La curvatura de la córnea

28 junio 2008

Dúo Dinámico & Los Brincos

Podría contar que conocí a Los Brincos a través de Fernando Arbex y su conexión con el Miguel Bosé del disco “Chicas” También podría decir que descubrí al Dúo Dinámico en ese fantástico final de la almodovariana “Átame”, podría hacerlo pero mentiría. Las canciones de Los Brincos y del Dúo Dinámico llegaron hasta mis caderas gracias a las sesiones de tarde en los bailes y verbenas de Utrillas.


La noche empezó con Los Brincos, o lo que queda de ellos tras la muerte de Fernando Abex que, junto a la inverosímil reaparición rockera de Juan Pardo, Antonio Morales Junior y Manuel González, se aleja mucho de la formación que vimos anoche y de aquellos sueños beat de principios de los sesenta con ese maravilloso tema titulado “Flamenco” Pero la historia es la historia y el cuarteto ha sufrido diversas mutaciones e incorporaciones hasta la actual formación que defendió con pulcritud los grandes temas del grupo.


El Dúo Dinámico apareció en escena con el público entregado, muchas calvas, algún sonotone y una ganas tremendas por trasladarse en la medida de lo imposible hasta los guateques de “aquellos años”, y que ningún moderno sonría querido lector, porque cada uno de nosotros tiene “sus años”
Ojillos de emoción, cardados de rubio rabioso y más de un achuchón pude ver entre la veteranía que coreó, alguna estrofa se perdía en la memoria, bailó y sobre todo rememoró aquellos años sesenta en blanco y negro.
El repertorio del Dúo Dinámico, así, todo juntito, es apabullante. Salieron con fuerza, con ganas, con esa profesionalidad que se exige a un intérprete, de buen humor y con ganas de agradar. La banda imponente, músicos veteranos con gran soltura y empaque que envolvieron a la perfección todos y cada uno de los temas que ¡oh maravilla! me conocía prácticamente de pe a pa. ¿De dónde ha sacado a ese grandísimo saxofonista? sus intervenciones fueron magistrales y en la cajita de las maravillas guardo su spreengstiniano sólo en el tema “Oh Carol” El grupo entregó lo que el público quiere oír y todo es una fiesta, un concierto por su sitio dónde el revival cutre no apareció en ningún momento.
Pero también tuvo sus lagunas. La primera fue el sonido, durante todo el concierto se colaron de manera aleatorias unos graves saturados que resultaban muy molestos, algo imperdonable en un grupo que reclama la leyenda de su historia en el pop-rock español ¿dónde estaba el ingeniero de sonido para subsanar aquello?
Como ya he dicho antes, aprendí las canciones del Dúo Dinámico en las verbenas de mi pueblo, tal vez esa sea la causa de lo peor de la noche. A esa banda les falta una trío de vientos para conseguir que el sonido de sus directos sea espectacular, para suplir esa carencia cuentan con un excepcional teclista que tapa todos los agujeros a base de sustituir arreglos de viento y cuerda con una maestría indudable, pero a mi, ese apaño me sonaba a Bodas, Bautizos y Comuniones, un grupo legendario como este merece que los temas suenen lo más potente posible. Es una cuestión que su público no reclama, y seguramente a muchos de ellos ese detalle les trae sin cuidado, pero deberían ser los propios músicos los que buscaran ese puntito de mejora, creo que sería la mejor manera de ensalzar su música, unas canciones que marcaron toda una época y que aún cuentan con una importante cantidad de fans.
Y termino con una reflexión que me atacó mientras regresaba a casa pasadas las dos de la madrugada a bordo del ExpoBus3 ¿Dentro de veinte años acudiré a un concierto en el que intervengan Radio Futura sin los hermanos Auserón y El Último de la Fila como representantes del mejor dúo pop de los ochenta? Me da un poco de miedo contestar pero se admiten respuestas en la zona de comentarios

12 Comments:

At 29 junio, 2008 12:07, Anonymous Anónimo said...

Se podría decir eso de "yo estuve allí". Sí, si, en primera fila, cerquita del escenario, y por un momento antes del comienza del concierto, me imaginé en el lugar exacto donde quiero estar cuando venga Juan Luis Guerra, pero eso será a finales de agosto, así que vuelvo al grano.

Bueno, los brincos con sus legendarias canciones, que oye las cantamos todos los presentes a voz en grito, sobre todo la Lola que quedo coreada por la multitud; ello cantan en directo, con mejor o peor voz, pero lo hacen. El guitarra solista, muy joven por cierto, es extraordinarios, y Manolo Morales estaba alucinando; ser teloneros del Dúo Dinámico hizo que tuvieran una audiencia impensable para ellos. Lo de teloneros lo digo porque realmente fue asi, la peña fuimos a ver al Duo Dinámico, que dicho sea de paso, nocambian el playback, yo los recuerdo en Logroño en 1990, cuando se les estropeó el playblack a media canción, y aun así tuvieron las tablas suficientes para salir airosos, y es que los años son la experiencia. De vez en cuando improvisaban algo, pero estaba todo muy preparadico. Aun así lo pasamos genial y ciertamente, los matrimonios o parejas de mis alrededores, se achuchaban dulcemente con las canciones, tanto que eché de menos unos brazos donde apoyarme.
Y bueno que si, que yo estuve alli, que tu crónica es maravillosa, y que me encanta entrar en este blog, a través de Sagrario Manrique.
Saludines y hasta pronto.

Montse.

 
At 29 junio, 2008 13:15, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse y bienvenida a esta bitácora.

¿Bailarás conmigo una bachata el día de Juan Luís Guerra?

Bueno, bueno, los coros con Los Brincos vinieron el "Lola" y poco más. Quizás lo que más me gustó fue la versión de "The Train" pero en general los encontré honrosos pero sin deslumbrar... y esos temas se merecen una superbanda en escena. Y claro que fueron los teloneros, pero con mejor sonido! eso es la primera vez que lo veo.

Discrepo en lo tocante al playback, en playback no se desafina y el bueno Manolo desafinó y no llegó a algunas notas varias veces. Además ahora hay una maquinita, cuyo nombre no recuerdo, que corrige sobre la marcha y ya no es necesario el playback, que me temo es algo del pasado. Hubo un momento de carrera porque no llegaba la micro cuando tenía que entrar la letra pero yo creo que le noté el esfuerzo atlético, en fin, tampoco me fije en eso porque en todo momento me pareció que la música sonaba en "vivo".

De eso se trata, de pasarlo genial y eso lo consiguen se sobra. Ay Montse, sólo nos separaban una filas, de haberlo sabido hubieramos bailado una baladita, o un twist y hasta un rocanrol.

El encantado de tu visita soy yo, da gusto encontrarse en casa con comentarios tan sabrosos como el tuyo.

Salu2 Córneos

PD: Gracias a Sagrario por la difusión :-)

 
At 29 junio, 2008 19:16, Blogger Luisamiñana said...

Me lo he perdido.
Y lo siento, porque en los primeros estratos de la banda sonora vitae están tanto el Duo Dinámico (menudo nombrecito si lo piensas) como Los Brincos, junto a la canción de Rita Pavone que deje en el blog antes de desaparecer brevemente.
Ya volví.
Buena crónica: suena justa y elocuente.
Un beso popero.

 
At 29 junio, 2008 20:47, Anonymous Anónimo said...

Ostras, Javier, me has hecho pensar con tu última reflexión... Creo que no, precisamente los dos ejemplos que has puesto hicieron una gran "retirada a tiempo" y no creo que, ni siquiera como "marca", vuelvan dentro de 20 años. Tuvieron su momento, su gran momento, y los que tuvimos la suerte de vivirlo con ellos, asistiendo a sus conciertos, esperando la salida de sus nuevos discos, emocionándonos al escuchar sus temas nuevos ... guardamos esos recuerdos como pequeñas joyas en nuestra memoria, y particularmente pienso que ahí se deben quedar. Que sigan adelante con sus proyectos personales, y si queremos volver a verlos ... internet es una mina!!!!!

Por cierto, yo tambien acabo de escuchar el CD de Santiago comprado hoy con EL PAIS. Puro lujo!!

Un abrazo!

 
At 30 junio, 2008 12:43, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa.

Es cierto, curioso nombre "Duo Dinámico" si lo piensas en activo
;-)
Salu2 Córneos y amplio el espectro con un beso porompompero.
:-)

 
At 30 junio, 2008 12:49, Blogger Javier López Clemente said...

Hola ijota70

Piensa, piensa que la cuestión tiene su miga.
Las retiradas a tiempo a veces son el preludio del regreso. Además lo de menos son los nombres utilizados como ejemplo, lo importante es el meollo... ya sabes, un concierto dentro de veinte años tarareando eso de "yo para ser feliz quiero un camión" mientras tu churri te acaricia la prominente tonsura, joder que fuerte.
La cuestión no es envejecer, es no caer en el revival de poco gusto. Hasta ahora ese tipo de regresiones temporales las he vivido desde el punto de vista de asisitir al descubrimiento de los clásicos pero, por ejemplo, ya tuve una incursión en ese viaje generacional cuando vi a The Police en año pasado. Te aseguro que ese concierto fue muy distindo a cuando los escuchaba a todo trapo y daba unos botes de muy padre y señor mío, así que ya sabes... o quizás no, no lo se.

Salu2 Córneos y perdona esta rayada, al fin y al cabo, estoy recién levantado.

 
At 30 junio, 2008 14:11, Anonymous Anónimo said...

Como me has hecho reir!!!!!!!!!!!

Sigo imaginando ...

 
At 30 junio, 2008 14:42, Blogger Javier López Clemente said...

Hola de nuevo ijota70

Si esta bitácora te hace reir y además te iincita a imaginar... OBJETIVO CUMPLIDO
;-)

Salu2 Córneos

 
At 30 junio, 2008 18:45, Anonymous Anónimo said...

Vaya Javier, yo debo estar muy mayor que no se de estas cosas que corrigen la voz y tal, pero ¿no te sonaba a disco de antiayer. en fin, sí que desafinaba pero no todo el tiempo.

Bueno, a ver si nos conocemos que yo bailo contigo una bachata y lo que haga falta.

besos

Montse

 
At 01 julio, 2008 14:33, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse de nuevo.

De verdad que no, que no me sonó a play back, otro dato, muchas veces se metían ruidos por los micros, tal vez era el viento, y todo el sonido quedaba muy ensuciado, eso tampoco debería ocurrir con un playback. Pudiera ser que sólo fuera play back de voz, pero ya lo hemos dicho, esos desafinamientos lo niegan, en fin, que al fin y a la postre eso no es lo más importante. Ahora muchos grupos llevan efectos, sonidos y voces pregrabadas, lo que antes era tomado como un fraude, ahora puede ser considerado como un trabajo previo de pre-producción. Creo que lo importante es el resultado y no engañar, si metes voces pregrabadas no pongas a nadie a mover la boquita.

Con respecto a bailar, en fin, ya ves, es que... mi repertorio es muy limitado, pero animarme me animo :-)

Salu2 Córneos.

 
At 01 julio, 2008 21:39, Anonymous Anónimo said...

De bailar ya se verá, de todos modos el repertorio de Juan Luis Guerra, respecto a bailes, no es que sea apabullante, eso si, la bilirrubina sube que nitecuento.

Saludines.

Montse.

 
At 02 julio, 2008 01:19, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Montse.

Recuerdo un concierto de Juan Luís Guerra en la plaza de toros de La Misericordia en el que bailé todos y cada uno de sus temas con sus coreografias originales,,,,, entonces yo era un crack del baile.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home