La curvatura de la córnea

16 septiembre 2007

Papito Tour 2007

Faltaban cinco minutos para el inicio de la actuación cuando Fernando García me telefoneó. «Aquí ocurre algo muy extraño» Su voz vagaba entre la sorpresa y la incredulidad. «Es la primera vez que en un concierto de este aforo me encuentro sólo en los baños» - y eso que mi amigo tiene a sus espaldas una larga lista de recitales y eventos musicales de todo pelaje.- La situación de Fernando no era tan insólita porque a ojo de buen cubero el ochenta por ciento del público que llenaba gradas y albero del coso de La Misericordia pertenecía al género femenino.
Papito Tour 2007 conmemora los treinta años en el mundo de la canción de Miguel Bosé. Un espectáculo cocinado a partir de una lista de temas que los fans han elegido a través de la página web del cantante (
www.miguelboseonline.net), además de un estupendo escaparate para promocionar su último disco en el que presenta versiones a dúo de algunas de sus mejores canciones.
A las diez en punto de la noche se apagaron las luces del recinto taurino y el escenario cobró vida, un espacio diáfano con enorme sencillez en las iluminaciones y una escenografía sustentada en un telón de tubos metálicos sobre los que se proyectaban imágenes y siluetas, un minimalismo conceptual que potenciaba la figura estelar de Bosé y dejaba en primerísimo plano el aspecto musical de show. Y fue en la música dónde pudimos ver un nuevo cambio estético en la carrera de este camaleónico artista. Miguel Bosé ha trabajado recientemente en dos proyectos diametralmente opuestos: “Por Vos Muero” es un concepto discográfico concebido como si cada canción fuera una banda sonora para ser interpretada por una orquesta sinfónica. “Velvetina” supuso un salto hacía adelante, otro más, de búsqueda de nuevos caminos creativos para reinventarse, en este caso hacía texturas electrónicas.
Teniendo en cuenta estas premisas, esperaba que los fundamentos musicales de Papito Tour fueran similares a los del disco del mismo nombre y que han caracterizado otras giras de Bosé: Matizaciones, espacio para los detalles como rasgueos de guitarras españolas, sonidos celtas, teclados etéreos y los coros, ay los coros de Helen de Quiroga de los que ayer disfrutamos en contadas gotitas, pero no fue así.
Papito Tour presentó un sonido macizo, contundente, una avalancha perfectamente estudiada y a un volumen de escándalo que, sin embargo, no machacaba el estómago, porque señores, ahí es dónde se aprecia la buena calidad del sonido de un concierto, en el estómago. A primera vista parecía una apuesta arriesgada pero el público estuvo completamente entregado desde el primer segundo y de ahí para adelante todo fue fiesta y karaoke multitudinario. Sólo hubo un momento para el detalle, cuando el piano de Iñaki García desgranó las notas introductorias al revival de finales de los setenta y principio de los ochenta, un regreso al pasado con temas clásicos del primer repertorio de Bosé, de los años en los que se erigió como icono del movimiento fans de este país.
Miguel Bosé es un tipo listo que conoce perfectamente el público al que se dirige y al que se entrega en cuerpo, culo y alma, sabe contonearse, como si no hubieran pasado cincuenta y un añitos, aún mantiene el halo de bailarín, sabe cuando hay que parar el espectáculo y cuando hay que acelerarlo, reparte perfectamente las dos horas del show en cuatro partes en las que empieza suavecito, va elevando la intensidad y termina en éxtasis colectivo y aquí no hay metáfora posible porque se metió al público en el bolsillo y las caras de satisfacción al final de viaje eran evidentes. En esa ceremonia cíclica ayudan los músicos que, además de una perfecta ejecución, colaboran en la escenografía de cada canción como si de actores se tratará - una de las características de la casa – El guitarrista-monje-guerrero Pedro Andrea, Mili Vizcaíno a los coros, el aragonés Alberto Pueyo a la otra guitarra, Yuri Nogueira a la batería y dejo para el final a Mikel Irazoki que además de tocar el bajo – muy presente en la ecualización pero sin llegar a molestar - ejerció las funciones de director musical de la banda y responsable último del sonido elegido – El Jefe lo calificó Bosé. -
Un brillante concierto por los resultados – el público contento y una fiesta por todo lo alto – pero sin embargo me dejó una extraña sensación que tiene que ver con el envoltorio musical de los temas. Un nuevo sonido en la carrera de Miguel Bosé que abre una nueva puerta, un nuevo camino por el que transitar pero que no hizo toda la justicia que se merecen muchas de sus más brillantes canciones. Y en esa contradicción me debato porque si algo admiro de un artista es la capacidad para mutar, para reinventase, la valentía para enfrentarse a nuevos retos y por todo ello sigo a la expectativa de cual será la senda elegida por un Miguel Bosé con más de cincuenta años: ¿Los violines de “Por Vos Muero”, la electrónica de “Velvetina” o la contundencia instrumental de “Papito Tour”? Tendremos que esperar y les aconsejo que permanezcan atentos a la pantalla.


Fotografías 1 y 2: Mar Albertos. Fotografía 3: Migue

26 Comments:

At 16 septiembre, 2007 12:50, Anonymous Anónimo said...

Cualquiera sabe, pero de lo que no hay duda es de que el "chico" tiene mucho talento.

 
At 16 septiembre, 2007 13:29, Blogger Paula said...

y yo me lo perdí

buaaaaaaaaa

se os ve contentos, y eso, para mí, ya sabéis que es motivo de alegría

un abrazo bien fuerte

 
At 16 septiembre, 2007 17:20, Blogger lacajanocturna said...

Javier, con atraso registro en el blog lo de Ateca, muchas gracias por todo, un abrazo. Eduardo.

 
At 16 septiembre, 2007 21:44, Blogger Ana said...

Verde, estoy verde DE ENVIDIA!!!! Miguelito Bosé...mi bandido genial...y yo tan lejos. Gracias por compartirlo Javier. Mr. Bosé es genial haga lo que haga (hasta le he perdonado que no cogiera el ramo de flores que le llevé en el último concierto)

Se os ve muy contentos...:-D

 
At 16 septiembre, 2007 23:43, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Antonio.

Talento, esa palabra mágica que a los que se la asignamos siempre la atribuyen al trabajo.

Salu2 Córneos, poeta.

 
At 16 septiembre, 2007 23:44, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.

¿Cómo no estar contento, el que a mi respecta, si estuve tan bien acompañado?

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 16 septiembre, 2007 23:45, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Eduardo.

Ahora le pego una miradita al evento de Ateca.

Salu2 Córneos.

 
At 16 septiembre, 2007 23:46, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ana.

jajajajaaja Día de perdones. Mar, la que esta conmigo en la foto, también estaba enfada con Bosé por un quítame ahí unas cosillas pero después del concierto se confesó de nuevo enamorada y le perdonó todas sus cuitas, siempre lo digo: El mejor público las fans.

Salu2 Córneos.

 
At 17 septiembre, 2007 00:08, Anonymous Anónimo said...

jo, sí q siento lo de la selección... aunque rusia ha sido merecedora del oro. bueno. por dos segundos. sí, la vida puede ser maravillosa. hoy hemos perdido pero mañana nos daremos cuenta de que somos plata. aquí, en la plaza s.francisco, unos petardos y fuegos artificiales se encargan de hacérnoslo saber.

Besos :)

 
At 17 septiembre, 2007 18:00, Blogger Octavio Gómez Milián said...

Sobre Pastoral

La leí en su momento, muy interesante Javier. La que le he escrito le ha gustado mucho a Ángel. En cuanto la publiquen en la Eclipse la colgaré del blog. un saludo
o.

 
At 17 septiembre, 2007 18:54, Blogger Magda Díaz Morales said...

Miguel Bosé es encantador, excelente artista, sencillo, todo, todo tiene. Me encanta.

 
At 17 septiembre, 2007 23:06, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ana.

ánimo y nos vemos en las Olimpiadas

:-)

Salu2 Córneos

 
At 17 septiembre, 2007 23:08, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Octavio.

Me pongo serio y estiro el cuello "La leí en su momento, muy interesante Javier" eso es un peazo de piropo.

Esperaré a leer esa reseña en tu magnífico blog.

Salu2 Córneos

 
At 17 septiembre, 2007 23:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Magda y bienvenida a esta bitácora.

Por tu casa suelo navegar pero no me decido a dejar ningún comentario, ya tengo bastante con aprender.

Desde luego muchos suscribimos los adjetivos que empleas para Bosé, tal vez algún día cuente como le besé en el cuello...

Salu2 córneos.

 
At 18 septiembre, 2007 13:20, Blogger Eryx Bronte said...

Ja,ja,las mujeres de mediana edad siguen el morbo. Abrazos.

 
At 18 septiembre, 2007 16:13, Blogger Isabel Burriel said...

Pese a no haber sido gran fan de Miguel Bosé he oído el disco de Papito y he de reconocer que me ha encantado. Así que el concierto tiene que haber estado muy bien.

 
At 19 septiembre, 2007 07:40, Blogger Conciencia Personal said...

Hola, Javi:

Que disfrute el tuyo, sé de tu admiración por Bose..y llego en mal momento...me cae en el estómago el salamadrín...

Besos otoñales.

Con mi afecto de siempre, Monique.

 
At 19 septiembre, 2007 16:42, Blogger Gubia said...

Mi madre nos ponía Bosé cuando aún no sabíamos hablar y ahora aún sigue de concierto, aguanta el Papito y se conserva bien. Me gusta su música sobre todo la de los dicos de los noventa. Un abrazo, me alegro de que lo pasaras bien...se te ve en la cara.

 
At 20 septiembre, 2007 02:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Eryx

Es cierto que había muchas mujeres "de mediana edad" pero también había muchas de menor edad de la mediana :-)

Salu2 córneos y abrazos.

 
At 20 septiembre, 2007 02:53, Blogger Javier López Clemente said...

Hola La Interrogación.

El disco de Papito tiene grandes dúos, sobre todos los femeninos, a excepción de Amaia.
Un claro ejemplo es "Si tu no vuelves" Ya es una gran canción -Miguel Bosé dice que es su mejor canción- pero la intervención de Shakira la eleva a cotas impensables, la versión en este caso supera a la original.

Salu2 córneos.

 
At 20 septiembre, 2007 02:55, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Monique.

Pensé en ti mientras escribía la reseña, ya ves que he intentado ser comedido pero ya veo que pese a todo has tenido un ataque al estómago, ya sabes: Un lavado de intestinos ;-))

Salu2 Córneos y me encanta tu afecto.

 
At 20 septiembre, 2007 03:00, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

¡¡Aprender a hablar con Bosé!!

Tiene un par de temas infantiles que publicó en

 
At 21 septiembre, 2007 00:33, Anonymous Anónimo said...

Yo también siempre ando por aquí :)

 
At 21 septiembre, 2007 04:00, Blogger Cleo said...

Bosé = P-A-P-I-T-O!!!!!!

Qué suertudos de haber estado en ese recital. Yo espero con ansias la visita que nos hará por estos lados hacia fines de año. Por mientras, caliento motores viendo el DVD "Girados" una vez por mes, para no olvidar.

(La de la foto contigo es Migue? Se ven muy divertidos...)

Un beso al viento para ti!!!

 
At 26 septiembre, 2007 23:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Magda.

Tu presencia en esta bitácora es todo un regalo.

Salu2 Córneos.

 
At 26 septiembre, 2007 23:27, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Cleo.

Al parecer, después de España habrá mini gira italiana y salto al charco.
Después de Girados se editó el tour de Sereno y el de Velvetina. Todo juntito en una caja que mi doña me regaló hace poco, un lujo.

No, Migue no es la de la foto. La de la foto es Mar, fan recién reconciliada con Bosé, Migue fue quien disparó el gatillo de la cámara.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home