Las criadas
De la crueldad a la risa
El sociólogo Durkheim afirma que los ritos distinguen entre
lo profano y lo religioso, separan lo sagrado de lo colectivo y regulan las
relaciones entre la existencia humana y aquello que parece sobrepasar lo
humano. Esta separación permite crear un emplazamiento espacial donde ocurren
las cosas sagradas. Atendiendo a estas características podemos afirmar que 'Las
(1947) de Jean Genet es la teatralización de un rito. El texto
comienza estableciendo la diferencia entre la habitación señora con muebles
Luís XV y encajes como un lugar religioso que no se debe "profanar", mientras nos
recuerda que la cocina es el espacio natural donde las criadas vierten sus "esputos"
La función de Genet comienza describiendo la geografía donde
se celebrará el rito y a continuación
desvela el motor de la trama. El deseo de venganza Clara y Solange Lemercier.
Las hermanas son criadas de una dama de la alta burguesía francesa que por las
noches realizan una ceremonia ritual para asesinarla. En realidad quieren
saciar un deseo de venganza que nunca va más allá de la ficción. Clara es la
señora y Solange es Clara hasta que se estrellan con la realidad de la
insatisfacción y el cabreo.
Genet suministra la información para acceder a este marco
narrativo mediante el lenguaje oral, mientras que la propuesta de Companhia Do
Chapitô apuesta por un teatro esencialmente visual que lleva la función a otro
nivel interpretativo y así, mientras el autor francés inicia una peripecia hacia
la tragedia, la compañía portuguesa hace hincapié en la repetición del ritual
con el que se inicia la obra hasta llegar a un lugar similar.
La concepción absurda de las interpretaciones nos obliga a
aceptar un nuevo universo donde priman el gesto, la expresión corporal y una
pantomima asociada a unas pocas palabras y sonidos como elementos que buscan la
Sonrisa cómplice. El deterioro de los elementos dramáticos provoca la
desesperación de las protagonistas, mientras el espectador se debate entre reírse
o apenarse por la situación a la que se ven abocadas. En el fondo se trata de
subvertir la obra de Genet para alejarla lo máximo posible de un estilo que
buscaba mostrar la crueldad y la maldad que forma parte de la sociedad, y
centrar la acción dramática en el uso de la comedia física hasta no dejar lugar
a dudas. Las torpezas de los actores, los mamporros y las cachetadas son la
puerta abierta para que entre la diversión.
'Las criadas'
Creación colectiva de Companhia Do Chapitô a partir de la
obra de Jean Genet. Dirección: Susana Nunes y Cláudia Nóvoa. Interpretación:
Paulo Quedas, Susana Nunes y Tiago Viegas. Música y Diseño Gráfico: Silvio
Rosado. Diseño de luz: Nuno Patinho. Dirección de Producción: Tánia Melo
Rodrigues. Distribución: César Arias – Marmóre.
Jueves 26 de septiembre. Teatro Olimpia de Huesca.
Etiquetas: Cláudia Nóvoa, Companhia Do Chapitô, critica teatro, el pollo urbano, Jean Genet, Paulo Quedas, Susana Nunes, Teatro Olimpia, Tiago Vegas
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