La curvatura de la córnea

05 marzo 2007

Lírico es justo y necesario

Fotografía de Migue


Me dirigía hacía Parque Goya 2 para disfrutar de una cena entre amigos. Las rimas construidas en las noches de la ciudad que nunca duerme me acompañaban a bordo del 23 que se paró junto a las murallas romanas, tomó aire para cruzar el Ebro y abrió sus puertas a la marabunta de viajeros. Lírico subió al bus y el transporte público se transformó en sistema erreape
Él también tenía ocupadas las orejas. Barba rala, estatura a la altura de las nuevas generaciones, chaqueta de chándal naranja, vista en el suelo y la luz verde del lector de abonos sentenció su condición de poeta: Trasbordo. Llegó hasta mi altura y sólo tuve un segundo para decidir, o lo dejaba pasar y respetaba su intimidad o, por el contrario, forzaba un saludo, un apretón de manos osmótico que permitiese el trasvase de la genialidad del MC hasta las meninges de este junta letras. Ganó mi lado mitómano.
«Buenas rimas » acerté a decir mientras su mirada abandonaba el suelo hasta fijar sus pupilas en la mías que, dilatadas por la admiración, desvelaban mi condición de fan.
Sonrió abrumado y expresó, con la media lengua de la sorpresa, su agradecimiento. Por entonces ya me había desbocado un pelín, lo había agarrado del antebrazo para que no se me escapara y la verborrea nerviosa tomó posesión de mis cuerdas vocales con excesiva virulencia. Le dije lo mucho que me gustaban las canciones del último trabajo de Violadores del Verso, la sensación de madurez que exhalaban sus textos, negó la influencia de García Márquez en el título del disco (Vivir para contarlo) aunque admitió que se había convertido en una de las preguntas habituales en las entrevistas “más sesudas”, me contó la dureza creativa que supone sentarse a buscar la brillantez en la rima y “estrujarse la pasa” para ajustar las palabras al ritmo y al flow que marca R de Rumba a los platos y a la producción, ahí fue dónde ambos dibujamos una genuflexión de reconocimiento hacia ese mago del sonido Doble V. Comentamos el acierto de mostrar una imagen profesionalizada y mantener al mismo tiempo el espíritu de la música urbana, callejera y alternativa que recorre las venas del hip-hop, de la inminente revolución de Xhelazz, de cómo me jodió perderme su concierto pamplonica porque Air Madrid los dejó colgados en Chile y de lo bien que va la gira en cuanto a crítica y público.
Me hubiera gustado alargar la charlar porque el trastabillo inicial de mis preguntas había dado paso a una conversación distendida. Un frenazo despiadado me devolvió a la realidad. Se despidió con “esta es mi parada”, se calzó los cascos y abandonó el bus con la normalidad del que se sabe desconocido en las calles de su ciudad pero adorado bajo los focos del rap.
Me quede con la sonrisa de un funcionario, fabriqué rimas para alegrar el osario, cambié el bus por un dromedario, recogí el guante como un mercenario y me puse amarillo como un canario cuando recordé los días de ser proletario y la tentación de fusilar sus rimas como un sicario: “¿Sabes? Cuando el escenario pide alguien no soy cualquier voluntario, el micro que miráis tiene propietario, menudo santuario: Lírico es justo y necesario”

14 Comments:

At 05 marzo, 2007 21:55, Blogger Paula said...

En esta ocasión, me muero de la envidia

en fin, suerte que tienen algunos...

(de todas formas, a mí me hubiera podido la timidez)

 
At 06 marzo, 2007 17:51, Blogger Gubia said...

Eso de encontrarse así con alguien admirado es tener suerte. Me alegro por tí y por ese encuentro tan inesperado y agradable.

 
At 07 marzo, 2007 13:42, Anonymous Anónimo said...

"'Mueve ficha' dijo el capaz, 'Atrás, tres en línea' dijo el eficaz, se gana la partida como se pierde la virginidad,una sonrisa, deportividad. En mi ciudad hace frío, hoy tampoco es mi día pero sonrío."

OUU YEAAH

 
At 07 marzo, 2007 19:54, Blogger Tamaruca said...

Uf!

Estoy con Paula, ¡qué suerte! ¿Cómo lo reconociste? Seguro que él también bajo del bus sonriendo, no me cabe duda :)

Un besico.

 
At 07 marzo, 2007 19:59, Blogger El detective amaestrado said...

Cerca de los que admiramos, en ocasiones palidecemos...

 
At 07 marzo, 2007 21:08, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.

Antes era mucho más efusivo con los que admiraba, incluso con los que no :-), pero estuvo bien. Al final he aprendido que quien tiene talento suele, si te acercas con educación y en el moménto adecuado, recibir bien los comentarios.

Salu2 Córneos.
PD. Estoy un poco espeso, una dura semana de curro y tardes maravillosas de alimento creativo...

 
At 07 marzo, 2007 21:09, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

En realidad es la segunda vez que hablo con Lírico. La primera fue en un concierto de hip-hop y fue más rollo fan incondicional y un poco pedo jajajaaj

Salu2 córneos.

 
At 07 marzo, 2007 21:10, Blogger Javier López Clemente said...

bien Gould, bien, doble uve te lo pone ahí.

Salu2 Cór cór córneos

 
At 07 marzo, 2007 21:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Tamaruca

La figura de Lírico es conocida, lo tengo en algunos discos y en los vídeos.
Me gusta pensar bajo del bus sonriendo. Gracias por regalarme esa imágen.

Salu2 córneos.

 
At 07 marzo, 2007 21:12, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Detective.

En mi caso siempre ha sido así... espero ir corrigiendo ese asunto.

Salu2 Córneos.

 
At 08 marzo, 2007 09:46, Blogger laonza said...

Oiga Córneo lo veo de lo más marchoso....que bueno brindo por ello!! y por que ese encuentro te dejo un buen sabor en la memoria... besos (líricos)

 
At 08 marzo, 2007 21:07, Anonymous Anónimo said...

Te dijo cuando sale lo de Xhelazz?eso tiene que ser la bomba

 
At 08 marzo, 2007 22:06, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Laonza

¿Por qué me tratas de usted? Por favore, puedes apear el tratamiento, ¡qué me hace mú mayor!

Salu2 Córneos y con los besos líricos intento una rimas ;-)

 
At 08 marzo, 2007 22:07, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo
No de habló de fechas, de saberlo hubira dado el dato en la entrada. Habrá que esperar.

Salu2 Córneos y gracias por la visita y el comentario.

 

Publicar un comentario

<< Home