La curvatura de la córnea

22 mayo 2008

Conceptos para pensar el Siglo XXI

El miércoles 21 de mayo, a la misma hora que los gladiadores del Manchester y el Chelsea saltaban al terreno de juego, se presentó en la librería Cálamo el libro "Conceptos para pensar el Siglo XXI”, obra editada por Libros de la Catarata y coordinada por Andrés García Inda y Carmen Marcuello Servós.
Andrés García Inda fue el encargado de iniciar la presentación con una brillante exposición en la que recordó algunos motivos que hacen indispensable un libro de estas características. Comenzó por defender la idea de manejar el concepto de pensamiento como si se tratase de una herramienta. A nadie se le ocurre en pleno siglo XXI concebir una explotación agraria cimentada sobre una azada, tal vez un ejemplo demasiado radical pero sin embargo cuantos de nosotros nos aferramos a nuestras viejas utilidades informáticas, aún sabiendo que existen otras más modernas y con más prestaciones. Esa es la brecha que este libro se propone saltar, que las herramientas del pensamiento no se queden ancladas en conceptos antiguos, que las nuevas realidades sociales, económicas y culturales sean determinantes en el debate público.
Andrés García Inda recalcó que la autoría colectiva de “Conceptos para pensar el Siglo XXI” es un gran activo que nos aleja de esas figuras mediáticas que hablan y opinan de los más diversos temas con una frivolidad tan sólo al alcance de algunos tertulianos que habitan en las ondas hertzianas y en las pantallas en emisión TDT. Frente al discurso preconcebido y precario que tanto abunda en los terminales mediáticos, se nos presenta una obra construida con la aportación de doce autores sobre materias que conocen a la perfección porque a ellas dedican sus labores profesionales. Esa cualidad en la fuente de información es otro valor añadido a este libro.
Andrés García Inda terminó con una exhortación para que los lectores seamos capaces de discutir sobre los temas propuestos, nos animó a subrayar, a tachar y a utilizar el libro como una herramienta, como el útil necesario para abrir la discusión, un debate que nosotros, la sociedad en su conjunto esta invitada a crear.
Nacho Celaya, Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, tomó la palabra en segundo lugar. Confesó que había leído el libro en su totalidad y recomendó una lectura mucho más pausada, una lectura de poco a poco, capítulo por capítulo, dejando que las ideas y las reflexiones que llegan desde las páginas del libro sedimenten en nuestro propio pensamiento. “Conceptos para pensar el Siglo XXI” es un libros que necesita reposar el recorrido realizado antes de lanzarse a un nuevo trazado, un oasis ante la falta de discurso social en el ámbito zaragozano, esta realidad es una tara que Nacho Celaya achacó a la ausencia de una facultad como la de Ciencias Políticas que permitiría una estrategia continuada y sistemática en la promoción de debates públicos en torno a las Ciencias Sociales, una carencia que este libro no suple pero, gracias a él, nos encontramos con opiniones vertidas en esos terrenos, aunque provengan de otros campos del trabajo universitario. Destacó su carácter pedagógico, sin lugar a dudas — me atrevo a añadir — como consecuencia del compromiso docente de la mayoría de sus autores. Recalcó la diversidad en la metodología de lo escrito, cada ponente ha dejado impresa su huella discursiva y eso confiere al libro un variopinto mural a la hora de enfrentarse a la exposición de los diferentes temas que aborda.
Nacho Celaya terminó con una interesante propuesta de futuro, eso si, siempre después de la absorbente Expo Zaragoza 2008, dejó sobre la mesa su compromiso político y presupuestario para organizar tertulias del pensamiento, un forum permanente dónde se puedan debatir las ideas con propuestas tan interesantes como las desgranadas por este libro.
Carmen Marcuello Servós fue la última en intervenir. Comenzó con una sonrisa de agradecimiento dirigida a los propietarios de la librería Cálamo y dio tres razones: La primera por prestar el espacio para la presentación del libro, la segunda por permitir a los coordinadores husmear entre las estanterías para encontrar materiales sobre los que cimentar el libro, el tercero y último fue un entrañable recordatorio al espacio infantil de la librería dónde sus hijas han encontrado maravillosas lecturas.
Carmen Marcuello Servós destacó que, ante la aparente dificultad para el profano a la hora de enfrentarse a la lectura de un ensayo, este libro tiene una característica que lo hace muy sugerente: Las frases iniciales de muchos de sus capítulos ejercen de señuelo, una tentación irresistible para bucear en sus contenidos, pondré tres ejemplos.
“Todos somos iguales… pero unos más iguales que otros” inicia el capítulo “Igualdad (y diferencia)” de María José Bernuz Benitez.
“Posiblemente el vocablo «participación» es uno de los más instrumentalizados durante los últimos tiempos. Después de 30 años de democracia y de incitar a la participación desde muchas esferas de nuestra vida cotidiana, vivimos en una borrachera de participación que da como resultado una escasa participación ciudadana” Luís Aranguren Gonzalo en el primer párrafo del capítulo “Participación”
“James Carville fijó como uno de los eslóganes para el equipo electoral de la campaña de convirtió a Bill Clinton en presidente de los EE. UU. el siguiente pensamiento «Es la economía, estúpido» Obviamente lo económico afecta enormemente nuestras vidas cotidianas” Así comienzan Carmen Marcuello Servós y Gonzalo Mateos Tobajas el capítulo titulado “Economía y Mercado”.
Mientras escribía esta reseña sobre la presentación del libro “Conceptos para pensar el Siglo XXI” el Manchester se ha proclamado Campeón de Europa.

6 Comments:

At 22 mayo, 2008 13:50, Blogger Luisamiñana said...

¡Cómo me gustan estas propuestas valientes, indagadoras, con intención de ver más allá siempre! Ayer no pude ir a la ceremonia de presentación, je, pero me haré con el libro. No quiero quedarme con un pensamiento antiguo, con un pensamiento que vaya en un cuatro caballos, aunque de vez en cuando entregarse a la estética demodé alivia la tensión.
Un besote, señor inteligente.

p.d. ¡y que no te vea yo volver a llamarme "doña",chaval, que me vas a hacer perder conquistas, ja, ja!

 
At 22 mayo, 2008 23:36, Anonymous Anónimo said...

Será un libro de lo mas interesante, de los que hay que apuntar en la libreta para no dejar pasar.
Con tu permiso Javier, desde aquí saludos para Luisa Miñana, también tiene cara de buena gente como Fernando.
Espero acudir a la presentación de Fernando si nada lo impide.
S. Manrique.
Besos.

 
At 23 mayo, 2008 01:21, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa.

Te haré caso en el uso del tratamiento :-)

Me alegro que esta reseña sea una pequeña contribución para que te compres el libro.
Es una pena que no hayas ido a la presentación... ya sabes: Me hubiera escondido entre las estanterías y no hubiera podido escribir esta reseña jajajajajajajajajajajajja

Salu2 Córneos.

 
At 23 mayo, 2008 01:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

Ya sabes que recomiendan leerlo en pequeñas dosis capitulares para poder pensar y escrutar sobre los temas propuestos, esa una tarea que también em gustaría llevara a cabo: Leer, pensar y comentar aqui, ya veremos.

Estoy encantado con el uso que haces de esta bitácora para saludar a Luisa como antes lo hiciste con Fernando y si, en la presentación de la FNAC nos vemos.

Salu2 Córneos y un beso tan colorado como tus gafas ;-)

 
At 24 mayo, 2008 15:45, Anonymous Anónimo said...

Me parece interesante. Yo también me apunto para comprarlo.
Estoy de acuerdo con lo de las tertulias rebosantes de frivolidad. La mayor parte de políticos y periodistas que engrosan sus listas viven en las mejores zonas de sus ciudades y su nivel de vida les hacen de venda en los ojos.
Sigue recomendando libros, please, a veces me siento perdida sobre qué comprar. Haces unas reseñas tan buenas que puedo hacerme enseguida una idea de si me gustará o no.

 
At 26 mayo, 2008 17:12, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara Fedrikca

Es cierto que en esta bitácora suelen aparecer reseñas sobre libros, una práctica espero continuar, pero en este caso lo escrito versa sobre la presentación del libro, un ejemplar que compré durante el pasado 23 de abril, día del libro, pero que aún no he leído.

Salu2 Córneos y gracias por los piropos.

 

Publicar un comentario

<< Home