La curvatura de la córnea

15 enero 2008

La Maleta del Arte 2007

El día del libro de 2007 Conchita Berruete me citó en el Gran Café Zaragozano de la Plaza de España. Por aquellos días éramos compañeros de interpretación en uno de los cursos que se imparten en el Teatro de la Estación, por eso estaba al corriente de su recién inaugurada condición de cuenta cuentos, una interesante faceta que estaba dispuesto a probar, y a la que me ofrecí por si en algo podía ayudarla. Por eso no me resultó difícil imaginar que la cita dominical, nos veíamos en clase todos los martes y jueves, tendría que ver con la fantasía, los niños y la experiencia de contarles historias. Pero su propuesta fue mucho mejor de lo que nunca pude imaginar: Me ofreció participar en La Maleta del Arte.
Es un honor ceder el espacio de esta bitácora para que Conchita Berruete explique el proyecto, sus objetivos y el desarrollo del mismo. Por mi parte he elaborado un pequeño audiovisual con parte del material fotográfico que hemos acumulado a lo largo de este periplo por diferentes localidades aragonesas. Una pieza que nació con la vocación de agradecer a Conchita Berruete que pensará en mí para participar en esta experiencia que ha sido tan enriquecedora, y que ha terminado de introducción a la memoria de La Maleta del Arte 2007.

PROYECTO ANIMACIÓN A LA LECTURA

“LA MALETA DEL ARTE”
EVALUACIÓN

COORDINACIÓN DEL PROYECTO: CONCHITA BERRUETE



La “Maleta del Arte” es un proyecto de animación a la lectura de libros de arte realizado por la Fundación Norte a lo largo del año 2007, en 20 bibliotecas de Aragón, con el propósito de hacer llegar los libros de arte a niños de 3 a 8 años, unos lectores que suelen tener vetados este tipo de libros, porque se cree que no los van a entender o que les resultará aburrido. La experiencia de este año corrobora que la realidad es muy distinta.


Los cuatro objetivos que nos propusimos al iniciar este recorrido por las bibliotecas de Aragón, se ha cumplido con creces:

Se ha animado a los niños/as a leer y/o visualizar libros de arte, como fuente de disfrute y como un medio de incorporación al mundo de la cultura.

Los niños/as han conocido obras de diferentes artistas aragoneses.

Los niños/as se han introducido en el mundo del arte a través de los libros que llegan a la biblioteca en “la maleta del arte”.

Los niños/as han realizado una “obra de arte”, a través de la que han podido expresar su parte artística.




DESARROLLO DEL PROYECTO

BIBLIOTECAS, FECHAS, Nº PARTICIPANTES Y EDAD.



LUGAR FECHA PARTICIPANTES EDAD
Tamarite 17 mayo 32 7/8 años
Binefar 17 mayo 25 7/8 años
Brea de Aragón 18 mayo 22 De 3 a 8 años
Huesca 24 mayo 12 De 3 a 8 años
Calamocha 28 mayo 50 De 7/8 años
Daroca 28 mayo 30 De 5/6 años
Tarazona 29 mayo 45 De 6 a 8 años
Pedrola 30 mayo 76 2 sesiones De 3 a 6 años
Zaragoza 1 junio 50 De 5/6 años
Zaragoza 4 junio 50 De 4/5 años
Albarracín 6 junio 34 De 3 a 8 años
La Puebla 7 junio 22 De 5/6 años
Alagón 8 junio 40 De 6/7 años
Jaca 9 junio 20 De 3 a 8 años
Alcorisa 26 septiembre 35 De 5/6 años
Calatayud 27 septiembre 25 De 7/8 años
Almudevar 4 octubre 35 De 5/6 años
Ejea 5 octubre 25 De 7/8 años
Teruel 24 octubre 24 De 3 a 8 años
Biescas 31 octubre 12 De 3 a 8 años




ANIMACIÓN

Chincheta y Alcayata fueron los encargados de realizar la animación. Dos amigos que llegaban con una maleta repleta de mucho arte, pero que también estaba llena de muchos cachivaches, que nada tenía que ver con el nombre de la maleta. Conforme estos objetos salían de la maleta se animaba al público infantil a conversar sobre lo que es arte y lo que no lo es. Entre tanto cachivache surgían tres obras de arte de tres artistas aragoneses:

“La bailarina” de Pablo Gargallo
“La gallina ciega” de Francisco de Goya
“El paraninfo” de Ricardo Magdalena


Partiendo de lo que ellos sabían, se les daban más datos y se les narraba lo que los animadores veían en la obra de arte.

A continuación se realizaba un taller plástico con material de reciclaje, partiendo de “La bailarina” de Pablo Gargallo, que culminaba con una exposición con todas “Las obras de arte” realizadas por los niños/as.

Para finalizar se les mostraba una caja-maleta del arte, que iba destinada a los fondos de la biblioteca, con una selección de libros apropiados para niños, sobre los creadores mencionados, diferentes corrientes artísticas y otros artistas con los que se les relaciona.



LA CAJA – MALETA DEL ARTE contenía:


Pablo Gargallo. Cuaderno de arte. IVAM. Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Pablo Gargallo. Donaciones Anguera – Gargallo. Fundación Samca. Ayuntamiento de Zaragoza.

Escultura en Madera. Metamorfosis de la escultura en la colección del IVAM.

Francisco de Goya. Taschen

Picasso y sus objetos. H. Kliczkowski


Siguiendo a Ricardo Magdalena por Zaragoza. Fundación Norte.


PUBLICACIÓN

Al hacer la selección de libros nos dimos cuenta, que de toda la bibliografía encontrada sobre Ricardo Magdalena, no había nada dirigido al público infantil. Por eso nos decidimos a embarcarnos en la aventura de elaborar y editar una publicación sobre este arquitecto zaragozano, para darlo a conocer entre los más pequeños.
“Siguiendo a Ricardo Magdalena por Zaragoza” es una invitación en primera persona, donde el propio arquitecto nos acompaña en un paseo por la ciudad y su arquitectura.

Para la elaboración del libro hemos contado con Ascensión Hernández Martínez, profesora del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza, autora de varias publicaciones sobre Ricardo Magdalena, ya que este arquitecto aragonés fue el tema de su tesis doctoral.

15 Comments:

At 15 enero, 2008 21:07, Blogger El detective amaestrado said...

Y es que no hay nada mejor que imaginar...nos cantaban los deliciosos Nacha en los aterciopelados ochenta, y aún hoy sigue siendo verdad, leyendo cosas así.
Un abrazo a los que llevan a cabo esa labor tan sorda pero, precisamente por ello, tan necesaria

 
At 15 enero, 2008 22:03, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Detective Amaestrado.

Me gusta que el primer comentario en esta entrada sea el de un maestro(*), aunque cite a Nacha Pop ;-)
La Maleta del Arte tiene una carga pedagógica de largo recorrido, una forma diferente de visitar los libros, además libros de arte ante los que los zagales muestran un gran interés porque permiten jugar a imaginar, a mirar y al final a hacer una obra de arte, una manera de decirles que a poco que nos esforcemos un poco, todos llevamos a un artista dentro.

Salu2 Córneos.

(*) En este caso maestro es por profesor, ya sabes jajajajajaj

 
At 16 enero, 2008 12:40, Blogger Gubia said...

Una iniciativa sorprendente y enriquecedora tanto para los críos como para vosotros, admiro vuestro trabajo. Ojalá todos los niños empezaran a leer desde la infancia, es una asignatura que tenemos pendiente. Gracias por ser tan buenos artistas, enhorabuena.Un abrazo.

 
At 16 enero, 2008 22:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

La iniciativa y la idea fueron de Conchita Berruete, ahí sólo estoy de figurante jajajajaja.
Si hacer que los niños lean, pues imágina hacerlo con un libro de arte, bueno leer o husmear, ¡qué también es interesante!

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 17 enero, 2008 20:24, Anonymous Anónimo said...

Bonita tarea la de llevar a la infancia todo lo bueno, como es motivarles a contemplar arte, que descubran ese placer como algo divertido. ¡Y lo que se goza siendo actores!
Un saludo

 
At 17 enero, 2008 22:04, Anonymous Anónimo said...

Hola, Señor alcayata y Señorita chicheta:

Si a cada uno nos definen nuestros actos...a algunos los retratan con mayusculas,en H.D. y en color oro.

Gracias por el esfuerzo, maestro alcayata y señorita chicheta.

 
At 18 enero, 2008 01:21, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mamen.

Se goza en el campo actoral, pero también tiene una vertiente de sufrimiento, de come come en el estómago... un regustillo que pese a todo es muy, pero que muy agradable, ay, esas contradicciones.

Salu2 córneos.

 
At 18 enero, 2008 01:22, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Retruécano.

Gracias por tantos piropos y tan tecnológicos.

Salu2 Córneos (a los que sumo los de Chincheta)

 
At 18 enero, 2008 22:00, Blogger Valtor said...

Qué buena iniciativa es de la Maleta del Arte, me partece que acercar la cultura a los más pequeños y hacerles ver que no es aburrida es la mejor manera de evitar qeu se conviertan en incultos cuando crezcan, es una iniciativa que no sobra en ninguna parte.
He visto el vídeo y está genial, debieron pasárselo bomba los críos, y la camiseta de naranjito es sublime jajajajaj.
Y por cierto, gracias por el comentario en mi blog, por suerte parece que la cosa va un poco mejor.

 
At 19 enero, 2008 21:54, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Valtor.

Intentar acercar la cultura al mundo infantil siempre es un acierto.
Me alegro de que te guste el video. La mayor satisfacción para Chincheta y Alcayata siempre fue la cara de sorpesa de los niños, sus preguntas y muchas de sus ocurrencias. Naranjito, he tenido que esperar 25 años para calzarme sus colores.
Espero que todo se vaya orientando hacia lo positivo.

Salu2 Córneos.

 
At 24 enero, 2008 07:24, Anonymous Anónimo said...

Pero ¿como se me había colado a mí esta maravilla?, no tengo perdón.
Es una delicia Javier, que idea mas chula si señor.
Mira, la verdad es que, no se por que, los adultos hemos establecido que hay determinados temas que a los niños no les van a interesar (y nos quedamos mas anchos que largos) cuando el verdadero problema es que somos tan sosos que no sabemos implicarlos en nada.
Bueno, este no es vuestro caso evidentemente.
Enhorabuena por este trabajo Javier, eres un ficha.
Besicos.
PD Oye, el libro sobre Ricardo Magdalena ¿está solo en las bibliotecas?, si lo puedo conseguir ya me avisarás.
Por cierto: me parece que a esa Ascensión Hernández la conozco yo...bueno, Inde todavía más que yo. Pequeño es el mundo.
Más besicos.

 
At 24 enero, 2008 13:38, Blogger Javier López Clemente said...

Hola laMima

Ya lo he dicho pero insisto. Todos los piropos para la idea son para Conchita Berruete, ella fue la promotora.

"Sosos" una palabra clave. Pero es que además esa actitud de adultos sosos se la pasamos a los niños como por osmosis, y de les robamos lo mejor de la infancia: Pensar, actuar y opinar como un niño.

El libro de Ricardo Magdalena de momento sólo esta en las biblioteca enumeradas, a Conchita siempre le rondó la idea de hacer una tirada pero... de todas formas le tiro una piedra a Conchita para pedirle permiso y... bueno ya te contaré.

Y venga esos besicos que me acabo de levantar.

Salu2 Córneos.

 
At 24 enero, 2008 19:06, Blogger entrenomadas said...

Es una idea estupenda, estupenda.
DeberIa ser portada de revistas, de programas de radio y de televisión. Vengo por LUisa Miñana que lo ha subido en su post y ne ha parecido genial.

Estupendo,
Un abrazo

 
At 25 enero, 2008 14:24, Blogger Javier López Clemente said...

Hola entrenomadas y bienvenido a esta bitácora desde la que te sigo con silencio pero devoción ;-)

Ha sido una agradable sorpresa que Luisa Miñana pusiera un enlace de este post en su estupénda bitácora.

No ha sido portada en casi ningún sitio, recuerdo que en un periódico digital del Alto Aragón tuvimos una reseña pero.... ¡¡¡para eso esta La Curvatura de la Córnea!!!

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 25 enero, 2011 22:05, Anonymous viagra online said...

bueno, la verdad que este post es uno de mis preferidos, porque siempre los temas son muy buenos, cada entrada siempre tiene el mejor video al respecto. Muchas gracias por este espacio de comunicacion.

 

Publicar un comentario

<< Home