La curvatura de la córnea

07 diciembre 2025

La Reina de las Nieves

 

Adaptación desequilibrada

Harold Bloom afirma que lo imperecedero de la literatura de Andersen es mezclar la actitud de un niño en un mundo supuestamente adulto con su capacidad para crear un mundo animista, en el que todos los objetos muestran el deseo humano de sobrevivir. Un universo vitalista que siempre tiende a la pulsión maligna. La adaptación que Triana Lorite ha realizado de ‘La Reina de las Nieves’ no consigue trasladar al escenario la tensión entre esos dos polos emocionales.

La dramaturgia utiliza diversos lenguajes narrativos con resultados desiguales. La peripecia transcurre en un espacio escénico iluminado con el buen gusto de crear un ambiente poético y preciosista. Los aciertos continúan gracias a la potencia dramática que consigue una narración de cuentacuentos apoyada en imágenes, el eclecticismo de una banda sonora que pasa de sonidos contemporáneos a un pop heroico, o una excelente coreografía que nos regala momentos de alto valor estético cuando la protagonista baila con un reno y con su amor recién recuperado.

Estos destellos se alternan con arranques tan bizarros como mezclar cante flamenco con el sombrero calañés que usaban los bandoleros de Sierra Morena en el siglo XIX y los aires de un cabaret. Pero el mayor desajuste se produce por una dirección que se olvida de la dinámica que pide la acción. Al fin y al cabo se trata de contar el viaje de una joven valiente para rescatar a la persona de la que está enamorada. Una aventura que deberíamos percibir llena de obstáculos se trunca por un desarrollo muy estático de los acontecimientos, la construcción deslavazada de unos personajes que nos dejan huérfanos de un arco dramático para que llegue la emoción, mientras el impacto de los elementos fantásticos es imperceptible. El elenco cumple con pulcritud profesional entre tanta frialdad.

‘La Reina de las Nieves’

Calificación: 2 estrellas

Producción: SAI. Compañía Zoe Theatre. Basada en el cuento de Hans Christian Andersen. Dirección, dramaturgia y diseño de iluminación: Triana Lorente. Música: David Bueno. Coreografía: Javier del Arco. Elenco: Huichi Chiu, Irene Camacho, Nacho Zorrilla, Inma Pérez-Quirós, Críspulo Cabezas, Gaby Castillo. Escenografía: Sergio Loro.

Viernes 5 de diciembre de 2025. Teatro Principal

Crítica de la obra 'La Reina de las Nieves' en el Teatro Principal de Zaragoza: una adaptación desequilibrada





Etiquetas: , , , , , , ,