La curvatura de la córnea

10 octubre 2006

Nada


Fotografía de Alberto Monteiro

Nada. La novela de Carmen Laforet es una linde por la que todos saltamos cada mañana. La visión dual del mundo, un mundo hogareño (y olvídate de lo suculento que suena hogareño), frente a toda la maravilla que guarda el mundo exterior pintado de calles, amigos y luz, en este caso la de Barcelona.
Dos mundos distintos que sin embargo están enlazados por las partituras que nunca acabamos de descubrir en el devenir de la vida. Uno es la casa, el encierro, la humedad y el eco sordo de la convivencia; el otro reclama libertad, nuevas experiencias, aire, lluvia y cielo. Y en esos mundos encontrados, dentro de cada una de ellos, toda la gama de colores para que los grises aparezcan a ambos lados de la raya.
Andrea, en primer plano, recorre con mirada atenta todos y cada uno de los escenarios, nos lleva de la mano a conocer cada pincelada de vida, de muerte, de amor y de odio, de las dificultades que encontramos las millones de veces que cruzamos la frontera que separa el interior del exterior. La narración no deja de ser un viaje de ida y vuelta, uno de esos viajes de los que regresas siendo otra persona o no eres nada.
¿Quien no se ha sentido atrapado entre dos mundos? ¿Entre lo cotidiano y la brillantez? ¿Entre lo propio y lo extraño? ¿Entre la literatura de verdad de ahí fuera y las ensoñaciones de aquí dentro?

15 Comments:

At 10 octubre, 2006 01:32, Blogger Raphaela said...

Tu mirada, tu ojo ¡Que visión! mundos, literatura, la introspección del yo ¿que más puedo decir?

 
At 10 octubre, 2006 13:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ligeia y bienvenida.
Mundos y literatura, ¿te parece poco lo que me has dicho? pues a mi me ha puesto muy contento.
Gracias por la visita y el comentario

 
At 10 octubre, 2006 13:03, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Koquira y bienvenida.
La curvatura de la córnea es el secreto de nuestra mirada, tú lo sabes bien ya que hablas con el oculista y ¿qué tal, qué ta va tu córnea?
Gracias por la visita y el comentario.

 
At 10 octubre, 2006 18:24, Blogger Txe Peligro said...

A mi no me gustó nada Nada. No sé, me aburrió. Las novelas de postguerra siempre me parecen marrones y rancias. Y huelen como a madera vieja y humedad. Excepto Helena y el mar del verano, de Julián Ayesta, claro.

 
At 10 octubre, 2006 18:49, Blogger Gubia said...

No lo he leido pero gracias a tí seguro que me animo. Aún tengo pendientes otros dos o tres libros y la falta de tiempo tiene la culpa; tendré que robar horas al sueño. Aún así me animaré a leerlo y ya te contaré.

 
At 10 octubre, 2006 23:25, Blogger El detective amaestrado said...

¿Sabías que Carmen Laforet posiblemente situaba la génesis de la novel a en Las Palmas de GC, donde vivió hasta los dieciocho años?Creo recordar alguna mención a las islas en la novela, el padre de alguien, creo...
Situadla en su momento y en quien la escribió y os estremecerá.
Buen opción, córneo

 
At 10 octubre, 2006 23:48, Blogger Javier López Clemente said...

Hola txe.
Contra el aburrimiento nada podemos hacer, a mi me cuesta pero al final dejo de lado la novela que me aburre. Sobre la postguerra me temó que, efectivamente, debió ser un periodo rancio y marrón.

 
At 10 octubre, 2006 23:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.
No es la primera vez que lo digo: He hablado del libro pero no lo he recomendado, mira lo que dice de él txe un poquito más arriba.
Las novelas son de cada uno intransferibles, es más, algunas veces una novela no te gusta en agosto y te encanta en abril.
De todas formas... cuéntame.

 
At 10 octubre, 2006 23:53, Blogger Javier López Clemente said...

Hola detective.
Ahora no caigo en ninguna relación con Las Palmas.
Es cierto que es muy importante el tiempo en que fue escrita, ¡Premio Nadal de 1944!
Saludos Córneos.

 
At 11 octubre, 2006 00:40, Blogger Paula said...

¿Quien no se ha sentido atrapado entre dos mundos? ¿Entre lo cotidiano y la brillantez? ¿Entre lo propio y lo extraño? ¿Entre la literatura de verdad de ahí fuera y las ensoñaciones de aquí dentro?


No seré yo, que no me he leído el libro, quien diga que no me he sentido así en múltiples ocasiones...

Quizá incluso en más de las que debiera

Un abrazo

 
At 12 octubre, 2006 23:55, Blogger Unknown said...

Hace muchoq me recomendaron ese libro, pero finalmente no pude pillarlo.

 
At 13 octubre, 2006 15:39, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.
Estar atrapado entre la elección de dos caminos, en la duda en la incertidumbre es, como todo, un buen ejercicio en su justa medida.
Un abrazo desde este mundo.

 
At 13 octubre, 2006 15:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Carlos.
Por si acaso... esta entrada no es una recomendación de lectura :-) que luego vienen las broncas.
Las Fiestas ahí están y uno va intentando sobrevivir a tanta gente que anda un poco despistada sin algo con lo que disfrutar que sea popular y festivo. Pero ese es otro debate ¿Cómo deberían ser unas fiestas?

 
At 13 octubre, 2006 15:43, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Liliana.
Las recomendaciones tiene su peligro, a no ser que partan de alguien del que conocemos perfectamente sus prestaciones como "recomendador" :-)
Un saludo

 
At 15 octubre, 2006 20:59, Blogger pies diminutos said...

Bueno, señor de la Córnea, ha tocado usted mi libro preferido, "Nada". Andrea me encanta, su personalidad es fascinante, me hubiese gustado tanto ser su amiga...
Y, en fin, no olvides que el mundo hogareño del libro es tan amargo y gris para la protagonista debido a la influencia que en él ha tenido la gran rencilla de la Guerra Civil. De todos modos me ha gustado tú modo de ver la novela como un "dentro" y un "afuera". un saludo.

PD Dediqué en mi blog una entrada a esta novela, el seis de agosto exactamente, pásate a leerla si te apetece.

 

Publicar un comentario

<< Home