La Reina de las Nieves
Adaptación desequilibrada
Harold Bloom afirma que lo imperecedero de la literatura de
Andersen es mezclar la actitud de un niño en un mundo supuestamente adulto con
su capacidad para crear un mundo animista, en el que todos los objetos muestran
el deseo humano de sobrevivir. Un universo vitalista que siempre tiende a la
pulsión maligna. La adaptación que Triana Lorite ha realizado de ‘La Reina de
las Nieves’ no consigue trasladar al escenario la tensión entre esos dos polos
emocionales.
La dramaturgia utiliza diversos lenguajes narrativos con
resultados desiguales. La peripecia transcurre en un espacio escénico iluminado
con el buen gusto de crear un ambiente poético y preciosista. Los aciertos continúan
gracias a la potencia dramática que consigue una narración de cuentacuentos
apoyada en imágenes, el eclecticismo de una banda sonora que pasa de sonidos
contemporáneos a un pop heroico, o una excelente coreografía que nos regala momentos
de alto valor estético cuando la protagonista baila con un reno y con su amor
recién recuperado.
Estos destellos se alternan con arranques tan bizarros como
mezclar cante flamenco con el sombrero calañés que usaban los bandoleros de
Sierra Morena en el siglo XIX y los aires de un cabaret. Pero el mayor
desajuste se produce por una dirección que se olvida de la dinámica que pide la
acción. Al fin y al cabo se trata de contar el viaje de una joven valiente para
rescatar a la persona de la que está enamorada. Una aventura que deberíamos
percibir llena de obstáculos se trunca por un desarrollo muy estático de los
acontecimientos, la construcción deslavazada de unos personajes que nos dejan
huérfanos de un arco dramático para que llegue la emoción, mientras el impacto
de los elementos fantásticos es imperceptible. El elenco cumple con pulcritud
profesional entre tanta frialdad.
‘La Reina de las Nieves’
Calificación: 2 estrellas
Producción: SAI. Compañía Zoe Theatre. Basada en el cuento
de Hans Christian Andersen. Dirección, dramaturgia y diseño de iluminación:
Triana Lorente. Música: David Bueno. Coreografía: Javier del Arco. Elenco:
Huichi Chiu, Irene Camacho, Nacho Zorrilla, Inma Pérez-Quirós, Críspulo
Cabezas, Gaby Castillo. Escenografía: Sergio Loro.
Viernes 5 de diciembre de 2025. Teatro Principal
Etiquetas: Andersen, Critica Teatro Heraldo, David Bueno, Javier del Arco, SAI, teatro principal, Triana Lorente, ZoeTheatre




0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home