todo nos vale, sí: las manos, los pies, la mesa, una cuchara, un vaso, un plato, los anillos, silbar, su silla de ruedas, etc, etc. Tienes razón la fórmula mayúmanica es una juerga infinita...

Besos chis-chas- pam

 
At 20 junio, 2008 10:46, Blogger maite said...

hola javier,
sonriendo me quedo, eres la repera!!!
un beso

 
At 20 junio, 2008 11:02, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa.

En mi memoria, allá el algún lugar perdido, guarlo la imágen de uno de mis vecinos, yo no tenía más de cinco años, que con paciencia alieneaba botes, botellas y cachivaches, se pertrechaba de un par de palos y ala!!! comenzaba la fiesta. El tipo tenía el ritmo en el cuerpo. La verdad es que siempre admiré su habilidad.
Y de eso de trata de que la fórmula mayumánica, ancestral y con futuro, no deje de sonar.
Un abrazo percusivo a Daniel

Salu2 Córneos chis pun.

 
At 20 junio, 2008 11:03, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Maite.

¡Me alegro de tu vuelta a esta zona de comentarios dónde siempre eres bien recibida!

De eso se trata, de pasarlo bien y si nos sonreimos mucho mejor.

Salu2 Córneos y un beso chis pun.

 
At 20 junio, 2008 11:51, Blogger Unknown said...

La percusion no esta mal del todo, el ritmo deja mucho que desear. Las muecas que haces, esas si que son una pasada.

Ahora entiendo ciertos boyos que hay en taquillas, armarios, cubos de basura, etc. Ya me queda mas clara la procedencia.
Un saludo. Y sigue asi. Monstruo.

Pedro

 
At 20 junio, 2008 12:13, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Jose Pedro Arévalo y bienvenido a esta bitácora, o mejor dicho, bienvenido a esta zona de comentarios.

El ritmo se claramente mejorable pero con un poco más de práctica, ¿quien sabe?

Sobre el deterioro en el mobiliario del que haces referencia no se nada, mis aficiones percusivas requieren tres activadores: Concierto de Mayumana, las horas intespestivas de la madrugada y un par, al menos, de cervecicas. Así que taquillas, armaris y cubos de basura no están, ¡por el momento! entre mis instrumentos.
:-)
Salu2 córneos, Pedro.

 
At 20 junio, 2008 17:32, Blogger Fernando said...

ja,ja,ja...abrazos

 
At 20 junio, 2008 20:35, Anonymous Anónimo said...

Lo que más me gusta de esta ´bitácora es que no sólo no deja apartada la infancia, esa época en la que todo es posible, sino que además se deja llevar de la mano por ella, lo que hace que una servidora recuerde esas sensaciones prácticamente perdidas en mí.

 
At 20 junio, 2008 22:11, Blogger George said...

G G G G G G G y mil veces G G. M e parto de la risa pero en mil cachos. Realmente quiero que me pases un poco de eso que tomas, me encanta lo que produce, locura transitoria benigna.
Tira alicate que pronto te veo encima de un escenario, que es una de tus mejores facetas.

J

 
At 21 junio, 2008 02:04, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Fernando.
Te recuerdo que en esta entrada lo apropiado sería: ja,ja,ja... abrazos chis pun chis pun.

;-)

Salu2 Córneos.
PD: me gusta esa carcajada.

 
At 21 junio, 2008 02:06, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

Como viene siendo habitual tus comentarios suben el nivl de esta bitácora, así que gracias.

Pues si, creo que es necesario mantener ese gramo de infancia en algún rincón y dejarle salir de vez en cuando. Así que si aceptas un consejo: No dejes en el olvido esas sensaciones. Son las mejores, sin lugar a dudas y afirmo: Mi patria es la infancia.

Salu2 Córneos.

 
At 21 junio, 2008 02:08, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

Éxito rotundo, si te estas partiendo la caja el resultado es el óptimo.

No me tomo nada, de verdad, lee el comentario anterior, no hay más, bueno unas birricas pero las normales... ah!! y todo que sea transitorio, menos la parienta, esta muy bien.

;-)

Salu2 Córneos y eso...¡nos vemos sobre las tablas del teatro!

 
At 22 junio, 2008 10:34, Anonymous Anónimo said...

No se si al verte en el video me pareces un friki o un genio...lo estoy pensando todavia.

De todas maneras, gracias por atreverte.

 
At 22 junio, 2008 11:26, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Retruécno.

De algo estoy seguro: No soy un genio.
Así que te queda poco margen de duda.

Salu2 córneos

PD: Y lo bien que me lo pasé también cuenta... si tienes en cuenta que esta no fue la única toma jajajajajajaja

 
At 22 junio, 2008 11:44, Anonymous Anónimo said...

Comentario de mi mujer:
"este está más pirado aun que tú"

 
At 22 junio, 2008 11:52, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Edgar.
jajaja
Entre del friki de Retruécano y el pirado de tu mujer, ya me comprenderás, me quedo con el primero. El friki tiene cierta percepción de los que hace y el pirado no, así que...
Salu2 Córneos y ¿pasaremos de cuartos?

 
At 22 junio, 2008 22:14, Anonymous Anónimo said...

Bien pero te falta tecnica en el mundo de las percusiones, jajajajaja. "Mac Key Junior"

 
At 23 junio, 2008 03:09, Blogger Javier López Clemente said...

¡¡¡Dios Santo!! Paren las máquinas que Mac Key Junior ha entrado en esta zona de comentarios.

You are alrigth Mac, you know, but I play percussion with my heart.

Salu2 Córneos, monstruo y el domingo te doy un morreo, lo juro.
jajajajajajajaaj

 
At 23 junio, 2008 07:33, Anonymous Anónimo said...

Fui al dentista esa tarde y me dejó KO.
Me quedo con tu versión, muy parecida a las que organizábamos en mis tiempos mozos.
Encima sin tener que sentarme en las escaleras oye...

 
At 23 junio, 2008 11:55, Blogger Javier López Clemente said...

HOla LaMima

Tensión en las escaleras. La verdad es que me quedé un poco pa´lla con la marabunta. Pero creo que fue algo puntual, hasta ahora el resto de las actuaciones han tenido diferentes aforos pero no se ha colapsado las vías de SKP,
jajajaja,

Salu2 córneos.

 
At 29 junio, 2008 13:16, Anonymous Anónimo said...

jajaja lo mejor es tu cara de " estoy creando música, ou yeah!!!
El ritmo final, impresionante :-)

 
At 29 junio, 2008 14:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Patricia


Es cierto, esa carilla es de satisfacción por la obra creada jajajajajajaja
El ritmo final, ya ves, es lo único improvisado jajajajajaja

Salu2 Córneos

 

Publicar un comentario

<< Home