La curvatura de la córnea

30 mayo 2007

Plasko

Para Sasi


Plasko abandonó Ucrania y se dejó llevar por el destino hasta llegar al silo de carbón de la Central Térmica del País de Nunca Jamás. No hablaba ni miaja de español pero a la hora del bocadillo nos recitaba de memoria el Padrenuestro con un peculiar acento gaditano. Nos partíamos de risa y nunca pensamos en utilizar aquel tiempo de pausa en enseñarle a manejar correctamente el funcionamiento de las cintas y la báscula.
Jesús se mosqueó porque el redler de cabecera llevaba demasiado tiempo parado y no podía descargar la cuchara de la oruga. Llamó a Plasko a través del interfono. Después de varios intentos no consiguió hablar con él y decidió ir a buscarlo. Más tarde nos confesó que se imaginaba al ucraniano hecho un lío ante la decimonónica botonera de mando. Llegó a la caseta delbotón justo cuando la cinta intermedia se tragaba el cuerpo de Plasko hasta lanzarlo contra la chapa de rebote del carbón. Allí se rompió la cabeza.
¿Por qué estaba la cinta en marcha en el modo manual? ¿Por qué se encaramó a la valla de protección? ¿Quiso romper algún taponamiento en la entrada del alveolar y se acercó demasiado? ¿Comprobaba la correcta caída del carbón?
Jesús accionó el paro de emergencia, se arrastró por la cinta y lo agarró por los tobillos. Tiró con las entrañas y el corazón pero no pudo sacarlo de la trampa por dónde se precipitaron todos los sueños de Plasko. Los gritos de ayuda llegaron al resto de los trabajadores del turno que a duras penas conseguimos recuperar el cuerpo desmadejado de nuestro compañero. Nada pudimos hacer por reanimarlo.
La hora oficial de la muerte, certificada por el médico del pueblo, coincidió con la descarga del generador eléctrico hasta un 40% de la producción nominal. La autoridad judicial acotó la zona del accidente y todos los obreros de la subcontrata encargada de acarrear el carbón estábamos mano sobre mano. Esta interrupción en el proceso productivo provocó que el nivel del silo descendiera con una tendencia que hizo imposible mantener el ritmo de generación de megavatios.
La pérdida de producción impacientó a más de uno de los que zascandileaban en torno al juez instándole a agilizar el levantamiento del cadáver. El cuerpo de Plasko aún yacía caliente en el coche fúnebre cuando la carga del generador eléctrico volvió al 100% Las primeras capas de carbón limpiaron las manchas de sangre.

____________________________________________________
Texto publicado en “Relatos para Sallent. III y IV Concurso de Relatos Cortos para leer en tres minutos «Luís del Val»
Los beneficios derivados de la venta del libro, irán destinados, como beca de estudios, al colegio P. Luís Espinal Camps de la ciudad de El Alto, en Bolivia.
Edita el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y la Comarca del Alto Gállego -Sabiñanigo.
Distribución:
NOGARA LIBROS S.A.
BATALLA DE ARAPILES, 22
50003 ZARAGOZA
Tfno.: 976-430981
Fax: 976-435560
nlibros@able.es
____________________________________________________

13 Comments:

At 31 mayo, 2007 00:43, Anonymous Anónimo said...

Ahivá... q yo también estuve en la presentación... jaja, como nunca nos hemos visto con los ojos, imposible reconocerte.

yo conocía a landero por "juegos de la edad tardía" aunque la novela que me dejó verdaderamente perpleja fue "el guitarrista". y le dediqué un programa de radio. bueno, a él, a cercas y a dulce chacón, los tres extremeños.

coincido contigo en que fue muy interesante su postura acerca de la enseñanza. es una pena q esté tan poco dignificada la labor del profe.

Un saludo, me alegro de que hayas contactado con la caja nocturna. y otro día ponte un chaleco de esos fosforescentes. así seguro q te reconozco!

 
At 31 mayo, 2007 11:15, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ana.

De momento, Hoy, Jupiter, se ha colado en la lista de libros por leer, se ha colocado en cabeza y hoy comienzo con él. Eso es una buena señal.

Esta semana trabajo de tarde y me temo que no podré asistir al evento de La Caja Nocturna, otra vez será.

¡Un chaleco fosforescente! Prometo ir con él a todas partes si me aseguras que tu harás lo mismo ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 31 mayo, 2007 15:44, Blogger Gubia said...

Bonito relato y buen fin para esa publicación del libro.
Un abrazo.

 
At 31 mayo, 2007 16:56, Blogger Isabel Burriel said...

Me ha gustado mucho. Veré si encuentro el libro en la feria del idem aquí en Madrid.

 
At 01 junio, 2007 01:13, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

El origen del relato es una noticia de verdad, de las que se imprimen en los periódicos. Tal vez esa sea la fuerza del texto.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 01 junio, 2007 01:15, Blogger Javier López Clemente said...

Hola La interrogación.

Sería tan genial que pudieras conseguir el libro en la Feria de Madrid que ya estoy emocionado, sólo por la intención. ¿Te imaginas que lo consigues? Entonces me muero del gustirrinín.

Salu2 Córneos y un poco chispireta de tanto vino ajajajaowe4tq43it

 
At 01 junio, 2007 10:15, Blogger Mamen said...

Llevaba la intención de un par de libros esta Feria...si sigo así, serán dos por día que dure la Feria.
Interesante. Gracias.

 
At 01 junio, 2007 15:39, Anonymous Anónimo said...

Estupendo relato y estupenda idea destinar la recaudación del libro a un buen fin.
No conocía la existencia de ese concurso de relatos cortos (por cierto, me encanta Luis del Val). Intentaré yo también conseguir el libro. Si señor.

 
At 02 junio, 2007 10:46, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mamentxu

La Feria del libro, en Zaragoza, vuelve al Paseo de la Independencia con us autores, lectores y paseantes varios.
Lamentablemente no podré acudir a varias citas con algunos autores que me interesan y... yo también tengo decidido mis dos libros para esta feria.

Salu2 Córneos y gracias a ti por la visita y el comentario

 
At 02 junio, 2007 10:48, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lammima

Gracias por el "estupendo" y me alegro que esta entrada os anime a comprar el libro, si señor ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 22 marzo, 2008 22:59, Anonymous Anónimo said...

No sé cómo se me pasó esta entrada, pero desde luego no la leí.

Justo un mes más tarde de la fecha de ese post, yo andaba por Longarone y por Vajont; tú sí que sabrás a lo que me refiero, porque sé que visitas mi blog (quizá más fielmente que yo el tuyo, qué renuncio comprobar que no había leído esto).

Tras la catástrofe del Vajont, con los 2.000 muertos todavía sin enterrar (los que se encontraron, claro), la SADE-ENEL dedicó sus primeros e intensos esfuerzos, según me contaron los que allí vivían, a restablecer la tubería que traía las aguas de otro valle vecino y las conducía hacia la central hidroeléctrica.

Pero me lo contaban como mera anécdota; la brutalidad de toda la historia fue tanta que esto era nada más que un pequeño detalle.

Ay... Nuevamente me extendería más, pero no quiero cansarte ni tengo ahora demasiadas ganas de nada. Qué depre... que viene, por cierto, por historias que tienen que ver con ésta, y con el modo de traicionarlas one more time.

Bah...

 
At 23 marzo, 2008 15:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inde.

Soy muy fiel a tu blog pero esta memoria... ;-)

Vengo de recordar tu viaje a Vajont.

Y me pongo serio: Tus comentarios nunca me cansan, al cotrario, siempre tienen la chispa de la sincero, de lo real, me gustan, me gustan mucho.
Otra cosa es la "depre", de eso poco puedo hacer, sólo envierte un beso y un abrazo y por favor, nunca termines un comentario con "Bah...", por favor.

:-)

Salu2 córneos y una petición final ¿Me regalas una sonrisa?

 
At 23 marzo, 2008 23:51, Anonymous Anónimo said...

Por supuesto, amigo. Ancha, cálida, agradecida y tan grande que no le vale un emoticono.

 

Publicar un comentario

<< Home