La Barraca
Ovación para un teatro necesario
‘La Barraca’ de Blasco Ibáñez aúna el interés histórico con una
vocación de belleza poética dedicada a describir huerta, enseres y
sentimientos. La acción transcurre a finales del siglo XIX cuando la burguesía
acumuló capital y propiedades para apretar con el arrendamiento al proletariado
campesino. Hombres rudos que canalizan la rabia de la explotación mediante un
pensamiento reaccionario: mitificar el pasado para enfrentarse al forastero que
ocupa un escalón por debajo de su propia pobreza, olvidar al opresor y generar
una violencia que se filtra a todo el ámbito social del oprimido. De la escuela
a la fuente. De la taberna a la barraca.
La sobriedad de la escenografía es un espacio ideal para que
las hechuras literarias de la novela se conviertan en musculosa teatralidad. El
texto de Marta Torres alterna con acierto la voz de los personajes entre la
eficacia dramática de las partes narradas, y la carnalidad de los diálogos,
mientras la puesta en escena de Magüi Mira introduce oasis estéticos donde miedos
y odios individuales se convierte en la coreografía de una masa anónima de
sombras y aullidos.
El trabajo actoral hace un sobresaliente ejercicio de
versatilidad. Contundentes con la crudeza de palabras aferradas a la tierra,
pero también con aromas de sensibilidad, fluyen líquidos en los desplazamientos,
transitan con elegancia de un personaje a otro, y se mecen en una banda sonora
que acentúa las intenciones.
La violencia latente siempre está en escena. La mayoría de
las veces mediante el uso de elementos simbólicos, hasta que el esperado
topetazo de los carneros estalla en la cólera de un discurso que deja al patio
de butacas varado en un silencio abisal. La resolución del drama regresa al
territorio de la belleza formal hasta culminar en una prolongada ovación final.
‘La Barraca’
Calificación: 4 estrellas
Producción: Teatro de Malta, Pentación Espectáculos y
Olympia Metropolitana. Autor: Blasco Ibañez. Adaptación: Marta Torres.
Dirección: Magüi Mira. Productor: Jesús Cimarro. Reparto: Daniel Albadalejo,
Antonio Hortelano, Jorge Mayor, Antonio Sansano, Patricia Ross, Claudia
Taboada, Elena Alférez y Jaime Riba. Música: Santi Martínez. Coreografía: Marta
Gómez. Escenografía: Curt Allen y Leticia Gañán
Miércoles 12 de noviembre de 2025 Teatro Principal.
Crítica de 'La Barraca' en el Principal de Zaragoza: Ovación para un teatro necesario
Etiquetas: Blasco Ibañez, Critica Teatro Heraldo, Magüi Mira, Marta Torres, Olympia metropolitana, Pentación Espectáculos, teatro principal



0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home