La curvatura de la córnea

28 febrero 2008

La poesía es el consuelo

El Ebro circuló a nuestra derecha hasta que las choperas se fundieron con la noche y perdimos su rastro. La densidad del tráfico era tan densa que desconecté el regulador de velocidad y el control de los kilómetros por hora regresó a mis pies. Le pregunté si quería cambiar de música. No contestó pero le acerqué la bolsa de los discos, sesenta minutos de rumba catalana era suficiente peaje y además, ocupado en pisar el acelerador, no podía marcar el compás sobre la alfombrilla.
Pasó de uno en uno toda la discografía de Violadores del Verso, lo hizo con un gesto de interés que percibí sincero. No se detuvo en ninguno o se paro el todos ellos, no estoy seguro. «Si quieres pongo la radio» le dije. No contestó pero extrajo los aires rumberos al reproductor de compactos y pinchó una grabación de Sonolópez con los grandes éxitos de Massive Attack « ¿Por qué te gusta tanto el hip-hop? » me preguntó.
Le hablé de las rimas, de la frescura, de los flows más imaginativos, del ritmo, de los cortes, de la simbiosis con la música clásica y el son, le hablé del hardcore en los textos, en la actitud, en los pensamientos, de la simbología, de los graffiti, del break dance pero sobre todo le hable del orgullo de los grandes raperos cuando se califican antes poetas que músicos. Tanto es así que esta mañana, cuando he abierto las páginas de la antología “Poesía para bacterias” editada por
Cuerdos de atar, me he encontrado con un prólogo titulado “La poesía es el consuelo” firmado por los mismísimos Violadores del Verso y del que me gustaría extraer algunas ideas.
La primera de ellas es definir rap como la expresión musical de un movimiento más amplio (graffiti, break) llamado hip-hop y al que algunos pioneros asignaban el significado de rhythm and poetry. En ese ámbito el grupo aragonés se reconoce dentro de la etiqueta que la crítica musical les suele colgar : “nuevos poetas urbanos”, aceptan el bautizo siempre y cuando, desde la orilla de la poesía oficial, institucional o tradicional no se le quite ni un gramo de fuerza al contenido explicito de los textos, porque ese es uno de los bastiones característicos de este movimiento cultural, la aparente crudeza de las palabras, la incorporación de tacos, de expresiones callejeras y de barrio al mismo nivel de las más finas metáforas.
El grupo zaragozano encuentra en la necesidad de expresarse un nexo de unión entre poetas y raperos. Afirman que convertir esa pulsión en algo original significa circular por los caminos de la memoria, de la fantasía y del sentido común. Una ruta que comienza en las experiencias, se adereza con aliños literarios y se dota de credibilidad, todo ello con la postrera intención de “convertir algo que todos sabemos y conocemos en algo más o menos brillante”
Violadores del Verso habla de la poesía como el consuelo para estos tiempos de urgencias y sobre estimulación. La poesía como reconciliación con el lenguaje, un mar que nos invita a nadar en el mundo de las ideas pero en el que las formas ocupan un lugar muy importante, así regresamos a la idea inicial del rap como territorio donde el ritmo y la poesía se dan la mano: La dualidad del flow en la palabra y los loops en la música.

12 Comments:

At 28 febrero, 2008 11:35, Blogger Paula said...

a mí también me preguntan por qué me gusta tanto el hip-hop...

poesía, digo, poesía

y la poesía es una medicina en estos tiempos enfermos

un abrazo

 
At 28 febrero, 2008 15:40, Blogger Gubia said...

Siempre que escucho algo de Violadores me acuerdo de tí, antes ni los conocía. Un abrazo y la poesía es una medicina curativa para casi todos los males...teneis razón.

 
At 28 febrero, 2008 17:00, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.

Tiempos enfermos, menos mal que aún tenemos la mágia de tus manos
;-)

Salu2 córneos.

 
At 28 febrero, 2008 17:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

jajajaaja Pues me alegro que los Violadores del Verso dejen mi secuela en tu recuerdo. Eso es que funciona el flow entre Zeta y la Castilla ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 28 febrero, 2008 20:38, Anonymous Anónimo said...

Querido Javier, la poesía no es un consuelo, la poesía es un arte muy difícil de practicar. A mí me gustan los violadores del verso, pero me gustan como lo que son,tal vez, cantautores con ritmos de nuestro metálico, tecnológico y rápido tiempo, que utilizan un lenguaje combativo,transgresor y comprometido (no deja de ser algo parecido a lo de antes de otra manera ). El rap nace como una forma de denuncia a las condiciones de vida en jóvenes de barrios marginalesy fue adoptado en Europa a finales de los años 80, aunque comenzara en los 70 a fraguarse desde los barrios negros e hispanos de N. York.La definición "Poetas urbanos" hace mucho tiempo que lo utilizaron desde algún medio de comunicación para definir todo aquello que tenía que ver con la música y que nacía en las calles, pero aunque mueva masas y discográficas y aunque se cabreen todos los músicos que escriben canciones, es un arte diferente al poético. El poema no necesita ser acompañado por música ya que la lleva dentro y es una condicion imprescindible se escriba en prosa o en verso, sin músicalidad, no existe un poema. Para saber si un texto es poético , suelo separarlo de la música que lo acompaña y encuentro muy pocos que reunan la precisión y el rigor lógico de las grandes composiciones .Vuelvo a decir que respeto a los violadores del verso y que disfruto con ellos y me gustan. Sus composiciones se construyen mediante ritmos y rimas,utilizan los recitativos barrocos o las salmodias que los trovadores utilizaron y su lenguaje es muy atractivo, a mí que tengo ya unos años, cuando les escucho me dan ganas de saltar y me hacen saber, que nada está perdido. Aun así, creo que los poetas practican la poesía como arte, lo del consuelo me huele a poesía como terapia y donde estén los psicólogos...
Bueno, es mi opinión. Besos majo y abrazos.

 
At 01 marzo, 2008 08:00, Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo con Pilar en cuanto a los textos en sí...obviamente las letras no son poemas, pero creo que el debate no es sí los textos son poemas o sí ellos son poetas sino que dentro del mundo músical ellos acuden al estilo "poético", a la manera y forma de la poesía, para contar las cosas (como tambien hace Antonio Vega, con un lirismo y una música totalmente diferente) es decir: hoy en día en la música, en una canción, tú puedes decir por ejemplo la frase :"Estoy solo y no ligo mucho", El Xhelazz (rapero zaragozano)para decir lo mismo escribió: "Quiero conocer chicas cuyos nombres no terminen en jpg". Áctitud de rebeldia poética frente a textos planos, que no poesía en si misma.

Y también, aunque la estructura total de la letra no es en sí un poema, algunas de sus metáforas o juegos verbales te aseguro que son más ricas y con más carga poética (solo las de algunos buenos raperos)que muchísimos versos de la mayoría de los poemas actuales.

P.D. Ya me habia leído el libro y creo que faltan algunos "francotiradores" fundamentales de la poesíá actual, amen que la selección de poemas tampoco ha sido de mi agrado. De lo mejorcito del libro, la idea de Violadores en el prólogo de difundir la poesía aunque sea dejándote olvidados unos folios de poesía en la barra de un bar...

Excelente entrada Javier.

 
At 02 marzo, 2008 17:35, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Pilar.

La poesía desde luego es un arte, pero desde el punto de vista del lector, a mi si me parece que puede ser un consuelo, como lo es la música u otras expresiones artísticas, además, no no nos consuelan, nos alegran, nos motivan, ¿para qué las queremos?.

Claro que todo es como lo de antes, ya había lenguaje combativo y trsgresor pero el mérito esta en buscar nuevas fórmulas para viejas maneras, desde luego, lo que era combativo en 1977 no lo es ahora.

A mi me parece que el debate no esta en discernir si el rap es poesía o no lo es, no se trata de eso, lo fundamental es que ellos se sienten poetas antes que músicos, da igual si lo que graban en sus discos es poesía o no (yo desde luego no me atrevo a esas piruetas de definir que entra en lo poético y que no entra, no tengo la preparación suficiente)

No estoy de acuerdo y que me perdonen los psicólogos, prefiero la poesía, la música y los amigos antes que un terapeuta (y esto es un brindis al sol porque en alguna ocasión he recomendado a algún amigo que visite a uno de esos profesionales jajajajajajaja9

Salu2 Córneos y un placer, resalada.

 
At 02 marzo, 2008 17:38, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Retruécano.

Ya se le dicho a Pilar ahí arriba: Creo que el debate no esta en saber si los textos del rap son poemas, para mi la gran notica es que alguns MC´s se sienten poetas antes que músicos.

No entiendo tus propias contradicciones: "algunas de sus metáforas o juegos verbales te aseguro que son más ricas y con más carga poética (solo las de algunos buenos raperos)que muchísimos versos de la mayoría de los poemas actuales."

Si las metáforas y los juegos verbales tienen carga poética, ¿no será que son poemas?

... y ya sabes, lo bares estan mitificados jajajajajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 03 marzo, 2008 19:18, Anonymous Anónimo said...

Hola Javier...
en fin, podríamos hablar del tema largamente...
unos puntos básicos, en mi opinión, por supuesto:

1. El hip hop tiene demasiado de ripio...es como las canciones de Sabina...
2. La actitud de los MC´s son exageradas, previsibles y cargantemente influenciadas por la mística norteamericana. Hasta que no hay hip hop realmente original en España...
3. Hay frases chulas, pero el fondo y el poso...
4. Los bares están para tomar copas y hablar con las chavalas...huye de cualquier poeta que diga que los usa para inspirarse y escribir...escribir se escribe por la mañana un sábado, con la taza de café en la mano...o el martes por la noche evitando las dulzonas series del primetime

un abrazo amigo
octavio

 
At 04 marzo, 2008 07:17, Anonymous Anónimo said...

He de reconocer que jamás se me había ocurrido prestar atención al rap hasta que no empecé a ver y escuchar algunos post tuyos.
(Recuerdo especialmente un montaje que hiciste con un poema de Fernando Sarría).
En mi ignorancia pasaba por alto que no es sino una forma de poesía bañada con ritmo y música.
Suena magnífico: "la poesía es el consuelo".
Kis.

 
At 04 marzo, 2008 11:07, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Octavio.

Hoy es uno de esos días en lo que ando con el sueño cambiado, así que no me haré responsable de mis palabras ;-) ¡vaya novedad! dirán algunos jajajajaja.

Ya lo dije ahí arriba, no entro en si el rap es poesía o no lo es, para mi lo curiosos es que algunso MC hagan gala de poetas antes que de cantantes, que, en eso estaremos de acuerdo, parece que "mola" (Dios mio que palabra) más.
Las actitudes es una de la señas de identidad, ¡y si son exageradas mejor! es como la autoestima desbordada y los piques, es parte fundacional del movimiento.
Claro que hay frases chulas, y poéticas, como dice Retruécano por ahí arriba. Tal vez sólo tengamos que esperar a la madurez artistica de sus autores, en eso Violadore creo que ha evolucionado hacía una letras más sólidas, más consolidadas.
Como dice un amigo mío, los bares pa´beber ,coño.

Salu2 Córneos y suerte con el libro.

 
At 04 marzo, 2008 11:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

Me das una alegría afirmando que esta bitácora te ha servido para acercarte al rap.

El poema de Fernado Sarría al que te refieres es una de mis debilidades y el montaje que hice no tiene la calidad que yo deseo, así que espero hacer una versión 2008 mucho mejor.

Salu2 Córneos y ¡¡¡me gusta ese beso en inglis!!
:-)

 

Publicar un comentario

<< Home