La curvatura de la córnea

02 junio 2008

Entregarte a los silencios

Durante el mes de agosto de 2007 mis visitas a la bitácora de Fernando Sarría se hicieron más que diarias. Tantas idas y venidas me obligaron a escribir una entrada en La Curvatura de la Córnea dónde calificaba el trabajo poético de Fernando Sarría como de oasis literario, una atalaya poética en el territorio mítico de Zeta, un lugar lírico y necesario, unas aguas que casi siempre desembocaban en veredas de reflexión sobre el amor, la vida y lo cotidiano.
Fernando publicó el poema que sigue el seis de agosto de ese año:


El juego del azar

Se va el suave día con su brisa de estancias
abotonando la camisa de la noche,
y en el refugio del crepúsculo,
encendidas las últimas nostalgias,
tú y yo convivimos,
sabiendo de antemano,
que a pesar de todos los silencios
no hay entregadas más cartas al azar
que las que siempre su mano ha poseído.

Tras la lectura del mismo dejé mi huella en la zona de comentarios:

Javier López Clemente dijo...
Los juegos de cartas como dios manda se juegan en silencio. Pero ese silencio no es el más importante. Una mujer me dijo un día que cuando eres capaz de soportar el silencio de otra persona no hay dudas.No me dijo que dudas dejaban de existir, aquella mujer hablaba mucho pero concretaba poco.Pero es cierto que cuando conduzco con ella a mi lado me gusta ir en silencio, sólo los faros, ni siquiera las estrellas.Salu2 córneos.
7 de agosto de 2007 23:16


Diecisiete minutos después Fernando me contestó:

Fernando dijo...
Entregarte a los silencios de los faros, ese será un poema hermoso que escribiré en las vacaciones para ti, pero el azar y la fortuna son ingredientes que no soportan la tenue mirada de la estadística. No hay mujeres que sepan reflexionar, ni hombres que lo hagan mejor que ellas, quizás saber sostener una mirada como un beso, eso trae más fuerza a la relación. Abrazos Javier, y ya siento que M.Vilas siga en la playa y en las dunas del delta...
7 de agosto de 2007 23:33

El poema me llegó a los pocos días a través del correo electrónico. Estuvo muchas lunas en la bandeja de entrada, no me atrevía a leerlo. Ahora, casi un año más tarde, esos versos forman parte de “El error de las hormigas”, el primer poemario de Fernando Sarría publicado en la editorial eclipsados y que suenan así:

14 Comments:

At 02 junio, 2008 00:33, Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues gracias por poner tu hermosa voz al poema de Fernando, y colgar otro.
Todavía no tengo en mis manos el libro de Fernando y ando algo ansiosa por leerlo.
S. Manrique.

 
At 02 junio, 2008 16:23, Blogger Gubia said...

Fernando es un artista, me encanta leer cada uno de sus versos y perderme. Os envidio a los dos por todo lo bueno que ronda por esas cabezas, es una suerte leeros. Un abrazo.

 
At 02 junio, 2008 16:31, Blogger Fernando said...

ja,ja,ja...muy bien javier,....prueba superada...esta noche o mañana lo linko..un abrazo...espero te haya gustado el libro.

 
At 02 junio, 2008 17:24, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

Ya he leído el libro del Fernando y el próximo miércoles hablaré de él en esta bitácora.

Y gracias por calificar de hermosa esta vocecilla.

Salu2 Córneos.

 
At 02 junio, 2008 17:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

La verdad es que es una suerte para esta bitácora y su autor (jajajaja que soy yo jajajajajaj) este cruce veraniego con Fernando, un cruce que termina en un libro, ¿no es maravilloso?

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 02 junio, 2008 17:27, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Fernando.

Lo prometido es deuda, aunque es cierto que las indagacione me han llevado menos tiempo del esperado. Ha resultado fácil porque por esos días escribí un post dónde hablaba más o menos de el día que me llegó tu poema vía mail, de ahí hasta llegar a los comentarios publicados en tu blog ha sido coser y cantar.

Del libro hablaré el miércoles.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 03 junio, 2008 15:22, Anonymous Anónimo said...

Te queda muy bien la lecura del poema así de lento y sosegado, aún no te había escuchado esta manera de leer. Es la que más me gusta.
Felicidades a Fernando Sarriá por sus poemas. No me va a hacer falta esta vez que Javier lo recomiende. Me apunto el título.

 
At 03 junio, 2008 15:34, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara y gracias por los halagos.

Me gusta ir probando diferentes formatos de lectura, casi siempre cometo fallos pero poco a poco los voy detectando.

Alegrón si estas entradas provocan la compra y lectura de libros, eso es una gran felicidad para mi, de todas formas ya esta casi terminada: Mañana publico una reseña del libro de Fernando, casi me atrevo a aconsejarte que no la leas hasta que hayas deglutido el libro, entonces me gustaría contrastar opiniones, ¿qué te parece?

Salu2 Córneos.

 
At 03 junio, 2008 20:18, Blogger maria varu said...

Hola Javier, llego hasta aquí desde el blog de Fernando Sarría, me alegra mucho haber descubierto este nuevo faro. Sigo los poemas de Fernando desde hace relativamente poco y me gustan de verdad, por su amplitud y su expresividad; ahora déjame que extienda la felicitación y la belleza a tu voz, una voz hermosa, una buena recitación y unos bellos versos. Perfecta unión.

Un abrazo.

 
At 04 junio, 2008 00:30, Anonymous Anónimo said...

De acuerdo, leeré primero el libro.
¡A mandar!

 
At 05 junio, 2008 00:35, Anonymous Anónimo said...

El Sr. Chincheta (¿era Alcayata?)está demostrando su versatilidad: con nariz de payaso, atropellado; como vate, claro y conciso; con la imagen, sugerente. El Sr. Chincheta ya es Don Chincheta.

FlasH

 
At 06 junio, 2008 12:00, Blogger Javier López Clemente said...

Hola María y bienvenida a esta bitácora.

Gracias por tus felicitaciones, comentarios como el tuyo hacen que siga en esta maravillosa senda bloguera que me obliga a buscar y a buscar. Gracias.

Lo de Fernando es de extraterrestre, en la presentación del libro afirmó que escribía cinco o seis poemas diarios, pero que en algunas jornadas especialmente lúcidas era capaz de constuir ocho o nueve, así que... igual edita cinco libros en lo que queda de año jajajajajaja.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 06 junio, 2008 12:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

...estoy deseando compartir tus reflexiones: Apuesto a ganadador, seguro que son muy interesantes.

Salu2 Córneos.

 
At 06 junio, 2008 12:04, Blogger Javier López Clemente said...

Hola FlasH

Ya lo sabes, tus incursiones en esta bitácora son recibidas con entusiamos, para mi eres una referencia.

Perdonaré el error y lo achacaré a los achaques propios de la edad ;-)
Es un acierto emperzar recordando ese gran duo de Chincheta y Alcayata, una pareja de trotamundos en la que yo era ALCAYATA. Pero no te preocupes, si usted me quiere bautizar Don Chincheta, yo contento y mi compañera Conchita seguro que se parte de risa.

Payaso y vate unidos en la misma línea, si lo pienso es un privilegio demasiado grande para este aficionado.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home