La curvatura de la córnea

15 mayo 2006

¿Novela histórica?

El autor neoyorquino E. L. Doctorow afirmaba en una entrevista publicada en Babelia: “No acepto que el adjetivo histórico pueda modificar el sustantivo novela”
Hace unos meses asistí a una charla debate con el autor aragonés José Luí Corral con su libro Trafalgar como telón de fondo. En aquella ocasión tuve la oportunidad de confesarle que su obra era una excelente explicación de los hechos históricos pero que adolecía del pulso literario que la novela precisa. Su respuesta fue que era conocedor de esa característica y que no le importaba porque él busca en la escritura poder explicar el presente conociendo lo acontecido en el pasado. Lo literario era secundario.
Y yo me pregunto si es justo llamar novela a esa cantidad de libros históricos que, al contrario de lo afirmado por E. L. Doctorow, renuncian del sustantivo para centrase en el adjetivo

3 Comments:

At 15 mayo, 2006 19:56, Blogger Ana said...

Y digo yo, ¿no será que los que saben mucho de historia se escudan en el adjetivo por no saber conjugar bien el sustantivo?
Javi, te queda bien ese nuevo look.

 
At 15 mayo, 2006 21:12, Blogger Javier López Clemente said...

Gracias por lo del nuevo look, tengo otro guardado en blanco y negro.
A tu pregunta no sabría muy bien que responder. Es estupéndo que los historiadores nos suavicen la historia, mi duda es, si no tienes el propósito de escribir en términos de novela, pues eso, no lo llames novela. Los ensayistas hacen ensayos y los poetas poemas, tal vez a este tipo de libro histórico deberíamos buscarle un nombre.

 
At 16 mayo, 2006 15:45, Blogger Ana said...

Sí, historietas.

 

Publicar un comentario

<< Home